domingo, 4 de diciembre de 2022

Que la contaminación de canales en Xochimilco 'preocupa' a Sheinbaum

 

 

Información

Ahora resulta que las obras en Atlapulco son para sustituir el drenaje y evitar que aguas negras vayan a los apantles, los mismos que la jefa de gobierno tiene en la mira con sus proyectos.

 

El bloqueo continúa, como en el cargo sigue uno que en
las urnas no ganó la elección, pero...

Gran preocupación dijo tener el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, por la salud de los habitantes de Xochimilco, al asegurar que las obras de introducción de tubería en San Gregorio Atlapulco, no son para llevarse el agua de la comunidad a otros rumbos de la capital, sino para «evitar la contaminación de los canales de la zona chinampera con aguas negras».

Aun cuando desde hace años en la alcaldía Tláhuac el agua que llega a los domicilios por la red literalmente es «agua puerca» y contaminada con residuos peligrosos, a lo cual el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sólo se ha limitado a dar estultas justificaciones a los habitantes de la demarcación, Batres Guadarrama mostró gran interés porque los canales de Xochimilco «no sean contaminados» con aguas del drenaje que según dijo ahora sustituyen.

Sin embargo, esos canales por los que ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum muestra tanta consideración e interés, son el objetivo a desaparecer con la aprobación del Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial, por los que busca la reducción del suelo de conservación de la Ciudad de México en favor de la expansión de la mancha urbana.

Al continuar hoy el bloqueo de la Avenida Nuevo León por parte de pobladores de las comunidades de Atlapulco y Caltongo, el secretario de gobierno anunció que él encabezará las mesas de diálogo para atender las demandas de los vecinos de la zona.

Por su parte, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, pidió cordura a los habitantes de esas comunidades y aseguró que las obras que realiza el Sacmex no son para llevarse el agua, sino para introducción de drenaje.

Como se sabe, Acosta Ruiz perdió en las urnas la elección de junio de 2021, pero fue gracias a negociaciones entre las cúpulas partidistas de quienes integraban las alianzas Juntos Haremos Historia y Va por México, que estos últimos –efectivamente, con el inefable Alito Moreno a la cabeza y la dirigencia del PAN– transaron la reelección del ahora cuestionado alcalde en perjuicio de Gabriel del Monte Rosales.

No haberlo hecho así, hubiese significado la debacle para la corcholata favorita del presidente López, Claudia Sheinbaum, porque en el mapa político, su partido, Morena, tendría ahora menos de la mitad de las alcaldías de la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario