miércoles, 7 de diciembre de 2022

Planes de Sheinbaum tienen visión mercantilista para la Ciudad: UNAM

 

 

Información

Especialistas reprueban proyectos por estar enfocados al desarrollo económico e inmobiliario sin considerar la salvaguarda de la naturaleza y el ecosistema.

 

Investigadores durante el conversatorio en Arquitectura.
Foto: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciuda
d

El uso de suelo que va a predominar tras las presuntas consultas que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lleva a cabo para la supuesta aprobación de su programa general de ordenamiento territorial y plan general de desarrollo urbano «obviamente será el que más convenga a los desarrolladores inmobiliarios y así lo que se verá son torres de 40 metros de altura», señaló la doctora Claudia Reyes, del posgrado de Urbanismo de la UNAM.

Durante una mesa de análisis de los proyectos del plan general de desarrollo y programa general de ordenamiento territorial diseñados por el gobierno de Claudia Sheinbaum, éstos no pasaron el análisis al que los sometieron especialistas de la Máxima Casa de Estudios.

Durante el conversatorio «Construir ciudad. Proceso social en movimiento», efectuado en la Facultad de Arquitectura, y ante el director del Instituto de Planeación del gobierno capitalino, Pablo Benlliure, tanto el plan como el programa fueron vistos como «documentos enfocados al desarrollo económico e inmobiliario sin considerar la salvaguarda de la naturaleza y el ecosistema».

Benlliure escuchó las críticas y cuestionamientos y, sin embargo, no hizo ninguna réplica para defender las vulnerabilidades, fallas y vacíos señalados en ambos documentos con «visión mercantilista».

A decir del investigador del Instituto de Biología, Luis Zambrano, «en otras partes del mundo los planes de desarrollo ponen a la naturaleza por encima de todo» porque «el funcionamiento adecuado de un ecosistema hace que exista buena calidad de vida».

Lamentó que el programa y el plan estén «totalmente desligados uno de otro y si bien son grandes diagnósticos no ofrecen soluciones a problemas graves de la urbe», como es el caso de los asentamientos irregulares, el tema de las demografías y las grandes migraciones internas o externas que no tienen planteamientos de solución. «Están basados en el desarrollo económico y no en una dinámica de atención al ecosistema», dijo.

«¿Qué pasará con los asentamientos irregulares?, es decir, ¿se les desalojará de las áreas de conservación o se les dejará ahí para que se consoliden?, cuestionó.

Incertidumbre con el suelo rural

Zambrano dijo estar preocupado de la redefinición sobre los usos de suelo: el urbano, el de conservación y ahora el rural, algo que Pablo Benlliure dijo que responde a un mandato constitucional.

Acusó que en la redefinición de suelo rural hay muchos vacíos legales y le dio la razón a pobladores de zonas como Milpa Alta que temen la llegada de grandes construcciones cuando una gran parte del suelo de conservación se convierta en suelo rural.

«Existen grandes contradicciones legales entre las Normas Generales de Ordenamiento Territorial (NGOT) y eso provoca que cualquier constructora de medio pelo, y ya lo vemos aquí con BeGrand, pueda hacer lo que se le antoje», refirió.

«El complejo de BeGrand logró detenerse porque somos la UNAM y logramos llegar a la Suprema Corte, pero eso no se logró en el pueblo de Xoco con Mítikah. No lograron detenerlo, por vacíos legales», lamentó.

Formula pregunta para Marina Robles

Zambrano formuló una pregunta para la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Marina Robles: ¿Será quien pase a la posteridad por ser la persona que redujo hasta en un 40 por ciento el suelo de conservación de la Ciudad de México para convertirlo en suelo rural?

El investigador universitario acusó que no hay una sola NGOT contemplada para la restauración del suelo de conservación.

¿Qué entienden las autoridades por restaurar?

En tono sarcástico, Luis Zambrano se preguntó qué entienden las autoridades por el concepto de restaurar, porque, dijo, «si le van a llamar restauración a lo que hicieron en el bajo puente de Xochimilco es muy grave porque eso es jardinería, no es restauración».

«La cosa que le dicen humedal, que en realidad es como un charco, en cinco años va a ser una tristeza ver ese charco en el bajo puente», formuló.

Fusión de predios al gusto del cliente inmobiliario

En tanto que la doctora Claudia Reyes manifestó que una de las contradicciones en los documentos de planeación se presenta en la Norma número 3, en la que se habla sobre la posibilidad de fusionar predios, porque establece que «una vez fusionados predominará en ellos el uso de suelo que más convenga al proyecto».

Recordó que hace muchos años se señalaba que en una fusión predominaría el uso de suelo de menor impacto urbano.

Sheinbaum aplaza consulta, pero la intención sigue

Según informó la jefa de gobierno, enviará una iniciativa al Congreso capitalino para ampliar el período de consulta del programa general de ordenamiento territorial por el malestar que generó en pueblos originarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario