martes, 19 de julio de 2022

Tláhuac, entre las alcaldías con mayor percepción de inseguridad

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                   

 

| Información°

La población no cree en lo dicho por Claudia Sheinbaum quien asegura que el promedio diario de delitos en su gestión es el más bajo desde 1997, porque sabe que está en campaña política

Para habitantes de la Ciudad de México la jefa de gobierno podrá decir lo que quiera
como corcholata del presidente López, porque la realidad que viven es otra

Tláhuac y Xochimilco son dos de las alcaldías en la Ciudad de México donde sus habitantes tienen mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del segundo trimestre de 2022.

A las dos anteriores alcaldías, la tercera en la lista con mayor percepción de inseguridad se suma Iztacalco, también gobernada por Morena, donde sus habitantes tuvieron importante incremento en la percepción de inseguridad con respecto al trimestre anterior.

Xochimilco tiene el porcentaje más alto de percepción de inseguridad en la Ciudad de México con 80.1% (74.6 había sido el anterior correspondiente al mes de marzo, por lo que tuvo aumento de 5.5), seguido de Tláhuac con 76.6% (contra el anterior porcentaje que había sido de 71.4, por lo que el aumento fue de 5.2) e Iztacalco con 72.7% (68.2, con aumento de 4.5).

Otras dos alcaldías capitalinas se ubican en la lista de las más inseguras: Azcapotzalco con 72% y Álvaro Obregón con 71,6%, ambas gobernadas por la Alianza (PAN-PRD-PRI), aunque con números a la baja respecto al trimestre anterior:

Álvaro Obregón pasó de 74,6 a 71,6%, por lo que tuvo reducción de 3 puntos; mientras que Azcapotzalco pasó de 82.9 a 72%, con diferencia de 10 puntos.

En tanto que Milpa Alta pasó de una percepción de inseguridad de 50.8 a 58.6%.

La población encuestada dijo que los lugares donde se siente más inseguridad son el cajero automático, transporte público, bancos, en la calle, mercados, parques y centros comerciales.

Lo anterior ha provocado que el 54,8% dijera que ha modificado sus hábitos respecto a llevar cosas de valor consigo como joyas, dinero o tarjetas de crédito. Además, 49.3% reconoció cambiar su hábito de caminar en los alrededores de su vivienda después de las 8:00 pm, 48.9% ya no permite que sus hijos menores salgan de su vivienda, un rubro que aumentó 2.1% respecto al trimestre anterior.

De enero a junio de 2022, se estima que 13.0 % de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 43.1 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario