martes, 28 de octubre de 2025

Regresan amenazas a la libertad de expresión en Tláhuac por la 4T

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

De grillos y políticos

Mercado Sobre Ruedas

Por Zaratustra

·      Clan Salgado, a la deriva

·      Clara Brugada no los quiere ver cerca

·      Página de Facebook acosada

·      Se trata de «Sonríe Tláhuac»

·      Es administrada por Kanek Zacarías

Kanek Zacarías, en plena faena con 
uno de sus programas sociales

La congoja del clan Salgado en Tláhuac por vislumbrar el ocaso de su efímero caciquismo en la administración pública de esa Alcaldía, tras no estar en el ánimo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien pidió el destierro del líder de la camarilla a tierras sinaloenses a la presidenta Claudia Sheinbaum, en retribución a los desaires que le hicieron en época de definición de quién sería el o la candidata a la Jefatura de Gobierno, por haber apoyado a Omar García Harfuch, los tiene al borde de la desesperación.

Con el amargo sabor de uno de ellos del mentado clan, por «haberse visto» como jefe delegacional en 2027, y al final quedarse con las ganas y rumiando su suerte, el mismo quien fue protegido en la Fiscalía capitalina contra al menos una denuncia por acoso sexual contra una servidora de la nación en Tlahuita la bella, ahora anda en busca de quién se la pague.

Y para sacar su frustración, nos dicen, convocó a una reunión a la alcaldesa Berenice Hernández y al diputado –que por cierto ya dejó de ser suplente de Rigoberto– de nombre Roberto y conocido por el diminutivo de Tito, en la que acordaron arremeter contra Kanek Zacarías, quien el mero 15 de septiembre les tiró el arpa como director de Participación Ciudadana y Bienestar, luego de una breve estancia en el cargo, porque al no recibir presupuesto para su área, sacó de su bolsa los dineros necesarios para ponerse, con su gente, a trabajar en programas que él mismo había diseñado y que, por lo que nos han dicho, no fueron del agrado de la alcaldesa.

Obviamente ni del clan, porque no podía ser posible que alguien más que ellos se pusiera a trabajar con excelentes resultados.

Cuando pasaron los meses y los días y la jefa de la administración local le dijo en reiteradas ocasiones a Kanek Zacarías que no había dinero para pagarle lo que llevaba gastado en la aplicación de los programas que, a final de cuentas, eran para beneficio de la comunidad, y que lo caido caido, quien dirige como dueño la empresa de Factoría de Ideas entendió que su ciclo en ese grupo había llegado a su fin, guardó sus cosas personales de su oficina y se bajó del camión cuatrotero del morenismo otrora preponderante en Tláhuac.

Otrora, sí, porque el destierro del líder de la camarilla a Sinaloa, para hacerse cargo de una dependencia del sector pesquero, fue el más claro mensaje de que doña Clara Brugada no lo quería ver en la Ciudad de México.

Resulta pues que los del atribulado clan, decidieron que  había que ir co0ntra los simpatizantes de quien ya había reanudado su trabajo en favor de la comunidad de vecinas y vecinos de distintos puntos de Tláhuac de forma independiente, y quien, por consiguiente, seguía dando de qué hablar con sus propios programas sociales, en detrimento de la imagen pública de la alcaldesa.

Según nos enteramos, las figuras de marras acordaron leerle la cartilla a quienes en toda la estructura de la alcaldía continuaran su relación con Kanek Zacarías, incluso a través de darle likes a la página en Facebook de la cual es administrador, Tláhuac Sonríe, so pena de sufrir en carne propia la justicia cuatrotera. Pero eso no fue todo, de acuerdo con testimonios de gente que se encuentra en diversas áreas de la alcaldía, se dio la instrucción de que reportaran a la página de Tláhuac Sonríe, con la intención de que la misma sea censurada por Meta (Facebook) y bajada de esa red social, a fin de obstruir la difusión de las actividades que Kanek y sus colaboradores continúan realizando, así sea ya de forma independiente y, al igual que lo hizo a su paso como servidor público, con recursos propios, surgidos de la Factoría de Ideas que él dirige.

Desde aquí deseamos larga vida para dicha página y que los reportes por presunta mala conducta, ordenados por quienes en 2027 deberán dedicarse a otra cosa, muy lejos de la grilla politiqueril a la que le dieron su sello propio con polémicas actuaciones en el servicio público, sean ignorados.

Cosas veredes –lector, lectora– que non crederes, como es el hecho de que con la experiencia obtenida en el lago de los reyes a fuerza de pasear en trajinera, se puede llegar a dirigir un organismo de pesca con sede en Mazatlán. ¡Ay, mi Mazatlán!


No hay comentarios:

Publicar un comentario