lunes, 12 de diciembre de 2022

Congreso de la Ciudad revive el tema del nuevo panteón de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Comisionados insisten en que el predio denominado Apatlaco debe ser habilitado como nuevo panteón vecinal de San Pedro Tláhuac.

El viejo panteón está saturado, el problema es que ha sido
redituable negocio para unos y otros

Diputados del Congreso capitalino avalaron solicitar información a la alcaldesa de Tláhuac con respecto al estado que guarda la solicitud hecha por la Asociación de Residentes y Comisionados de Barrios y Colonias de San Pedro, para destinar el espacio territorial denominado Apatlaco como panteón, debido a que el cementerio con el que cuentan se encuentra saturado.

En diciembre de 2018 comisionados de barrio pusieron en funcionamiento un nuevo panteón en San Pedro Tláhuac, debido a que en el viejo «ya no está permitido sepultar, están amontonando a los difuntos uno arriba del otro, y eso ya no lo vamos a permitir», aseguró hace cuatro años el profesor Sergio Escobar, comisionado de la Quiahuatla.

Leer también: Comisionados y vecinos de Tláhuac toman posesión de nuevo panteón

Seis meses después de que los comisionados de San Pedro Tláhuac habían inaugurado el nuevo panteón vecinal la comunidad, la directora jurídica de la alcaldía Tláhuac, Erika Ivonne Leyte, denunció la existencia de una fosa clandestina en la Procuraduría General de Justicia (pgj) capitalina, la cual abrió la carpeta de investigación ci-fth/tlh-2u1-2-s/d/00114/01-2019.

Leer también: Alcaldia Tláhuac denuncia a comisionados por fosa clandestina

Posteriormente ya no se supo más del asunto, hasta ahora que diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitan a la alcaldía que se les proporcione la información del caso.

Panteón de Tláhuac, lucrativo negocio

Hace como poco más de dos décadas la administración delegacional suspendió la autorización para que se siguieran construyendo más capillas en el panteón de Tláhuac debido a la saturación de tumbas, pero por cuestiones que no son difíciles de suponer, las capillas siguieron proliferado por todo el camposanto, lo que da una idea del floreciente negocio que significa la tutela de un cementerio.

Por años el panteón de San Pedro Tláhuac ha funcionado con anomalías, y es que ante la saturación de tumbas ha habido jefes del panteón que autorizan inhumaciones prácticamente en los corredores del camposanto.

Sin embargo, la habilitación del nuevo panteón en el terreno que colinda con Geovillas, fue algo que ha sido detenido por las distintas autoridades a través de los años en la ahora llamada alcaldía, debido a que se trata de un atractivo negocio.

Leer también: Ante la sobresaturacion del panteón de Tláhuac todo espacio es bueno

La tutela del panteón deja considerables ganancias tanto para los de la administración local en turno, como para los comisionados de barrios y colonias de San Pedro Tláhuac.

Habrá que estar al pendiente entonces qué es lo que van a determinar los diputados del Congreso de la Ciudad de México, porque no se trata de autorizar un espacio como camposanto que beneficie a los deudos de quienes fallecieron, es la franquicia a un grupo para que lucre con la necesidad de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario