Además: 1. Exige Procentrhico que no haya chivos expiatorios en la Línea 12 | 2. Movimiento Ciudadano en la ALDF levanta queja contra el Metro | 3. Bancada
tricolor define agenda para período ordinario en ALDF | 4. Priistas en ALDF omiten analizar caso de
Alejandro Durán | 5. Segundos pisos sólo sirvieron para
enriquecimiento de algunos | En Nombres,
hechos, actitudes: Tláhuac,
un polvorín | En Tianguis Ilustrativo: El Museo Australiano
abre sus puertas al arte azteca
|
Tras
del anuncio que ayer hizo el contralor del gobierno capitalino, Hiram Almeida, acerca de inhabilitar a
varios de los involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro
durante la gestión de Marcelo Ebrard
como jefe de Gobierno, lo único que queda claro es que nadie se atreverá a tocar ni con el pétalo de una sospecha a quien se hizo llamar «mejor alcalde del mundo». Ebrard tampoco será castigado por haber puesto en riesgo la vida de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por forzar a se adelantara la inauguración de la Línea 12. Porque además de que en la percepción de la ciudadanía el
principal responsable de las fallas en la construcción de la Línea 12 es Marcelo Ebrard, también se le recrimina haber forzado la inauguración anticipada de ésta, aun cuando ni siquiera estaba plenamente concluida, debido al interés de ser contendiente a la Presidencia de la República. En efecto, Marcelo albergó el deseo de ser candidato a la Presidencia, costara lo que costara, sin importarle que en el camino hubiese habido víctimas por algún probable accidente, porque se trataba de una línea con una larga lista de errores detectados durante su construcción. El caso es que la administración de Miguel Ángel Mancera, otro que sueña con llegar a la Presidencia, se desechó la posibilidad de abrir la investigación correspondiente desde la Procuraduría capitalina. No hay que olvidar que como actores de la política son muy listos para la concertación y el
escapismo, muy dados a cubrirse las espaldas, so pena de que a quien no siga las reglas del juego le podrían destapar la cloaca de sus corruptelas; porque todos tienen cola que les pisen, en la política mexicana casi nadie se salva. Entonces, no habrá castigo para el desalmado que se atrevió a ordenar a sus subalternos echar a andar la Línea 12 antes de que estuviera totalmente concluida por la simple ambición de cosechar aplausos y ganar la voluntad de potenciales electores de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de otras
entidades. Lo menos que importaba era el riesgo que correrían cientos de vidas, no olvidar que son 400 mil usuarios diariamente los que suben a la Línea 12. Independientemente de si hubo o no desvío de recursos durante la construcción de la línea dorada, el hecho de haber ordenado que se adelantara la inauguración de la obra aún sin estar terminada debió ser suficiente motivo para que
las autoridades lo hubiesen llamado a cuentas. Sin embargo, no sucedió así. Con eso de que a Ebrard sus correligionarios perredistas le tuvieron
miedo desde que como tránsfuga del PRI y del «chiquipartido» donde se
atrincheró después para, finalmente pegársele a Andrés
Manuel López, a quien supo cómo manejar al grado de convencerlo de que lo dejara como su
sucesor en la Jefatura de Gobierno, ahora tiran la piedra y esconden la
mano, por aquello de que se vaya a enojar Marcelo. En estos tiempos en los que abundan timoratos actores de reparto del patético escenario
político de la capital del país, tanto en el gobierno capitalino como en la Asamblea
Legislativa no hay quien tenga los arrestos suficientes para exigir cuentas a quien por interés personal expuso a miles de usuarios en la Línea 12, mucho menos podrán exigirlo blandengues figuras como Miguel Mancera y Joel
Ortega, jefe de Gobierno y director del Metro, respectivamente. Prefieren dejar que
la indignada ciudadanía reclame a Ebrard a través de las redes sociales la porquería de obra que construyó con el consiguiente despilfarro
de multimillonarios recursos públicos. Porque de Jorge Gaviño, responsable de una comisión investigadora de los
atracos a los presupuestos públicos con motivo de la construcción de la Línea
12 en la Asamblea Legislativa, ya mejor ni hablamos. De risa los resultados que ofreció dicha comisión en el informe final. Nos queda la satisfacción de haber denunciado que desde el inicio de la construcción de la Línea 12, en NosotrosMSR la catalogamos como un cochinero de corrupción, que por ese motivo no pasaría de ser una simple «línea
guajolotera»… Así lo escribimos docenas de veces, a nuestros lectores les consta. Así que la inhabilitación por
20 años que anunció Hiram Almeida
de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex
director del Proyecto Metro, y las sanciones a otras 32 personas, para la sociedad
mexicana simplemente es puro circo, burdo y corriente, montado por los mismos
perredistas que andan agarrados literalmente del chongo, pero por rencillas
políticas internas, no porque les preocupe el bienestar de la población. A ellos,con o sin altos cargos públicos, lo que menos les importa son las
condiciones en que los usuarios deben transportarse en obsoletas unidades de RTP. Al final de
cuentas se trató de puro «chivo expiatorio», porque al verdadero
culpable de la desastroza Línea 12, sus compañeros de clase, de partido, de tribu, de lo que usted quiera, jamás se van a atrever a tocarle un pelo. Así ha sido la historia de estos figurines de la política en México, se cubren las espaldas unos a otros, de ahí que aquí nunca se castigue a nadie, y si por desgracia llega a suceder algo, lo callan y todo gracias al poder que les dio la gente con su voto.
|
2. Movimiento Ciudadano en la ALDF levanta queja contra el Metro
Una
queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en contra del
actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, por poner en riesgo la
integridad física y emocional de los pasajeros, presentó el pasado lunes
Cuauhtémoc Velasco Oliva, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano
en la Asamblea Legislativa… En el escrito establece que durante el presente
año se han suscitado una serie de incidentes en distintas líneas (la A y B, además
de la 3, 7, 9 y 12, entre otras) de la Red del Sistema de Transporte
Colectivo Metro, por lo que enlista 15 hechos ocurridos en los últimos
meses que van desde deficiencias en el mantenimiento y refacciones de los
trenes que derivaron en suspensión del servicio, hasta dos casos en los que
usuarios reportaron a conductores en estado de ebriedad… La queja se refiere
también al documento elaborado por la empresa Syntra en cuanto al diagnóstico
de la Línea 12, de acuerdo al cual hubo diversas fallas en el mantenimiento y
deficiencias en la operación de «línea dorada» por parte del Metro, lo que ha generado riesgos para los
usuarios… «A lo anterior se suma el antecedente de la denuncia pública hecha
por el consorcio constructor en la cual señalan que las autoridades del STC
Metro les impidieron durante meses el acceso a las instalaciones de la Línea
12 para brindarle mantenimiento», señala en la queja que ofrece como pruebas
documentales públicas, el informe preliminar de la Comisión Investigadora de
los Hechos y Causas que Llevaron al Cierre Parcial de la Línea 12 de la
Asamblea Legislativa; el diagnóstico de la Línea 12 elaborado por la empresa
Systra, contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del DF…
Asimismo, se documentan todos los hechos relatados y se ofrecen testimonios
de medios de comunicación donde se relatan los incidentes que pusieron en
riesgo la seguridad de cientos de usuarios. |
3. Bancada
tricolor define agenda para período ordinario en ALDF
La
bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, cuyo
coordinador es Fernando Espino Arévalo,
celebró ayer martes su reunión plenaria previa al inicio del
próximo periodo ordinario de sesiones, en la que definieron la
agenda que impulsarán a partir del 15 de septiembre, y delinearon la ruta de
acción para posicionar su agenda parlamentaria… Los temas que abordaron
fueron la reforma política para el DF, el formato del segundo informe del jefe
de Gobierno, el veto de bolsillo por parte de la Consejería Jurídica a
numerosas iniciativas aprobadas por el pleno de la Asamblea y la necesidad de
llamar a comparecer a Joel Ortega,
director del Sistema de Transporte Colectivo Metro… Sin embargo, de la
recomendación que les hizo días antes la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos para que revisen la modificación de un candado en el Estatuto de
Gobierno que impide a mexicanos por naturalización ser candidatos a un cargo
de elección popular, como es el caso de Alejandro
Durán Raña en la delegación Tláhuac, los priistas no dijeron nada. Ni
porque Alejandro Durán es
correligionario suyo debido a que milita en el PRI desde hace 38 años… Por lo
visto, están más preocupados por el escándalo de la línea 12, el aumento
injustificado de la tarifa del metro y las numerosas fallas que cada día son
más constantes y ponen en riesgo la seguridad y vida de cuatro millones de
usuarios, según señaló Fernando Mercado
Guaida… Mientras que para el asambleísta Tonatiuh González Case, identificado
con la pandilla del «Pepenas», el ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, es más lamentable que el
insólito doctor MAM no esté presente durante los
posicionamientos de los grupos parlamentarios a la hora de rendir su informe…
Por su parte, Jaime Ochoa se
pronunció por exigir a la Consejería Jurídica la publicación de las leyes y
reformas que se han aprobado y que aún no han sido publicadas… Eso sí, para Fernando Mercado la reforma política «será
una realidad para la capital del país» y el gobierno federal cumplirá
cabalmente su compromiso, «no sin antes plantear sus puntos de vista al
respecto».
|
4. Priistas en
ALDF omiten analizar caso de Alejandro Durán
Debido
a la denuncia que en 2012 interpuso el ciudadano mexicano por naturalización Alejandro Durán Raña ante la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, porque el Instituto Electoral del
Distrito federal (IEDF) le negó el derecho a ser candidato a jefe
delegacional en Tláhuac por ser requisito sine qua non haber nacido en
México, en la Asamblea Legislativa deberán abrir un debate a propósito de la
reforma política de la capital, acerca de la importancia de modificar ese
candado, establecido en el artículo 105 del estatuto de Gobierno del DF… El
eje argumentativo de la demanda es que el artículo 105 en la normatividad
local contradice el artículo 1 de la Constitución, que garantiza la no
discriminación… Como informamos aquí el 19 de marzo de 2012 («IEDF impide a
priista postularse como candidato a delegado»), Bernardo Valle Monroy, secretario ejecutivo de dicho Instituto,
le respondió en el oficio de fecha cuatro de enero de 2012 (secg-iedf/0040/12), que «para que un
ciudadano pueda ser registrado como candidato a cualquier cargo de elección
popular es requisito sine qua non que dicho ciudadano sea de
nacionalidad mexicana por nacimiento y no por naturalización»… La denuncia
fue interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el
expediente p-1426-12, que fue
aceptada por el entonces secretario Emilio
Álvarez Icaza… El candado que impide a mexicanos por naturalización ser
candidatos a un cargo de elección popular confirma que en nuestro país hay
mexicanos de primera y de segunda clase, por lo que en la
Asamblea Legislativa deberán analizar el tema… En el caso de Durán Raña, luego de la respuesta de Bernardo Valle Monroy interpuso un
juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la
protección de sus derechos político-electorales en contra de la negativa del
Instituto Electoral del DF… Su argumento se sustentó en el hecho de que el
secretario ejecutivo del IEDF le negó la posibilidad de participar como
candidato a jefe delegacional en Tláhuac, «no obstante haber cumplido
los requisitos constitucionales y legales». El afectado pidió al Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación que le restituyeran sus
derechos políticos una vez que le fueron vulnerados por el Instituto… En
2012, justo cuando Durán Raña se
preparaba para ser candidato a jefe delegacional, al pretender realizar un
trámite para lo cual debía identificarse con su credencial de elector,
descubrió que en el entonces IFE no existía. Con la misma credencial con la
que había votado en numerosas elecciones, de pronto fue dada de baja. Se dio
cuenta por casualidad de que el IFE lo había eliminado del padrón, por lo que
de inmediato acudió a aclarar su situación… Quizás alguien preocupado por la
posibilidad de que fuera candidato a delegado y ganara, se encargó de
realizar las maniobras pertinentes para quitarlo del padrón.
|
5. Segundos
pisos sólo sirvieron para enriquecimiento de algunos
En
opinión de la asambleísta Laura
Ballesteros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe escuchar
la opinión de los legisladores y del gobierno del Distrito Federal en cuanto
a discutir el rumbo de la «movilidad» en la ciudad, por lo que pidió la
instalación de una mesa de trabajo permanente de «alto nivel» para que, de la
misma manera en la que se estableció en el estado de México, se trabaje la
nueva obra del Aeropuerto de la Ciudad de México… Habrá que ver, porque con
eso de que en el gobierno capitalino los conspicuos asesores y demás
especialistas de Miguel Ángel Mancera
no rebuznan nomás porque no se saben la tonada, a lo mejor resulta peor si
toman en cuenta su opinión. Todo sería posible, como que el insólito doctor MAM saliera con alguna barrabasada de esas a las que tiene
acostumbrada a la sociedad capitalina… Por lo pronto, la asambleísta de
Acción Nacional pidió al gobierno federal que establezca principios técnicos
y de «máxima transparencia» (para que no vayan a salir como el «mejor alcalde
del mundo» que dejó protegida toda la información concerniente a la
construcción de la línea 12 para que nadie se entere de sus mejunjes
financieros y los moches que le pidió a las empresas constructoras) a través
de un plan metropolitano que por lo menos cubra hasta el 2050, y que haga
compatibles los objetivos de movilidad del Distrito Federal con los del nuevo
aeropuerto de la Ciudad de México… Ballesteros
también rechazó que el gobierno federal vaya a poner en riesgo la viabilidad
y la calidad futura de la movilidad de la Ciudad de México (como si hubiera
mucha y eficiente) mediante la construcción de 12 obras complementarias al
nuevo aeropuerto, y que con su visión de pitonisa azul ya pudo advertir que no
van a garantizar el bienestar de «quienes transitamos en la capital del país
y que, por el contrario, sí representan un gasto millonario destinado a un
conjunto de constructoras privadas» (pues de eso se trata, señora, ¿o qué
cree usted que las obras se hacen porque nada más se quiere beneficiar a la
sociedad?, ¡no!, el que no tranza no
avanza)… En opinión de la asambleísta del partido blanquiazul, «nos están
planteando un aeropuerto de primer mundo, pero nos están condenando a lidiar
con obras que no corresponden a esta expectativa»… Y tras de advertir que lo
diría con todas sus letras (como si acabara de inventar el agua tibia),
manifestó que los segundos pisos y las vialidades elevadas son «infraestructura
de tercer mundo» (pero es con lo que los gobernantes perredistas se han
podido embolsar varios miles de millones de pesos al confabularse con las
constructoras, ahí está el caso del Peje
con los segundos pisos y la protección de la información hasta que pase el
meteorito que acabará con la Tierra en el año 2880)… «En las ciudades con las
que nos quieren comparar, desde hace más de 50 años se sabe que los segundos
pisos no son viables para resolver los problemas de movilidad», refirió a
destiempo… Con respecto a las afectaciones que derivan de ese tipo de obras, Ballesteros comentó que los segundos
pisos son sinónimo de tráfico en la ciudad, y como para reforzar su dicho citó
«varios estudios», pero específicamente uno que se denomina «Vida y muerte de
las autopistas urbanas», elaborado en algo que lleva por nombre «CTSEmbarq»
(que sólo la señora sabe qué significa), pero que según dijo «han demostrado
que las autopistas elevadas generan tráfico inducido» porque al final lo
concentran «en los mismos puntos de encuentro»… Mencionó el caso de la zona
de Lomas y Polanco donde el tráfico vehicular ha aumentado en 34 por ciento
al 2011 como resultado del segundo piso… «Ése es un ejemplo exacto de cómo
los segundos pisos no resuelven nada», indicó, por lo que «de nada sirve
separar las vialidades en dos o tres si al final vamos a colapsar en el mismo
lugar», concluyó. |
Nombres, hechos, actitudes
Tláhuac,
un polvorín. Vecinos de la Colonia Quiahuatla, en la
delegación Tláhuac, comenzaron a cerrar sus calles en protesta porque las
obras que desde hace un año se llevan a cabo sobre la Avenida Acueducto, que
comunica el pueblo de San Pedro Tláhuac con San Juan Ixtayopan y la
delegación Milpa Alta, aún no pueden ser concluidas… El colmo es que ahora la
delegación comenzó a excavar en la confluencia de las calles Felipe Jardines
y Jacarandas, por lo que el caos vehicular es constante, sobre todo si se
toma en cuenta que los policías de la secretaría de Seguridad Pública están,
sí, pero para extorsionar automovilistas y conductores de transporte público
a fin de cubrir las cuotas que les exigen los jefes de sector… Por
consiguiente, las calles de las colonias Quiahuatla y Tierra y Libertad son
bloqueadas desde ayer por los vecinos, a fin de que los vehículos dejen de
transitar por esos lugares y se desplacen por la ya de por sí conflictiva vía
de Tláhuac-Tulyehualco… Mientras tanto, el crimen organizado sigue desatado
en Tláhuac, la madrugada de ayer martes se registró una balacera en la
Colonia Ojo de Agua entre presuntas bandas, y el pasado fin de semana al
parecer hubo un muerto por arma de fuego, sin que pudiéramos conocer si se
debió a la pugna entre las bandas del narcomenudeo.
|
Tianguis ilustrativo
El
Museo Australiano abre sus puertas al arte azteca. Como
hace más de 500 años, los aztecas conquistan nuevos territorios, esta vez en
Oceanía, donde el Museo Australiano, en Sidney, exhibirá una muestra sobre la
historia, la religión y la cultura del pueblo mexica, compuesta por 266
piezas… Aztecs es la exposición que
se presentará en este recinto a partir del 13 de septiembre, luego de su
exhibición en el Museo de Melbourne, donde fue apreciada por más de 89 mil
espectadores, del nueve de abril al 10 de agosto… La muestra se presentó
previamente en el Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, en Wellington,
donde recibió a 40 mil 663 visitantes de finales de septiembre de 2013 a
febrero de 2014… Aztecs sorprende
ahora a los australianos en Sidney con varios objetos emblemáticos, entre
ellos la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del
inframundo; un pendiente de oro de Xiuhtecuhtli, dios del fuego, y el corazón
de Copil o corazón de piedra verde… Organizada por el Instituto Nacional de
Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en
colaboración con los museos de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, el Museo de
Melbourne en Victoria y el Museo Australiano, la exposición muestra la
riqueza de la cultura mexica a pueblos distantes geográficamente y poco
familiarizados con Mesoamérica… Con la curaduría del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable
del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, y la
adaptación del guión de Lynette
Townsend, del Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, la colección
presenta un recorrido por la historia de los aztecas, desde su peregrinaje
como grupo nómada, su establecimiento en la Cuenca de México, las guerras de
expansión, la consolidación de su dominio, hasta la destrucción de su imperio
durante la Conquista española… «Orígenes y migración», «Gobierno y sociedad»,
«Economía y vida diaria», «Dioses y rituales», «Conquista y expansión militar»,
y «Caída del imperio», son los núcleos temáticos de la muestra que reúne
piezas procedentes en su mayoría del Museo del Templo Mayor, así como de la
Zona Arqueológica de Teotihuacan, los museos nacionales de Antropología,
Historia y del Virreinato, diversos museos regionales y la Biblioteca
Nacional de Antropología e Historia, al igual que de otras colecciones
públicas y privadas… Se trata de piezas relacionadas con el culto a Tláloc y
Huitzilopochtli, así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos
de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco. Sobresale la escultura de
un guerrero águila elaborada en cerámica y cubierta de estuco; una máscara
cráneo en hueso, pedernal, concha y pirita; una olla Tláloc de cerámica
policroma, y las esculturas de guerrero serpiente, de basalto, y de la diosa
Cihuatéotl, de piedra… «La religión era parte fundamental del pensamiento
azteca y su gran templo que dominaba Tenochtitlan debe haber sido imponente a
la vista, además de una importante obra de ingeniería», dijo Lynette Townsend, curadora adjunta de
la muestra, quien señaló que ésta representa una oportunidad única para el
público australiano de ver estos magníficos objetos y conocer el complejo sistema
social, político, religioso y comercial que desarrollaron los mexicas… Una
serie de actividades acompañarán la muestra, que comenzarán el 16 de
septiembre con la celebración de la Independencia de México, en la que los
visitantes podrán admirar la exposición y disfrutar de platillos típicos
mexicanos… El día 18 se invitará a los maestros de las escuelas a un
recorrido por la exposición y una charla con la co-curadora del museo, Fran Dorey, quien hablará sobre los
aspectos principales de esta antigua civilización. Posteriormente, del 20 de
septiembre al cinco de octubre habrá un programa de vacaciones escolares en
el que niños y jóvenes de cinco a 15 años podrán participar en diversos
talleres para elaborar un colorido quetzal planeador; decorar un mosaico
gigante, similar a los mosaicos antiguos de piedra verde, o construir un
templo ceremonial con bloques gigantes… Asimismo, del dos de octubre de 2014
al 29 de enero de 2015 se presentará un ciclo de conferencias sobre las
costumbres funerarias; los rituales de sacrificio; el personaje de la
Malinche; la filosofía, el arte y la poesía desarrollados por esta antigua
civilización; su interés en los fenómenos astronómicos; el rol de las mujeres
en la sociedad mexica; los factores que incidieron en el fin del Imperio
azteca, y el significado de su legado para el México contemporáneo, a cargo
de especialistas en la cultura mexica… La muestra —que se exhibe en
reciprocidad a la exposición E Tū Ake:
Orgullo māori, presentada en 2012 en el Museo Nacional de las Culturas—
permanecerá en el Museo Australiano del 13 de septiembre de 2014 al uno de
febrero de 2015… ¡Hasta el viernes! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario