domingo, 16 de enero de 2022

Ejidatarios de Tlaltenco recuperan predio, invasores sólo observan

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Escenarios

Cuando en 2019 los ejidatarios le expusieron la situación de las invasiones a Claudia Sheinbaum, ésta los canalizó no con la SSC, ni con la Guardia Nacional, sino con Columba López, titular de Corena y, obvio, a la señora jamás la volvieron a ver.

ERUM que iban a auxiliar a una persona

Un «halcón» observa desde su rudimentaria atalaya en la Ciénega el
paso de quienes entran y salen del lugar y toma fotografías 

La mañana de hoy domingo ejidatarios del pueblo de San Francisco Tlaltenco recuperaron un terreno que había sido tomado por elementos de bandas delincuenciales que han operado en el lugar desde hace por lo menos 20 años, ante la vigilancia de «halcones» enviados por grupos invasores que tras de saber que los ejidatarios por fin decidieron visibilizar el problema de las invasiones, la Guardia Nacional está a la caza de ellos.

El tiro de cascajo es un delito ambiental que se
castiga con penas que van de tres a cinco años de prisión

Los delincuentes no actuaron contra los ejidatarios –a pesar de que los habían amenazado de que si intentaban recuperar el terreno iban a disparar contra ellos–, pero sus «halcones» se mantuvieron expectantes, unos anduvieron en parejas a bordo de tres motocicletas tomando fotografías, así como de los vehículos que para ellos resultaban sospechosos, «quizá para infundirnos miedo, pero ya no les tenemos miedo porque a pesar de que las autoridades no quieren hacernos caso, la Guardia Nacional nos apoya», dijo un ejidatario a Noticiudadana.

A decir de los ejidatarios, el tiro de cascajo en la zona
está bajo control del Sindicato Libertad 

Como informamos en nota de febrero de 2020, los grupos invasores del ejido de Tlaltenco –entre los que se cuentan los Panchosvilla, los Antorchos, la UNTA, el Cártel de Tláhuac y los Jarochos, entre muchos otros, se han apoderado de al menos 30 hectáreas –de las 80 que son– del ejido en la zona circundante a la estación del Metro Tlaltenco.

Antecedente: Gobierno de Claudia Sheinbaum prefirió no desalojar invasiones en Tlaltenco

Los delincuentes venden hasta dos o tres veces el mismo
predio, a pesar de las advertencias

Con relación a la invasión y uso de suelo inadecuado y no permitido por ley que se le otorga al Polígono I, conocido como paraje «El Arco» y reconocido como la Ciénega, en el Ejido de San Francisco Tlaltenco, Alcaldía de Tláhuac, ejidatarios denunciaron que dicha área está siendo invadida por individuos ajenos al núcleo ejidal para propiciar asentamientos irregulares.

En este vehículo los delincuentes introducen al ejido el material de
construcción para levantar viviendas

Sin embargo, los ejidatarios de Tlaltenco aclararon que se trata de Suelo de Conservación, y que el Código Penal aplicable a la Ciudad de México indica que por tratarse de un delito ambiental, el infractor será castigado con pena que va de tres a nueve años de prisión.

Ahí se observan los bultos de cemento que son llevados a los predios
de los que se apoderan de forma ilegal y con amenazas a sus dueños

Arrasan con la parcela de un ejidatario

Con motivo de los intentos de despojo y tiro de cascajo en la zona –el cual y según testimonios de los ejidatarios, está bajo el control del Sindicato Libertad– «destruir o remover la cubierta vegetal de los suelos de conservación también es un delito ambiental, siendo que uno de los vecinos ejidatarios encontró en fragante la remoción de la cubierta vegetal de su parcela con ayuda de una retroexcavadora, transgrediendo con ese acto su Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano», señalaron a Noticiudadana.

Las invasiones en el ejido de Tlaltenco son toda una industria
para los grupos gansteriles que ahí operan con protección policíaca 

Además, «derribaron todo el rastrojo del maíz que estaba sobre la parcela siendo que es parte de la cosecha del ejidatario, además de que derribaron los árboles frutales que ya tenía sembrados.

Los ejidatarios sacaron del predio el material de
construcción y el cascajo para dejar como estaba el lugar

Antecedente: Al parecer invasores del ejido de Tlaltenco reciben apoyo del sector Mixquic

En 2019 Sheinbaum le aventó la bolita a Columba López

Cuando en junio de 2019 la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Tlaltenco se entrevistó con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para exponerle la situación de las invasiones, ésta los puso en contacto no con la policía capitalina cuyo titular ahora, Omar García Harfuch, es su gallo para sucederla en el cargo, ni tampoco con la Guardia Nacional, sino con la titular de Corena (Comisión de Recursos Naturales), Columba Jazmín López Gutiérrez, a quien «le dio instrucciones de que parara las invasiones» por parte de dichos grupos delincuenciales.

Esto era lo que llevaban construido los invasores en el
predio que fue recuperado y limpiado por los ejidatarios

Sin embargo, no sucedió nada porque Columba jamás se volvió a poner en contacto con los ejidatarios de Tlaltenco y la situación siguió igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario