miércoles, 13 de julio de 2022

Individuo ofrece terrenos por internet en la Ciénega de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                       

 

| Información°

Es suelo de conservación y Patrimonio Cultural de la Humanidad por salvaguardar bienes agrícolas, lacustres y humedales

La persona que supuestamente ofrece lotes en la Ciénega
en fotografía tomada por un propietario de la zona

La venta de predios en la Ciénega de Tláhuac volvió a las redes sociales tras la aparición de una persona que asegura ser dueño de una parte de la misma –desde Canal Revolución hasta el segundo puente–, y ofrece en Facebook la Venta de terrenos en la Ciudad de México en la cuenta «Armando Maqueda Valle».

Como se sabe, la Ciénega es una de las reservas ecológicas más importantes de la Ciudad de México, una buena parte de ésta es reserva ecológica y está protegida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a que salvaguarda bienes agrícolas, lacustres y humedales, y alrededor de 400 hectáreas se siguen utilizando para cultivo de hortalizas y la crianza de ganado.

El plano que supuestamente contiene los predios que están a la venta

Sin embargo, también es una de las zonas más codiciadas por empresas del llamado «cártel inmobiliario», que en la gestión de Miguel Ángel Mancera en la jefatura de gobierno habría realizado actividades ilícitas relacionadas a los bienes raíces y ahora seguiría en operación con Claudia Sheinbaum.

A decir de quien tiene una propiedad en la Ciénega, en el plano que el presunto vendedor muestra al interesado en comprar uno, «existen predios que no compró, pero que según él afirma son de su propiedad».

«Agarra parejo, aun cuando se trata de una zona de reserva ecológica pero que él ya remata por internet», señaló un vecino.

Los propietarios están en alerta luego de ser advertidos de que el plan de ordenamiento territorial del gobierno de Claudia Sheinbaum, «parece contemplar una expropiación o cambio de uso de suelo para la Ciénega», comentó un propietario.

Como se sabe, el pasado 30 de mayo la jefatura de gobierno a través de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi), dio a conocer la convocatoria para constituir un sistema de registro y documentación de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, con el presunto fin de «identificarlos».

Sin embargo, representantes de Pueblos Originarios han rechazado dicho registro porque el gobierno de la Ciudad de México pretende «legalizar el despojo» de sus territorios a fin de entregarlos a «terceros interesados» como serían empresas inmobiliarias, y en cuya «legitimación» estarían involucrados tanto las alcaldías como las secretarías del Medio Ambiente y la de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Lectura recomendada: Gobierno de Sheinbaum pretende despojar a pueblos originarios  

En octubre de 2018 la empresa CM2 ofreció 1,500 pesos por metro cuadrado, aun cuando se trata de suelo de conservación, agropecuario, pastizal o de bosque, pero no todos los propietarios están de acuerdo en vender.

El 26 de junio de 2018 y tras una alerta de que había una invasión a la Ciénega de Tláhuac, NosotrosMSR reportó que una empresa constructora habría hecho la oferta a los propietarios a través de un individuo de nombre Tomás Palacios de pagarles de entre 1,300 a 1,500 pesos el metro cuadrado.

Manta con advertencia que fue colocada a la entrada de la Ciénega en
2018, cuando algunos propietarios quisieron vender

Lectura recomendada: Empresa constructora ya tiene en la mira a la Ciénega de Tláhuac

Según una fuente, ahí se pretendía construir viviendas ecológicas para la organización del Frente Popular Francisco Villa Independiente.

Video de la empresa comunicacional UnoTv
de 2018

Con el tiempo la compra de parcelas por la empresa CM2 quedó en el olvido, pero ahora ha vuelto a ser tema tras del sujeto que ofrece al mejor postor parcelas de la Ciénega, ante el mutismo de la autoridad local.


1 comentario:

  1. Hola, quiero saber un poco más de información sobre este tema, hay alguna forma de contactarte?

    ResponderEliminar