domingo, 15 de mayo de 2022

Trasciende clima de inseguridad en Tláhuac. ¿La policía? «Puro show»

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                            

 

Escenarios

El viernes Foro TV informó acerca del peligroso escenario que viven los pobladores de San Francisco Tlaltenco y este domingo el diario La Jornada destaca el miedo de la gente a «denunciar, hablar y que le tomen fotografías».

Mientras tanto, más negocios siguen cerrando sus puertas,
esta semana tocó el turno a la panadería La Media Luna

Vecinos de San Francisco Tlaltenco, en la Alcaldía Tláhuac, lanzaron una alerta por la presencia de un «grupo criminal» que opera presuntamente con la protección de las administraciones públicas de la demarcación y de la propia policía, debido al tiempo en que han actuado con impunidad.

Los integrantes de dicho grupo, dijeron en redes sociales, «exigen fuertes cantidades (de dinero, por lo que) varios habitantes tuvieron que dejar ya sus viviendas por miedo a represalias».

El pasado viernes Foro TV dio a conocer información relacionada con la agrupación criminal que opera en el pueblo de San Francisco Tlaltenco, y que ha obligado a pobladores a abandonar sus hogares y comercios al ser víctimas de extorsiones, amenazas, secuestros y ataques a sus domicilios.

Información de Foro TV

Dicha información fue replicada en Facebook por la página de Denunciómetro y rápidamente difundida en redes sociales por seguidores de la misma que viven y están al tanto de la situación.

En dicha página, el comentario fue que mientras ciudadanos son amedrentados, «el gobierno local se la pasa organizando ferias y eventos fingiendo que no pasa nada...»

Por su parte, el diario La Jornada retoma este domingo el tema del aumento de la inseguridad en Tláhuac, el cual «no ha sido fortuito, es una acción consolidada donde no hay cabos sueltos y todos están coludidos», de acuerdo con el testimonio de lugareños. «Muchos se niegan a hablar porque quien lo hace se pone el blanco en la espalda», aseguraron.

«La incursión de la policía ‘sólo es show’, expresaron vecinos de la colonia Selene, porque no acaban con quienes quitan propiedades, cobran cuotas e invaden terrenos; aquí se paga hasta para que no te maten», alertó un poblador de San Francisco Tlaltenco, donde tiene fuerte presencia el grupo de Los Rioja, pese a la detención de su líder «El Escorpión» el pasado 10 de mayo.

El diario destaca el miedo de quienes dieron su testimonio a «que no se les grabe» y «no se tomen fotos», al tiempo que «cuidan que nadie los vea porque el miedo es fuerte al crimen organizado».

«En el poblado todos sus habitantes saben que los comerciantes son extorsionados y no sólo a los dueños de negocios, también les cobran derecho de piso a los locatarios del mercado de Tlaltenco, pero nadie quiere hablar, e incluso al contactarlos por teléfono cortan la llamada», cita La Jornada, uno de los pocos medios de difusión en donde la influencia del grupo morenista que tiene el control de la demarcación no ha podido comprar su silencio a fin de evitar que los escenarios de criminalidad y connivencia trasciendan más allá de la demarcación.

«El temor es el reflejo de que apenas haya 617 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia el mes pasado, pese a la inseguridad y operación de grupos criminales porque hubo represalias contra quienes intentaron demandar», indica.

«Los pobladores llaman a las autoridades a solucionar la inseguridad, ‘porque detuvieron a una banda de falsificadores de billetes, mataron a El Ojos, recluyeron a El Escorpión y a La Soni, operadora del cártel de Sinaloa (de acuerdo con fuentes fidedignas, en realidad al cártel que pertenece es al de Tláhuac), pero las cosas no mejoran’».

Sin embargo, la situación de inseguridad no para ahí, también se ha extendido a escuelas como sucede en el caso del Cetis 1, en la colonia Selene de Tlaltenco, donde la policía tampoco ha querido intervenir a fin de detener al cabecilla del grupo de porros que tienen prácticamente tomado dicho plantel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario