viernes, 2 de diciembre de 2022

Pobladores de Tlaltenco también le dicen «no, gracias» a Sheinbaum

 

 

Información

Sin embargo, la directora de participación ciudadana que utiliza los vehículos de la Sedema como taxis para sus actividades de operadora, va a comenzar con el acarreo de voluntarios a partir de las 11 de este sábado.

 

Enviados del gobierno capitalino tomaron nota
de la decisión de pobladores, pero...

Vecinos del pueblo originario de San Francisco Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac rechazaron la consulta que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, había ordenado hacer para este fin de semana en busca de aprobar el Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial.

Los intríngulis del plan de Sheinbaum

Sin embargo, la responsable de la consulta en Tláhuac, Anel Francisco, directora de Participación Ciudadana, y a quien se le exhibió hace unos días por usar los vehículos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) como taxis, la mañana de este sábado organiza el acarreo de voluntarios en Tlaltenco, operativo que entrará en acción a las 11 de la mañana en diversos puntos.

Lo que sucedió ayer con representantes del gobierno de la Ciudad, específicamente del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, cuando pobladores de Tlaltenco rechazaron la consulta, por «ser un proceso que está lleno de irregularidades y no han informado a la población de qué manera les va a afectar», no será tomado en cuenta por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En efecto, la jefa de gobierno ya puso en marcha su plan B.

Por escrito, ayer viernes pobladores señalaron a los representantes de Sheinbaum que la presunta consulta pública «no es un proceso democrático ni incluye la voz de la población de pueblos originarios, ni se notificó a las ejidatarias y ejidatarios ni tiene un respeto a los lineamientos internacionales ni del derecho constitucional».

Rechazaron la consulta porque «no se está notificando conforme a derecho de los siete ejidos propietarios de la tierra».

Por consiguiente, pobladores de Tlaltenco exigieron la anulación del proceso y la notificación a los pequeños propietarios de la Sierra de Santa Catarina.

El escrito que de puño y letra le enviaron pobladores
de Tlaltenco a la jefa de gobierno

La percepción de ejidatarios es que la jefa de gobierno busca legalizar los asentamientos humanos irregulares en Tláhuac a través del del Programa General de Ordenamiento Territorial.

«Quiere legalizar las invasiones y despojos en suelo de conservación ecológica con el disfraz de una consulta para cambiar el Programa de Ordenamiento Territorial, y sobre todo legalizar el despojo de las tierras ejidales», opinaron ejidatarios.

La reunión con pobladores de Tlaltenco originalmente estaba anunciada para llevarse a cabo en el Pilares Frida Kahlo al filo del mediodía del viernes, pero curiosamente a las 11 de la mañana fue cambiada al Pilares Quetzalcóatl; sin embargo, vecinos y ejidatarios se avivaron y lograron, gracias a las redes sociales, notificar el cambio de «última hora».

Ahora, mediante la maquinaria del acarreo, que tan bien manejan los de la llamada 4T, entrará en operación este sábado, para aprobar con ellos y tras de su correspondiente pago en cash, los planes de la jefa de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario