martes, 6 de diciembre de 2022

Ejidatarios de Tlaltenco expulsan de parcelas a constructora de humedal

 

 

Información

El todavía comisario ejidal al parecer autorizó por escrito que se hicieran las excavaciones necesarias para introducir la tubería que llevará el agua al humedal en el polígono de Los Pozos.

 

La maquinaria con la que el Sacmex introduce tubería flexible
a lo que será el humedal

Mientras los conflictos entre comunidades de Xochimilco y Milpa Alta contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, continúan sin que haya interés de ésta por resolverlos, en la Alcaldía Tláhuac el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúa con los trabajos de habilitación de lo que será un humedal de aguas residuales en el ejido de Tlaltenco.

A Sheinbaum la salva el que en Tláhuac los líderes ejidales
siempre han tenido una actitud servil

La mañana de este martes el coordinador de la obra que lleva a cabo la constructora particular Accubo, René Gálvez Toledo, ordenó que la maquinaria comenzara a excavar en dos parcelas del ejido Tlaltenco para la colocación de los tubos que llevarán el agua al humedal en el polígono de Los Pozos, debido a que el responsable del comisariado ejidal firmó una autorización el pasado uno de diciembre.

Sin embargo, Juan Manuel Romero Santillán firmó la autorización a cuatro días de que concluyera su gestión –la cual terminó el pasado domingo–, aun cuando su nombramiento no fue aprobado en asamblea.

Urge a Sheinbaum tener algo con que justificar
la expansión de la mancha urbana en la Ciudad

Tras de que la maquinaria comenzó a realizar excavaciones en dos parcelas, de siete mil 500 metros cuadrados cada una y propiedad de los hermanos Ortega, éstos se presentaron en el lugar con la documentación correspondiente que los acredita como los legítimos propietarios de la tierra, por lo que exigieron al encargado de la obra que retirara el equipo con el que ya trabajaba para la introducción de tubería.

Incluso, los dueños de las parcelas pidieron al encargado de la obra que los acompañara ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades, pero éste se negó y procedió a retirar la maquinaria.

La 4T salió más depredadora del suelo de conservación que
todos los gobiernos que la antecedieron

Pero además, la empresa subcontratada por el gobierno capitalino tiene invadida la parcela de la señora Castañeda Martínez, quien no ha dado su autorización para que realicen excavaciones y utilicen su tierra como paso de servidumbre

Como se ha informado, a un costado de donde el gobierno de Claudia Sheinbaum habilita el humedal, se encuentra un asentamiento irregular que ha sido alentado y protegido desde la jefatura de gobierno, e incluso el propio coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, se ha presentado en el lugar para tomarse fotografías con la lideresa del asentamiento, de nombre Consuelo.

Sólo así se entiende el interés de Claudia Sheinbaum por contar con el programa general de ordenamiento territorial y el plan de desarrollo urbano, debido a que con ese recurso podría ampliar el capital político de su partido en la capital del país, al fomentar la proliferación de asentamientos irregulares en suelo de conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario