lunes, 17 de enero de 2022

Nueve horas para que ejidatarios fueran atendidos en MP Tláhuac 2

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

Pareciera que también en la fiscalía se actúa con negligencia y complicidad en contra de los ejidatarios de Tlaltenco que sufren los embates del crimen organizado por el despojo de sus parcelas.

Así es posible entender por qué Claudia Sheinbaum presume  la baja
en los delitos, si para levantar una denuncia hay que esperar ¡9 horas! 

Luego de haber llegado a las 13:40 horas de ayer domingo a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en Tláhuac 2 a levantar una denuncia en materia de delitos ambientales en el Polígono 1 del ejido de Tlaltenco, en la Alcaldía Tláhuac, ocho horas después los ejidatarios denunciantes fueron atendidos por el fiscal de investigación territorial en Tláhuac, Francisco Javier Mejía Sánchez, pero advertidos por la ministerio pública en turno que «el Derecho al Medio Ambiente Sano no es prioridad por la invasión en los suelos de conservación».

Su salida fue nueve horas después de haber llegado.

Es muy distinto el discurso triunfalista de políticos ineptos en
campaña y la patética realidad de una dependencia podrida de corrupción

Cansados de sufrir por años el embate de grupos del crimen organizado en el ejido de Tlaltenco, delincuentes que los han despojado de sus parcelas ante la presunta complicidad por negligencia de los gobiernos tanto de la Ciudad como de Tláhuac, los ejidatarios acusaron ante el fiscal de Investigación Territorial que «a los ‘licenciados’ ministerios públicos que atienden las coordinaciones territoriales Thl-1 ‘Piraña’ y Thl-2 les falta capacitación para atender la violación al Derecho Humano al Medio Ambiente Sano».

«Los ministerios públicos de Tláhuac reflejan un alto grado de ignorancia para atender la materia de Derecho Ambiental», le dijeron a Mejía Sánchez.

«Desconocen que la remoción de la cubierta vegetal en suelo de conservación es delito ambiental, y al parecer también desconocen el contenido de lo indicado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente», aseguraron.

En reportes a Noticiudadana dijeron también que «desconocen que no atender las denuncias en la materia viola el Artículo 4 párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

Comunícate con fiscal... Pero ayer tardó ¡ocho horas en aparecer por
las oficinas de Tláhuac 2. ¿Sabrá la fiscal Godoy todo esto o se hará?

A pesar de denuncias, la Fiscalía no interviene

Algunas de las observaciones y reclamos que los ejidatarios de Tlaltenco hicieron al fiscal en Tláhuac fueron las siguientes:

«En el momento en que ustedes no quieren abordar la materia de daño ambiental en las denuncias por despojo, el Ministerio Público tanto de Tláhuac 1 como de Tláhuac 2 viola entonces nuestro derecho humano a un ambiente sano».

«No hay que esperar a que haya una denuncia para que los tres niveles de gobierno se pongan en acción y protejan los suelos de conservación. Si usted está viendo la problemática que el pueblo de San Francisco Tlaltenco tiene por la ocupación de los suelos de conservación, porque suponemos que sí la conoce, ¿por qué ante tantas denuncias que ya se han levantado no actúa la Fiscalía con medidas preventivas?»

«Porque si bien usted sabrá, la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el Principio 10 y el Principio 15 que se refieren al principio de prevención y el principio de precaución. Si México ratificó ante el Senado esos tratados, por qué no los hace efectivos considerando el 133 Constitucional que dice: ‘los tratados internacionales firmados por México también serán la ley suprema de la Unión’»

Piden a Claudia Sheinbaum que atienda el problema

Los ejidatarios de Tlaltenco también hicieron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que «atienda la grave situación que está sucediendo en San Francisco Tlaltenco, por el despojo de las parcelas, ya que en la Alcaldía de Tláhuac no existe el Estado de Derecho».


No hay comentarios:

Publicar un comentario