sábado, 2 de julio de 2022

FGJ localiza a hijo de Karen Itzel y lleva a prisión a la abuela paterna

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                         

 

| Información°

El menor fue entregado a la abuela materna, aunque hasta ahora ningún juez ha determinado que una debe tener más derechos sobre la otra

El pequeño con su abuela materna. Foto de S. Servín/N+

Tras de localizar al hijo de Karen Itzel, estudiante del Instituto Politécnico Nacional que fue asesinada en la Alcaldía Tláhuac el pasado 19 de mayo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México lo entregó sano y salvo a su abuela materna, quien días después de la muerte de su hija reportó la desaparición del menor con la misma fecha de la desaparición de su hija.

Posteriormente, José «N», padre del menor, fue detenido como principal sospechoso del feminicidio de Karen Itzel.

Asimismo, la Fiscalía informó que ejecutó una orden de aprehensión contra una mujer –la abuela paterna del menor quien lo tenía bajo su custodia–, por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares agravada, con relación a la ausencia de la madre del menor de edad, quien fue localizada sin vida el 31 de mayo.

En un boletín la Fiscalía asegura que fue gracias a trabajos de campo y gabinete realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), los que permitieron la localización de Javier Naim de cuatro años de edad.

La Fiscalía recibió el reporte del niño como desaparecido el 26 de mayo, un día después de la detención de José Luis «N», quien tenía al niño al momento en que fue llamado por la Fiscalía para que acudiera al bunker debido a que supuestamente le iban a mostrar los avances de la investigación y ahí lo detuvieron.

Ya después la Fiscalía dijo que su captura había sido por trabajos de campo e investigación.

Sin embargo, según el boletín de búsqueda, el niño fue visto por última vez el 19 de mayo, mismo día que desapareció Karen Itzel, aun cuando estaba bajo resguardo de su padre hasta antes de que fuera requerido por la Fiscalía. Por lo que a partir de ese momento, quedó bajo resguardo de sus abuelos paternos.

Leer también: Karen Itzel, ‘caso cerrado’, queda pendiente situación del menor

De forma paralela se cumplimentó el mandamiento judicial solicitado y obtenido por la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, en contra de la mujer detenida y «probablemente relacionada con la desaparición de la madre del infante», la cual y tras hacerle saber sus derechos, fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, a disposición del juez que la requirió.

Hasta el momento se desconoce en que parte de la ley se establece que los abuelos maternos tienen más derecho a la custodia de un menor que los abuelos paternos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario