lunes, 12 de diciembre de 2022

Ejido de Tlaltenco, la costumbre de no rendir cuentas de comisariados

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Columna de Zaratustra |

§  El último se fue del cargo el 4 de diciembre y sin decir adiós

§  Deja 400 mil pesos en el aire porque no aclaró en qué los gastó

§  Tampoco dejó claro por qué dio permiso para humedal

El turbio asunto del humedal en el polígono de Los Pozos

Un presidente del comisariado ejidal más en San Francisco Tlaltenco, Alcaldía Tláhuac, se fue sin comprobar gastos durante su gestión de tres años. Sin embargo, nos dicen que ya está siendo investigado por una comisión de ejidatarios, de donde muy pronto se podrá conocer que mejunjes se hicieron.

Lo único que se sabe, y eso porque el propio Juan Manuel Romero Santillán, entonces presidente del comisariado ejidal, comentó en la asamblea del pasado 27 de noviembre –realizada por cierto fuera de Tlaltenco–, fue que había tomado de las arcas del ejido más de 400 mil pesos. Pero nunca dijo en que se había gastado ese recurso.

Nos comentan que así hayan sido mil pesos para gastos de papelería, el presidente del comisariado ejidal tuvo primero que haber consultado con la asamblea de ejidatarios para que le autorizaran disponer de alguna cantidad; sin embargo, nunca consultó ni pidió permiso de nada a nadie, hasta ahora que en asamblea don Juan Manuel salió con su domingo siete.

Por consiguiente, y dado que ya no es el tiempo de don Gorgonio Meza quien como egregio cacique ejidal puso y quitó presidentes del comisariado sin que ninguno de éstos rindiera cuentas y sin que nadie le dijera algo –además de que algunos de esos que impuso a la asamblea ni ejidatarios fueron–, el señor Romero sí deberá justificar con facturas, recibos y demás comprobantes a dónde fueron a parar esos 400 mil pesos.

Dicen que –al igual que hacía aquel comediante de nombre Flavio por aquello de que siempre echaba mano de su libretita donde tenía apuntados sus chistes– don Juan Manuel sólo se concretaba a escribir en una libreta los presuntos gastos que hacía.

Su gestión concluyó el cuatro de diciembre

Como registró NosotrosMSR, el período del presidente del comisariado ejidal terminó el pasado cuatro de diciembre, envuelto en la polémica por el asunto de la obra del humedal que lleva a cabo el gobierno capitalino a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en el polígono de Los Pozos.

Discutida obra porque don Juan Manuel se puso de tapete para facilitarle las cosas a los emisarios de doña Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, sin importar que la empresa contratada por el Sacmex cause estropicios en las parcelas de ejidatarios a los que supuestamente parecía representar y defender sus intereses.

Nos aseguran que a tres días de concluir su encargo, el entonces dirigente ejidal firmó un permiso para que la contratista pudiera pasar por sobre algunas parcelas de ejidatarios con trabajadores, maquinaria y equipo y seguir con la obra del humedal de aguas dizque tratadas, según la señora Sheinbaum, que van a ser depositadas ahí.

Un consejo de vigilancia con presidente a modo

A partir de que concluyó la gestión de la presidencia del comisariado ejidal, el presidente de la comisión de vigilancia, Antonio Leyte, debió haber empezado a trabajar en la convocatoria para la elección de la siguiente mesa directiva; sin embargo, al parecer lo que a éste importa es dejar que transcurra el tiempo, al menos mientras el gobierno capitalino concluye el supuesto humedal.

¿Qué va a pasar?

Mañana continuaremos con el tema, en tanto: ¡Cosas veredes lector, lectora, en este controvertido ejido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario