miércoles, 22 de agosto de 2018

La UNAM aún no revisa estudio sobre cuatro colonias de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

Información
Debido a la desconfianza de los damnificados de cuatro colonias de Tláhuac en las reuniones con la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino y la Comisión para la Reconstrucción, fue que estos pidieron que una instancia imparcial revisara los resultados del estudio de CICSA, para tener certeza de la calidad de sus conclusiones.
Una de las grietas en la Colonia del Mar
Tras de que un grupo de damnificados de la Colonia del Mar, en la delegación Tláhuac, denunció a través del diario Excélsior la manera en que viven sobre patios y casas partidos por las grietas, mientras la autoridad habla de que el Consorcio de Ingeniería Civil (CICSA) realizó un estudio del suelo, aunque nadie les haya mostrado el resultado del análisis, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México anunció que no va a pagar a dicho consorcio los 60 millones de pesos hasta que éste no sea revisado por la UNAM.
Dicho estudio de suelo fue realizado en cuatro colonias dañadas por el movimiento de grietas tras del sismo de septiembre pasado (la del Mar, Agrícola Metropolitana, Villa Centroamericana y Miguel Hidalgo, pero la Sobse dijo que no va a pagar nada hasta que se cumpla la petición de los vecinos afectados por el sismo de que sea el Instituto de Ingeniería el que avale los resultados del estudio.
Y es que fue debido a la desconfianza de los damnificados de Tláhuac en las reuniones con la Sobse y la Comisión para la Reconstrucción que estos pidieron que una instancia imparcial revisara los resultados del estudio de CICSA, para tener certeza de la calidad de sus conclusiones.
A decir del director de Construcción de Obras Públicas A de la Sobse, Francisco Izquierdo, una vez que tenga los resultados del estudio le serán entregados a su vez a la doctora en Ingeniería y maestra en Mecánica de Suelos Silvia García, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, pero la empresa ni siquiera se comunicó con aquel para darle alguna otra fecha a fin de entregar el estudio.
Y es que ayer venció el plazo establecido por la Sobse para que le fueran entregados el total de los resultados de los estudios, y CICSA no cumplió con lo convenido.
El estudio analiza la situación del suelo a una profundidad de 50 metros, de acuerdo con Izquierdo, por lo que ya tienen perfectamente identificadas el trazo de las grietas, dónde empiezan y dónde terminan, así como el comportamiento de las mismas.
Aseguró que la conclusión para poder mitigar esta grieta «ya se tiene, y se tiene la solución»; según los profesionistas de CICSA, se debe hacer a base de inyecciones. «Ya se hizo en la Colonia del Mar, se hizo el procedimiento y la ingeniería de la mezcla», así como «una inyección de prueba».
Por lo pronto, refirió que a partir de esos estudios se podrá saber en qué predios la gente puede seguir viviendo y reconstruir y en cuáles no, pero si la UNAM encuentra inconsistencias en el estudio tendrá qué decir lo que faltó investigar para que la autoridad dé una respuesta certera.
“De los estudios hay una grieta que parece que aflora una parte y otra parte se sume, en ese caso ya la gente no podrá construir allí», advirtió el funcionario, aunque reconoció que aún no puede dar a conocer qué porcentaje es habitable y cuál no.
Con información de Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario