martes, 20 de diciembre de 2022

Usurpa funciones ejidatario y da por ‘muerto’ a ex comisario de Tlaltenco

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Información |

Fue en una reunión de la jefa de gobierno que sirvió de respuesta a los cuestionamientos que le han hecho pobladores de Milpa Alta y Xochimilco por su intención de «desaparecer» el suelo de conservación.

Aun cuando la gestión de la comisaría ya concluyó,
Antonio Leyte se presentó como representante del ejido

Aun cuando la gestión del comisariado ejidal de Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac concluyó el pasado cuatro de diciembre, el presidente del consejo de vigilancia, Antonio Leyte, se presentó en una reunión para la preservación del suelo de conservación a la que convocó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con lo que podría ser usurpación de funciones, Leyte Bermejo se presentó como representante de la comisaría de San Francisco Tlaltenco ante líderes de bienes ejidales y comunales de la Ciudad de México, lo que según testimonios de quienes ahí estuvieron, por momentos pareció ser un acto político-electoral en favor de las aspiraciones de la también conocida como «corcholata» del presidente López.

En dicha reunión, a la que no fueron convocadas las suplentes de los titulares que ocuparon los cargos de secretaria y tesorera y que de acuerdo con la ley agraria, ante la falta de una mesa directiva vigente, deben atender los asuntos del núcleo ejidal, Leyte Bermejo «denunció» las invasiones al ejido por parte de grupos del crimen organizado, tras de que la propia comisaría ejidal fue omisa ante las invasiones que se recrudecieron en enero de este año.

Lectura recomendada: Protestarán ejidatarios de Tlaltenco por inoperancia del gobierno y FGJ

Incluso, aseguró ante Sheinbaum, la titular de Sedema, Marina Robles, y la directora de la Corenadr, Columba López, que el ex presidente del comisariado ejidal Rafael Hipólito Flores Pacheco –quien sufrió un atentado el pasado 15 de julio– estaba muerto.

Aun cuando nunca hizo una sola denuncia ante la autoridad como se lo pidieron los ejidatarios, el supuesto representante del ejido se refirió a una invasión «muy fuerte» generada por la Línea 12 del Metro y, quizá por sentirse «protegido» en la sede central del gobierno capitalino, se «envalentonó» para denunciar que en el Metro Tlaltenco «tenemos ahí a la mafia» del suelo de conservación, y aseguró que «por eso se ha perdido, porque la mafia está muy metida ahí».

«Inclusive», dijo, «el 15 de julio del año pasado (sic) mataron al comisario, le dieron un balazo, al compañero Rafael Hipólito Flores Pacheco, porque hemos andado ahí con usted, con el secretario, tenemos a la mafia».

Sólo que Flores Pacheco no fue asesinado –como hasta ahora se sabe por voz de Leyte Bermejo– el año pasado, sino este mismo año de 2022 como se dio a conocer oportunamente.

Lectura recomendada: Balean a ex-comisario ejidal en el centro del pueblo de Tlaltenco

El presunto representante del ejido de Tlaltenco aprovechó el espacio que solicitó a mano alzada para agradecer a «la ingeniera Columba» López Gutiérrez el haber «volteado al ejido» para supuestamente otorgar apoyos que «nunca habían tenido», y con adulón y comedido talante dio su reconocimiento a un funcionario de la Corenadr, Héctor Aguilar, y a un tal «Víctor».

Leyte Bermejo quiso también quedar bien con el secretario de
gobierno, pero sólo atinó a decirle Martín

«Pero desgraciadamente su trabajo o su capacidad no abarca la invasión que ya tenemos ahí», cantinfleó, para luego pedir a las autoridades ambientales que volteen a San Francisco Tlaltenco porque según dijo, «no hemos quitado el dedo del renglón por esa invasión que nos ha sobrepasado».

La reunión evidentemente fue en respuesta a las protestas de comuneros de Milpa Alta y pobladores de San Gregorio Atlapulco, quienes han cuestionado severamente a la jefa de gobierno por pretender desaparecer el suelo de conservación de la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario