miércoles, 28 de diciembre de 2022

Herencia millonaria de alcaldesa de Milpa Alta que no se le sabía

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Tiene una larga lista de bienes inmuebles, la mayoría de ellos producto de una herencia que recibió hace más de dos décadas; pero que ocultó cuando trabajaba en el gobierno federal.

Judith Vanegas con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum (Twitter/@tapia_vanegas)

Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta, es dueña de cinco bienes inmuebles con un valor que asciende a los 31.2 millones de pesos, de acuerdo con la declaración patrimonial que la propia morenista entregó a la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México este año.

Cinco inmuebles de los cuales cuatro presuntamente fueron producto de distintas herencias que recibió en el transcurso de dos décadas. Solo uno, la propiedad con menor valor, fue la que compró por sus propios medios. Se trata de un terreno de 300 metros cuadrados con un valor de 95 mil pesos y es el único inmueble, según su declaración patrimonial, que ha comprado.

El terreno lo pagó al contado, el seis de julio de 1996, cuando era subdirectora de la Clínica Médico Familiar de Milpa Alta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (issste).

Sin embargo, varias de estas propiedades, incluida la más cara, no fueron reportadas por la funcionaria en su declaración patrimonial cuando trabajó en el gobierno federal durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto e, inclusive, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el tiempo que laboró en el gobierno federal, Judith Vanegas presentó 19 declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública (sfp); sin embargo, en 15 de ellas decidió no hacer público el contenido de su patrimonio.

Transcurrieron cuatro años para que dos inmuebles más se añadieran a su lista de propiedades: una casa y otro terreno, ambos de una herencia que recibió el 22 de mayo del 2000 cuando tenía el cargo directora de la misma clínica del ISSSTE.

La casa es de 282 metros cuadrados de extensión y 200 metros cuadrados de construcción con un valor de 564,000 pesos. En tanto, el predio de 7,965 metros tiene un monto de 593,060 pesos.

Dieciséis años después, el 16 de julio de 2016, Judith Vanegas recibió otra herencia, la más suntuosa: un terreno de 20,000 metros cuadrados con una cotización de 20’000 000 millones de pesos. En ese momento, trabajaba como médico general en la Clínica de Medicina Familiar de División del Norte.

El quinto y último inmueble lo recibió de otro legado, el 13 de julio de 2020, cuando la alcaldesa de Milpa Alta era delegada regional de la Secretaría del Bienestar. Se trata de una casa de 300 metros cuadrados de terreno y 200 metros cuadrados de construcción con una estimación de 10’000,000 millones de pesos.

Cuando Judith Vanegas Tapia asumió el cargo de alcaldesa de Milpa Alta –la segunda demarcación más grande de la Ciudad de México–para el periodo 2021-2024, ofreció «hacer una alcaldía próspera, digna, de derechos y exenta de corrupción».

El problema es que en tres de las cuatro declaraciones patrimoniales que sí hizo públicas, no incluyó varias de las propiedades que hoy se le conocen, ni en la Inicial, la Modificatoria de 2019 y la de Conclusión que presentó cuando trabajaba en la Secretaría del Bienestar, ya en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los tres documentos, Judith Vanegas dijo no tener bienes inmuebles a su nombre, pero entonces ya contaba con cuatro de los cinco inmuebles mencionados, incluido el terreno de 20 millones de pesos, por lo que según el artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se «incurrirá en enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de Interés el servidor público que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses».

Al ser una «falta administrativa grave», de acuerdo con dicha ley, podría ser sancionada con la suspensión o sustitución del cargo, una multa y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos, según el artículo 78.

Otras perlas de su declaración patrimonial

Aparte de terrenos y casas, Judith Vanegas tiene una camioneta marca Chevrolet, modelo Equinox, que adquirió el 31 de marzo del 2016, cuando era médico general en la Clínica de Medicina Familiar de División del Norte.

La declaración patrimonial señala que el automóvil tuvo un costo de 334 mil 300 pesos y que fue pagado al contado, es decir, en una sola exhibición.

_____

Fuente: Infobae


No hay comentarios:

Publicar un comentario