domingo, 4 de diciembre de 2022

Sheinbaum suspende obra en Xochimilco y cesa a funcionarios

 

 

Información

Con esas medidas, la jefa de gobierno no quita el dedo del renglón, volverá a insistir en que las comunidades de pueblos originarios le aprueben su «programa de ordenamiento territorial».

 

No tuvo otra alternativa Sheinbaum que condenar
la brutalidad policíaca en Atlapulco

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, condenó el abuso policial contra pobladores de San Gregorio Atlapulco en la Alcaldía Xochimilco, y calificó de indebida la actuación de mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al enfrentarse el viernes dos de diciembre a quienes se manifestaban en contra de la obra presuntamente de drenaje que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sin consultar a la población.

En un intento por enmendar su culpa la jefa de gobierno dijo haber pedido a la connivente Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que «realice la investigación correspondiente», aunque la sociedad sabe de antemano que las conclusiones serán las que Sheinbaum les ordene que digan.

Asimismo, se anunció la separación del cargo de dos funcionarios: el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, de la Secretaría de Gobierno, y el director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna, de la SSC.

Los habitantes realizaban un bloqueo de vialidades para pronunciarse en contra de la obra, pues señalan que el objetivo es sacar el agua de los pozos de la demarcación para llevarla a otros puntos de la ciudad.

El pasado viernes, cuando habitantes de Atlapulco realizaban el bloqueo de la Avenida Nuevo León en protesta por una obra del Sacmex cuyo fin era la de sacar el agua de su comunidad para llevarla a otros puntos de la ciudad –aunque el gobierno capitalino busca disfrazar el objetivo y dice que se trata de un nuevo método de drenaje–, policías intentaron retirar el bloqueo y se enfrentaron a golpes y pedradas con los habitantes, incluso persiguiendo a un grupo que intentó resguardarse dentro de un domicilio.

Luego de esa agresión, los pobladores se unieron para arremeter en contra de los granaderos, imágenes que fueron difundidas con profusión en los espacios noticiosos de la empresa Televisa por instrucciones del gobierno capitalino, a fin de victimizar a los elementos de la SSC y generar en la opinión pública animadversión contra los pobladores de Atlapulco.

Sin embargo, la campaña se les revirtió porque de inmediato comenzaron a solidarizarse con los pobladores de Atlapulco otros pueblos originarios de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Tras el anuncio de la suspensión de la obra del Sacmex y la destitución de dos funcionarios, la jefa de gobierno volvió a poner el dedo en el renglón, al señalar que se explicará a la comunidad el objetivo del programa de ordenamiento territorial que busca imponer a pueblos y barrios originarios de la capital, porque según dijo «no se privatizará el suelo de conservación y se repondrá el proceso de registro de pueblos iniciado hace algunos meses por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI)».


No hay comentarios:

Publicar un comentario