viernes, 31 de agosto de 2018

Según grabación el albañil abatido en Tláhuac no tenía «arma larga»

Mercado Sobre Ruedas

Información
De acuerdo con un par de presuntas grabaciones del puesto de mando de la SSP de la Ciudad de México que contienen lo que dijeron policías del sector Mixquic que se encontraban en la Colonia Zacatenco la madrugada del miércoles, en la supuesta detención de cuatro albañiles y un chofer de taxi, con alguien a quien identifican ellos mismos como el «señor secretario», uno reporta que es «negativo» que los detenidos llevaran armas largas, a lo que el presunto secretario insiste en que «tienen que encontrarlas».
Hasta estultos resultaron estos policías para sembrar armas, dijeron expertos
Tras de que alrededor de la una de la madrugada del pasado miércoles un albañil fue muerto por policías del sector Mixquic, debido a que estos dispararon sobre el taxi en el que viajaban cuatro personas más sin mediar palabra, luego de que los elementos de una unidad del sector Zapotitla les habían marcado el alto al salir de una gasolinera, ubicada en Gallo de Oro y Avenida Tláhuac, la versión que de inmediato fue difundida por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México de que quienes viajaban en el taxi eran asaltantes, por lo visto acabó siendo impuesta.
Aun cuando la supuesta «balacera» que, según los elementos policiacos, tuvieron con los presuntos delincuentes, se registró a la una de la madrugada y, doce horas después, seguía acordonado por la SSP el tramo de la Avenida Tláhuac –a la altura de la Colonia Zacatenco– donde aquellos aseguraron que habían repelido la agresión de quienes viajaban en el taxi…
Y de acuerdo con versiones de periodistas que cubren la fuente de la Procuraduría capitalina, hasta las 14 horas de ese día, 13 horas después de que había sido muerto uno de los que calificaron como asaltantes, la SSP no había podido notificar a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la persecución y el abatimiento de un individuo que, según dicen los policías, llevaba una subametralladora en las manos.
En dos grabaciones en poder de NosotrosMSR en las que se escucha lo que era reportado por los policías del sector Mixquic al puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, una persona a la que elementos policiacos reconocen como el «señor secretario», éste logra colar de manera tendenciosa a lo que le reporta el subordinado el tema de que los presuntos «rateros» portaban armas largas.
Sin embargo, cuando el policía le notifica que es negativo que los detenidos portaran armas largas, el presunto «secretario» insiste en que se busquen.
«Tiene que encontrar esas R13 (armas largas)»
En la primera grabación un policía reporta al puesto de mando desde el lugar donde habían interceptado a los supuestos delincuentes:
(Policía 1:) «El compañero tiene  como un rebote y una esquirla en su cara, tiene dos, y un rozón en un ojo, esto que lo valore la médica. El compañero está consciente, señor secretario».
(Un policía del puesto de mando:) Pregunta el señor secretario que los R9 (rateros) dónde presentan lesiones, jefe. ¿Dónde presentan las lesiones los X4?
(Policía 1) «A uno de los X2 presenta un impacto en su cabeza, señor. Y el otro, el segundo, lo presenta en un costado del lado izquierdo de su costilla, señor».
Es entonces cuando decide intervenir en la comunicación a quien los policías identifican como el «señor secretario»:
(Secretario:) «A ver, ahí alcancé a escuchar que habían encontrado armas largas».
(Policía 1:) «No, es negativo jefe, es negativo».
(Secretario:) «¿Y por qué dijeron eso por radio?»
(Policía 1:) «No señor, yo estoy aquí y en ningún momento… Al menos yo de mi parte no he hecho mención de algún reporte de armas largas».
(Secretario:) «No directamente usted, sino alguien que estaba hablando por radio atrás, se escuchó que dijo ‘armas largas’… Chéquenlo bien. ¿Es Z1 el que tiene el balazo en la cabeza?»
(Policía 1:) «Sí señor, sí señor».
(Secretario:) «Tiene qué encontrar R13» (armas largas).
Hasta aquí la transcripción de lo que se escucha en la primera grabación del supuesto puesto de mando.
En un segundo audio, se vuelve a escuchar al presunto «secretario», tras de que se molesta porque otro policía no le dice lo que al parecer desea escuchar:
(Policía 2:) «El compañero está bien, está consciente, es una esquirla, una esquirla…»
Luego tiene lugar una pausa de casi un minuto…
(Secretario:) «A ver puesto de mando, alguien que releve a este señor que no sabe leer información. ¿Quién más está ahí en el mando que pueda dar información?»
Sin embargo, es el mismo policía quien retoma la comunicación, aunque con incoherencias:
(Policía 2) «Señor secretario, estos X2 se dieron a la fuga, estaban en una gasolinera, iban a cometer X5, se jalaron, estaban abasteciendo y se jalaron, cuando nos pidió apoyo uno de los despachadores laborados en la unidad y así empezó la persecución, hasta llegar a este lugar donde otra de las unidades del sector se topó de frente, se bajó y empezaron los disparos y bueno, derivado de eso un compañero… de una esquirla, ahí tiene, no está en riesgo su integridad física, está consciente, señor».
(Secretario:) «A ver, los rateros estos, los R9, ¿están también heridos?»
(Policía 2:) «Sí, afirma, tenemos en el lugar dos heridos».
(Secretario:) «¿Tienen el R13 de ellos?» (Vuelve a preguntar por las armas largas que, por lo visto, tardaron en aparecer en la escena del crimen.)
(Policía 2:) «Estamos haciendo el R8, son tres más, son cinco que venían a bordo, señor, y estamos haciendo el R8 al interior…»
(Secretario:) «Es importante que aparezcan el R13 (armas largas), es muy importante que aparezcan».
Y efectivamente, horas más tarde una subametralladora llegó a la escena del crimen, como se puede ver en las fotografías, la cual supuestamente mantiene en las manos el albañil que recibió un impacto en el cráneo, por lo que de manera inmediata perdió la vida.
Resulta grotesco que hasta para sembrar armas sean tan estultos estos policías, como coinciden en afirmar quienes tienen experiencia en manejo de armas , por aquello de que quien fue abatido con un disparo en la cabeza alcanzó a abrir la puerta del vehículo y ladearse hasta depositar el arma en el suelo.
Lo cierto es que fue hasta por la tarde cuando la oficina de comunicación social de la SSP de la Ciudad de México, comenzó a difundir la versión de los supuestos asaltantes detenidos tras de una persecución en San Francisco Tlaltenco a través del correspondiente comunicado oficial.
¿Por qué el ostensible retraso en la emisión del boletín de prensa con lo sucedido a la una de la madrugada?
Al parecer, la versión oficial de la SSP terminó por ser impuesta tras de ser avalada por su replicación en los medios de difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario