sábado, 30 de julio de 2022

Lo que importa a los morenistas de Tláhuac sólo es su futuro político

 


 

Escenarios |

Con los recursos empleados hoy para el acarreo de cientos de votantes el grupo preponderante en Tláhuac –que es encabezado por los hermanos Salgado– refrendaron su desinterés por los problemas de la ciudadanía.

Pie de foto

Ocupados en asegurar su futuro político y sin ninguna intención por resolver los problemas de la ciudadanía en Tláhuac, la familia Salgado en el usufructo de la administración local con todo y gabinete de la alcaldía, dispuso hoy de todo el aparato burocrático –con recursos económicos incluidos– para implementar la gigantesca operación acarreo de votantes a la explanada del edificio de gobierno local y librar con éxito las elecciones internas del movimiento Morena.

Militantes de dicho movimiento acuden a votar este sábado para elegir consejeras y consejeros, luego de casi siete años sin renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales.

Morena enfrenta una elección interna con incertidumbre, en un proceso con denuncias de exclusión por parte de militantes críticos, tras de que en 2019 un procedimiento similar fue anulado a causa de un padrón confiable, marginación de militantes e incluso violencia en por lo menos 10 asambleas.

«Lamentablemente estamos viendo una vez más todos los vicios que se aprendieron en el PRI y PRD los comerciantes del voto», apuntó en su muro de Facebook el ex concejal perredista Edgar Martínez, al comentar «la vieja ruta del coaccionar con tal de no dejar pasar las bases que soñaron y trabajan por una política diferente de servir».

«Otra vez se reciclan las vieja dirigencias y que no han hecho nada más que vivir de lo público y seguir con los papeles de herencia de sus familiares, nuevamente están posicionándose en la estructura del partido, para secuestrarlo y seguir viviendo de la función pública», escribió.

Por su parte, Patricia Barragán también opinó en su muro de Facebook que «con las elecciones internas de Morena nos podemos dar cuenta donde está todo el presupuesto».

«México se cae a pedazos, incrementa la inseguridad, inflación económica casi al 8% el desempleo se incrementa también, pero quien gobierna en gran parte del país está en elecciones internas», apuntó.

Según trascendió, a cada empleado de confianza la alcaldía Tláhuac le fijó una cuota de cinco votantes para apoyar a funcionarios y ex servidores públicos que quieren hacer labores de partido, además de que la coacción incluyó incentivos económicos y en especie como despensas.

«Dijeron que no iban a ser iguales y lo cumplieron, salieron con las mañas renovadas», anotó Martínez.

Cerca de mil personas hacían fila esta mañana en los alrededores del edificio de la alcaldía Tláhuac, aun cuando esta vez tampoco se cuenta con un listado de militantes que dé certeza al proceso de elección, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le permitió al partido realizar afiliaciones exprés este sábado y domingo previo a sus asambleas, siempre que el interesado acredite requisitos mínimos de militancia y se le expida una constancia a quienes se inscriban.

En ese escenario, este sábado 30 y domingo 31 de julio la estructura morenista movilizará en las 32 entidades para elegir, primero a 3,000 coordinadores distritales, que son el cargo más básico dentro de la burocracia partidista, posición que es la llave de acceso a cargos directivos estatales y nacionales –que se elegirán durante los próximos fines de semana— desde los cuales los elegidos podrían incidir en el rumbo del partido e, incluso, acceder a postulaciones a cargos de representación popular en un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario