lunes, 24 de enero de 2022

Semana de «ingobernabilidad» en Tláhuac según advierten algunos

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  Jefa de gobierno sigue con sus simpatizantes «incómodos»

§  Comerciantes de Tláhuac son extorsionados vía telefónica

§  Intimidación telefónica a un ejidatario de Tlaltenco

§  ¿En verdad rompieron lanzas alcaldesa y ex diputado?

Pareciera que la jefa de gobierno percibió las intenciones
del líder de los Panteras y prefirió voltear hacia otra parte

Con motivo de su visita ayer a Tláhuac, no es de extrañar que doña Claudia Sheinbaum ocupe más de su tiempo como protagonista del rol de la corcholata favorita del presidente López para la candidatura de Morena a la presidencia en 2024 que como jefa de gobierno de la Ciudad de México, y por consiguiente, que esté más interesada en establecer y amarrar alianzas con operadores de todo tipo de organizaciones, desde las clientelares hasta las promotoras de despojos, invasiones y confrontaciones en el ejido de Tlaltenco de esa demarcación, que velar por los intereses de los ciudadanos y, en el caso específico, de los ejidatarios.

La semana pasada trascendió la fotografía en la que se ve a Sheinbaum con una promotora de invasiones y despojos del Frente Popular Francisco Villa, sin que el hecho le mereciera a la gobernante ninguna explicación, y ayer domingo en Tláhuac la jefa de gobierno fue fotografiada muy cerca –aunque esta vez intentó disimular al voltear a otra parte– del líder de la organización de taxistas denominada Panteras, célula de los Panchosvilla, según nos dicen, con más de tres mil agremiados con similar número de vehículos. Unidades que al no estar reguladas, son el instrumento idóneo para cometer ilícitos y movilizar a tanto delincuente, en fin.

Apenas el viernes nos alertaban de que en la semana que hoy comienza iban a suceder «una serie de acciones» enfocadas a provocar ingobernabilidad en la Alcaldía Tláhuac, las cuales estarían a cargo de grupos del crimen organizado que buscarían cobrarle a quien propala la versión de ser el que maneja los «hilos políticos» en la demarcación «compromisos no cumplidos», tras del triunfo del partido preponderante en el proceso electoral de julio del año pasado, cuando entre el sábado y domingo pasado sucedieron ya algunos acontecimientos que permitirían concluir en que las mentadas acciones fueron adelantadas por los malandros.

Un comerciante del centro de San Pedro Tláhuac reportó a Noticiudadana una llamada que le hicieron del número 56 3162 2744, de quien dijo pertenecer al cártel Jalisco para extorsionarlo con el pago de una cuota por derecho de piso. Cabe destacar que lo llamaron por su nombre completo y le mencionaron la razón social de su negocio. Pero eso no fue todo, también le dijo los nombres de sus vecinos y el giro comercial de cada uno de ellos. Todos ubicados sobre Avenida Tláhuac.

A este señor le advirtieron que en las dos semanas que vienen, ellos van a comenzar a visitar los locales comerciales para hablar con todos y aquel que no quiera cooperar, lo van a mandar a ch… su madre, porque habrá «derramamiento de sangre y quema de negocios».

El señor, como es de suponer, se comunicó con la Policía Cibernética y después de que ahí le dieron el número de folio como carpeta de investigación, le recomendaron que se presentara en el infausto Ministerio Público de Tláhuac (Tlh-2) para hacer la denuncia correspondiente. Pero, ¿qué cree usted?, que cuando esta persona llegó con el susto de buscar apoyo en alguna bendita autoridad, quien resulta era el servidor público indicado de atenderlo no se encontraba en su lugar de trabajo, porque el susodicho se había ido a desayunar. ¿Cómo ve?

Así se las gastan en el MP de Tláhuac, pero bueno, cada quien tiene las autoridades que merece, se dice con justificada razón.

Luego de que Noticiudadana dio a conocer el anterior reporte, un médico veterinario de Calle Mina confirmó que a él también lo llamaron para amenazarlo y advertirle lo que le podía pasar si no cooperaba.

A continuación, del establecimiento comercial Los Globos también reportaron haber recibido una llamada similar. «Igual nos dieron referencia de nuestra ubicación», señalaron en su mensaje.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como siempre, dio cuenta en dicha red social que ya tenía una «unidad en la zona» ¿Para qué? ¡Quién sabe! Pero fue la manera de decir que la policía estaba haciendo algo.

En la grabación que uno de los comerciantes amenazados hizo de la llamada del presunto extorsionador, se escucha cuando éste le dice que su organización ya llegó a «un acuerdo con el gobierno y con la delegada de Tláhuac, Berenice Hernández (ausente por cierto ayer en la visita de Sheinbaum debido a que aquella guarda reposo tras de resultar positivo a la prueba de Covid, según reveló la jefa de gobierno– porque ya no quieren más negocios cerrados y quemados ni más sangre derramada inocente».

Para observadores de la policía capitalina, las llamadas de extorsión provienen de reclusorios, algo que a pesar de ser muy frecuente las autoridades capitalinas no han podido erradicar, ni con todo y que los centros penitenciarios de la Ciudad de México ya dependen del titular de la SSC, Omar García Harfuch –aspirante a la candidatura morenista para jefe de gobierno en 2024–, debido a la podredumbre de corrupción que hay en esos lugares.

Debido a esa situación, la policía pide a los amenazados no temer, porque «cuando alguien quiere realizar daños, no avisa», al contrario, «aplican factor sorpresa», según nos dijeron. Y no hay que tener miedo porque «las amenazas y extorsiones telefónicas son comunes». Nos aseguran que «sólo son diálogos, parte de los mecanismos de presión», por lo que recomiendan a quien reciba una de estas llamadas, colgar de inmediato.

El problema es que esta situación la reportamos el siete de diciembre del año pasado:

Crece la extorsión telefónica en negocios del centro de Tláhuac

Pero entonces la policía no hizo caso de la denuncia del dueño de una ferretería que recibió la visita de los extorsionadores.

Ola delincuencial por incumplimiento de acuerdos

El caso es que la semana ya no pinta bien para los habitantes de Tláhuac, dado que mientras son o no delincuentes dentro de un reclusorio quienes realizan las llamadas de extorsión, pareciera que aquello de que grupos del crimen organizado van a realizar acciones para evidenciar la ingobernabilidad en la demarcación ante el incumplimiento de acuerdos con los del partido preponderante a quienes ayudaron a ganar las elecciones de julio de 2021, ya está en marcha.

Intimidaciones y amenazas a un ejidatario de Tlaltenco

Porque incluso las llamadas intimidatorias se han comenzado a hacer contra ejidatarios de Tlaltenco, como fue el caso del señor Edmundo Rioja Castañeda, a quien el sábado llamaron de una supuesta notaría para confirmar la veracidad de la donación de un terreno de su propiedad en la Ciénega de Tláhuac, lo cual era falso.

Ni doña Sofi

Y ahí sí, ni doña Sofía Mendoza, ex operadora del ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y ahora operadora de quien «maneja los hilos políticos en Tláhuac» para el partido Morena, además de aspirante a la Comisaría Ejidal de Tlaltenco, lo pudo ayudar.

Para empezar, alguien le proporciona los números de teléfono de los extorsionados e intimidados a los delincuentes, incluso hasta la lista de negocios, su razón social y giro. Alguien que puede estar incrustado en una oficina de gobierno. Lo que quiere decir que sí va en serio eso de la ola de acciones para crear o evidenciar la ingobernabilidad en la demarcación.

No olvidar las bandas de asaltantes que operan después de la media noche en Tláhuac, para sorprender automovilistas al momento de tratar de ingresar a sus domicilios, ante la inoperancia –¿o complicidad?– de la policía.

Rompieron lanzas en Tláhuac

Por otra parte, y ya para terminar, hay versiones de que la alcaldesa Berenice Hernández y el ex diputado local Rigoberto Salgado ya rompieron lanzas, lo que habría agudizado aún más la situación de inseguridad en la demarcación. ¿Será?... Al tiempo.


1 comentario:

  1. No conozco el perfil de este medio pero no me agrada su lenguaje coloquial, son aportar datos y son objetividad. La delincuencia la vivimos pero puede exponerse de forma mas profesional para ser creíble.

    ResponderEliminar