viernes, 6 de mayo de 2022

Luis Enrique Ramírez advirtió en 2015 que era «el que seguía»

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                            

 

Escenarios

Sin embargo, la improvisada fiscal sinaloense aseguró esta mañana que el periodista «no denunció amenazas». En tanto el presidente López sigue enviando «abrazos»  a los asesinos de los 34 periodistas asesinados nada más en su fallida gestión.

Luis Enrique Ramírez Ramos

Nuestro más sentido pésame a la familia del periodista Luis Enrique Ramírez, asesinado en Sinaloa. Con él van 9 periodistas asesinados y 34 en el sexenio de los abrazos para las bandas del crimen organizado

El periodista Luis Enrique Ramírez fue asesinado a golpes en Culiacán, y fueron los que le provocaron traumatismo craneoencefálico, aseguró la fiscal en la entidad Sara Bruna Quiñonez.

A decir de la funcionaria, el comunicador salió de su casa aproximadamente a las 3:30 horas de la madrugada del jueves 5 de mayo y desde entonces su familia ya no supo de él.

La Fiscalía de Sinaloa indicó que derivado de las pesquisas y algunas entrevistas con vecinos «se puede establecer la hipótesis de que (Ramírez Ramos) pudo haber sido privado de su libertad y se lo llevaron lesionado en un vehículo blanco, quizá en el trayecto fue asesinado y arrojado en el lugar que se encontró».

Para la Fiscalía sinaloense no había denuncia del periodista

Según la Fiscalía, Luis Enrique Ramírez no denunció amenazas, pero desde hace casi siete años, éste ya había advertido que su vida corría peligro.

«Yo soy el que sigue», dijo entonces el periodista sinaloense de 59 años. «Yo siento el peligro inminente de que soy el que sigue, porque hay un patrón en cuatro asesinatos recientes en el que yo encajo», manifestó en noviembre de 2015 en una entrevista con MVS Radio, luego de que en 2011 huyera de Sinaloa tras de recibir amenazas y se refugiara temporalmente en la Ciudad de México.

El periodista tuvo entonces el apoyo de la organización Artículo 19, debido a que aún no existía el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fiscal improvisada

Para la fiscal Quiñónez Estrada «no había registro de denuncias por amenazas de muerte contra el periodista», y no conforme con eso dijo desconocer si éstas existían en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP).

La Fiscalía General de Sinaloa confirmó que el cuerpo del periodista fue encontrado a las 10:40 de la mañana al borde de una carretera, en mitad de la maleza crecida junto a un taller, próxima a la colonia El Ranchito, al sur de Culiacán. Tenía varios golpes en la cabeza causados con un objeto contundente, los cuales le provocaron la muerte.

Días antes, había sido privado de su libertad en una zona cercana a su domicilio en la colonia Los Pinos de Culiacán, según informó el portal Fuentes Fidedignas, del que Ramírez era fundador.

Periodistas asesinados en México 2022

Nueve periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022, ocho periodistas han sido asesinados en México, sin contar el recién asesinato de Luis Enrique Ramírez, según datos de la organización de defensa de la libertad de prensa Artículo 19. De finales de 2018 a la fecha, 33 periodistas han perdido la vida.

En su columna de hoy viernes en El Universal, el periodista Mario Maldonado, acosado por el fiscal Gertz Manero, pidió al gobierno federal que «dejen de llenarse la boca con las inexistentes garantías para ejercer el periodismo y eviten que nos sigan matando», al tiempo de expresar sus condolencias a la familia del periodista asesinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario