domingo, 18 de diciembre de 2022

Acusan a Sheinbaum de impulsar proyectos 'mortales' en Milpa Alta

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Exigen detener actos jurídicos «fraudulentos» con terrenos comunales y el cumplimiento de acuerdos pactados el nueve de diciembre, de lo contrario realizarán acciones «más vigorosas».

Comuneros de Atocpan prevén una larga lucha de resistencia

Un llamado a los pueblos comuneros de la comunidad indígena y agraria de Milpa Alta para exigir al gobierno de Claudia Sheinbaum que deje sin efecto los actos jurídicos que de manera fraudulenta incorporen en el futuro terrenos de propiedad comunal a la propiedad inmobiliaria de la Ciudad de México, hizo la Asamblea General de Comuneros de San Pedro Atocpan a través de un manifiesto dado a conocer a través de redes sociales.

Exigen que el predio conocido como «El Tanque», en San Jerónimo Miacatlán, el terreno destinado al centro de salud en el Barrio de la Santa Cruz en Villa Milpa Alta, el deportivo popular El Polvorín y El Triángulo, ambos en el pueblo de San Pedro Atocpan, así como los panteones de cada uno de los pueblos de la demarcación, sean desincorporados de los «actos fraudulentos» ejecutados por el gobierno de la Ciudad.

Tras de anunciar que la próxima sesión de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Milpa Alta se llevará a cabo el domingo 15 de enero de 2023 a las 19 horas en la Plaza Benito Juárez de San Pedro Atocpan –o «antes de ser necesario»–, advirtieron que si los acuerdos del nueve de diciembre con la alcaldesa Judith Vanegas, entre los que se tienen el dejar sin efectos la convocatoria para la consulta indígena a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, no se cumplen, «realizarán nuevas y más vigorosas acciones».

En su manifiesto señalan que al tratar de imponer los proyectos del plan general de desarrollo y el plan general de ordenamiento territorial, el gobierno de la Ciudad de México ha afectado en forma grave los derechos de los pueblos originarios de Milpa Alta, con el objetivo de «crecer la mancha urbana» y propiciar el despojo de tierras y territorios, pero sobre todo alentar «la destrucción de la madre tierra a favor del capital inmobiliario».

En el «Manifiesto en defensa de la vida y de nuestras tierras y territorios comunales», la Asamblea General de Comuneros de San Pedro Atocpan denuncia que el plan de ordenamiento territorial 2020-2035 ignora la protección y cuidado de la naturaleza, así como los derechos fundamentales de los pueblos, debido a que el objetivo principal es «incorporar las tierras –milpaltenses– al mercado inmboliario», así como «consolidar los asentamientos humanos irregulares localizados en suelo de conservación».

Denuncian que con su plan de ordenamiento territorial (la jefa de gobierno) busca «desdoblar la ciudad» mediante el establecimiento de una zonificación primaria que «disminuye en 29,695.8 hectáreas el suelo de conservación y permite el crecimiento urbano en dicho suelo al transformarlo en suelo rural».

Van por suelo de conservación de Tecómitl y Topilejo

Asimismo, denuncian que el objetivo del plan está concentrado en suelos de conservación de los pueblos de San Antonio Tecómitl y San Miguel Topilejo, junto con sus zonas de influencia, para lo cual se busca «incorporar transporte estructurado o masivo y nuevas vialidades primarias, así como duplicar la densidad del suelo en el uso de suelo habitacional».

Proyectos contra la vida

Son proyectos que atentan contra la vida porque, se apunta en el manifiesto, «es en nuestras tierras y montes donde nacen el agua y el aire, así como una gran diversidad de plantas, animales y hongos», lo que hace posible la sobrevivencia de la gran ciudad, «una de las más contaminadas y caóticas del mundo».

Asamblea Permanente

Como habitantes de pueblos originarios se han agrupado en la Asamblea Permanente de Pueblos de Milpa Alta, enfocada a la defensa de sus tierras y territorios, así como de los derechos de pueblos indígenas y originarios, ejidos y comunidades agrarias, por lo que piden al gobierno de la Ciudad respeto a sus formas de organización agraria.

Acuerdos con la alcaldesa de Milpa Alta

Refieren que en la reunión con Judith Vanegas, alcaldesa de Milpa Alta, efectuada el pasado nueve de diciembre, está dejar sin efectos la convocatoria para la consulta indígena a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, para presentar recomendaciones y propuestas al proyecto del plan general de desarrollo y del programa general de ordenamiento territorial publicada en la Gaceta Oficial del ocho de julio de 2022.

Lo anterior, subrayan quienes se identifican como pueblos zapatistas del Altépetl, «invalida todo el proceso de la simulada consulta indígena» que comenzó el ocho de julio y concluiría el ocho de enero de 2023.

Gobierno de Sheinbaum cómplice de las inmobiliarias

Con la suscripción de dichos acuerdos fue que la Asamblea Permanente de los Pueblos de Milpa Alta levantó el plantón instalado en la carretera México-Oaxtepec, «no porque confíe o crea en este gobierno (de la Ciudad de México) que ha demostrado ser cómplice de las empresas inmobiliarias que ambicionan nuestras tierras», sino en apoyo a toda la población de Milpa Alta que se vio afectada con el cierre carretero.

Lo que sigue si gobierno y congreso no cumplen acuerdos

Señalan en el manifiesto que lo siguiente es acrecentar la organización en cada uno de los nueve pueblos que integran la comunidad agraria de Milpa Alta, así como en los demás pueblos de la alcaldía, para el fortalecimiento de las asambleas y de la propia Asamblea Permanente de Pueblos, debido a que «no pueden bajar la guardia ni confiarse».

«Debemos estar vigilantes de que el gobierno y el Congreso de la Ciudad de México cumplan con los compromisos adquiridos» porque, de no ser así, las próximas semanas los pueblos «realizarán nuevas y más vigorosas acciones».

A seguir hermanados con pobladores de Atlapulco

Los comuneros de San Pedro Atocpan convocan a seguir hermanados como pueblos originarios con el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco, y hacer suyas sus exigencias de justicia; pero sobre todo, hermanarse «con todos los pueblos y sectores de la sociedad que compartan nuestras aspiraciones y objetivos» en la lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario