jueves, 1 de diciembre de 2022

Agua puerca en red de Tláhuac mientras Sacmex habilita humedal

 

 

Información

Aun cuando el agua llega muy contaminada y hasta con residuos de aceite, el gobierno capitalino prepara iniciativa para que la población pague más impuestos por el servicio el próximo año.

 

Agua puerca y con residuos de aceite manda Sacmex
por la red en Tláhuac

Aun cuando cada vez es más sucia y contaminada el agua que por la red llega a los hogares de la Alcaldía Tláhuac, situación que pone en riesgo la salud de los habitantes, para 2023 éstos deberán pagar más por el servicio de agua potable, debido a que el gobierno de la Ciudad de México «realizará ajustes» a la tarifa.

«Por la inflación», el «ajuste» será aplicado a impuestos como el predial, la tenencia de vehículos y el derecho por el servicio de agua potable.

A decir de vecinos de la Colonia Selene, cada vez es más puerca el agua que llega a los domicilios a través de la red, porque aunado al hecho de que llega «prácticamente negra» de tanta suciedad, de unos días a la fecha se ve como con aceite que se diferencia muy bien al caer en las cisternas.

Mientras el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, supervisa la habilitación de un humedal con aguas residuales en el ejido de Tlaltenco, al tiempo que promueve la consolidación de un asentamiento humano irregular en suelo de conservación, el agua puerca parece llegar ya a los hogares de un amplio sector de la población en Tláhuac.

La iniciativa de Código Fiscal presentada por la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país al Congreso local, establece que el próximo año habrá un incremento de aproximadamente 4.7% sobre los impuestos en la ciudad.

Se trata, dice el proyecto, de «un ajuste de conformidad con el factor que considera la inflación promedio», para «continuar con una política fiscal enfocada a la no creación de nuevas contribuciones».

El cobro de derechos de agua establece que la cuota mínima pasa de 560.77 a 587.13 pesos para el consumo de cero hasta 20,000 litros; en el extremo superior la cuota mínima para un consumo mayor a 120,000 litros sube de 5,745.75 pesos a 6,015.80 pesos.

Como se sabe, un amplio sector de la población tiene que comprar el agua a piperos particulares a fin de no exponer su salud, así como a las pipas que controlan las que aquí hemos denominado «magnolias», por aquella operadora del grupo preponderante de Morena y que ha lucrado con la necesidad del vital líquido de la gente, mismas que actúan en contubernio y protección del propio Sacmex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario