martes, 18 de enero de 2022

Solos frente a la delincuencia organizada ejidatarios de Tlaltenco

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

La FGJ de la Ciudad de México sigue sin mostrar interés en el tema y pareciera que la abulia mostrada por la fiscal Ernestina Godoy es para no perturbar la campaña que la jefa de gobierno lleva a cabo por la candidatura de su partido a la Presidencia en 2024.

No hay que olvidar que el crimen organizado, de acuerdo con lo
recopilado por Anabel Hernández, ayudó a Morena a ganar en Tláhuac

A pesar de que en la última semana los ejidatarios de San Francisco Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac se han unido para denunciar y evidenciar el acoso que han sufrido por parte de grupos de la delincuencia organizada, ante la complacencia del gobierno de la Ciudad de México, de la demarcación, pero sobre todo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas, se han registrado casos de perdones para los delincuentes por quienes han sido víctimas de despojos, pero también de intimidaciones.

Ante la indiferencia de las autoridades, las bandas delincuenciales han demostrado su poder e influencia en la zona, al coaccionar a quienes se han presentado a levantar denuncias –a pesar de la sospechosa resistencia de los Ministerios Públicos en Tláhuac 1 y 2 para tomar las declaraciones de las víctimas– a fin de que retiren las mismas y otorguen el perdón a los delincuentes ambientales.

Tal fue el caso de la señora Méndez, titular de los derechos de la parcela que fue invadida el pasado viernes en el Polígono 1 del ejido de Tlaltenco y que fue el comienzo de la avalancha de informaciones que se han generado estos días, la cual otorgó el perdón a quienes habían allanado su propiedad por las presiones que recibió de parte del abogado de los detenidos, pero también del Ministerio Público.

Antecedente: Siguen los despojos de predios en el ejido de Tlaltenco en Tláhuac

Y es que para los ministerios públicos es muy difícil consignar a los detenidos y presentados ante ellos por delitos ambientales, debido a que por invasión u ocupación de una parcela –o lo que es lo mismo, «instigar, promover, dirigir o incitar la invasión», según la propia FGJ–, los inculpados podrían purgar una pena por comisión simple de tres a nueve años de prisión, pero si se trata de una pena calificada, se elevaría hasta 13.5 años de prisión debido a que los delitos se acumulan y suman.

Por lo anterior, los MP solamente quieren adjudicar a los detenidos y presentados ante ellos el delito de daños a la propiedad, y no delitos ambientales.

El poco interés en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la titular, Ernestina Godoy, en el escabrosos asunto del crimen organizado en la Ciudad de México, pero específicamente en el ejido de Tlaltenco de la Alcaldía Tláhuac, parece obedecer a un deseo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que no se dimensione ningún tema relacionado con la inseguridad y, mucho menos, que éste llegue a ser ventilado en los medios de difusión.

Sobre todo, cuando la gobernante se la ha pasado diciendo que los índices de inseguridad en la capital del país van a la baja. Porque incluso, la Guardia Nacional que el pasado viernes fue la única instancia que se presentó en el ejido de Tlaltenco para apoyar a los ejidatarios, de pronto se desapareció y ya ni las llamadas contestan.

A lo que se sumaría el hecho de que a Claudia Sheinbaum se le esfumó el entusiasmo por abrir dos cuarteles de la Guardia Nacional en Milpa Alta y Tláhuac.

Sólo así es posible entender también el nulo interés que han mostrado las empresas comunicacionales por el tema del ejido de Tlaltenco, luego de que siempre habían estado muy atentas y solícitas con todo lo que se refería a Tláhuac y, sobre todo, a las organizaciones criminales que ahí operan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario