miércoles, 29 de agosto de 2018

Persecución y crimen de albañil en Tláhuac otro abuso de autoridad

Mercado Sobre Ruedas

Información
De acuerdo con fuentes fidedignas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, los detenidos esta madrugada en el pueblo de Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, entre ellos una persona a quien privaron de la vida, eran albañiles y no llevaban en el taxi ningún arma de fuego, además de que elementos del sector Mixquic presuntamente habrían disparado sin mediar palabra.

Es de notar que la persona que perdió la vida esta madrugada aún interte
jamás soltó la subametralladora, como se puede ver en esta foto de la SSP
Lo sucedido esta mañana con una presunta persecución y captura de cinco asaltantes sobre Avenida Tláhuac a la altura de Paso Conejo, al parecer no sucedió como lo dieron a conocer medios de difusión, sino que podría tratarse de un nuevo caso de abuso de autoridad de elementos policíacos del sector Mixquic en contra de individuos que trabajan como albañiles.
Aunque uno, como anotamos en nota previa, está muerto.
Y las armas que supuestamente portaban estos en un taxi les podrían haber sido «sembradas», de acuerdo con testigos de los hechos.
Fuentes fidedignas aseguraron que el registro de una presunta balacera esta madrugada en el pueblo de San Francisco Tlaltenco de la delegación Tláhuac presenta serias inconsistencias.
De ahí la urgencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por difundir una información falsa en medios de comunicación, sobre todo porque cuando llega a haber una situación de intercambio de balazos y personas fallecidas la dependencia es la primera en negar cualquier dato, como aquí hemos anotado.
Reportes de la propia SSP de la Ciudad de México indican que fue una mujer la que pidió apoyo tras de ser asaltada, pero luego se dijo que la situación de la persecución y balacera se dio por asalto a la gasolinera en los Olivos, sobre Avenida Tláhuac.
Sin embargo, ya no es posible localizar a la mujer que pidió el apoyo.
En tanto que la gasolinera donde habría sucedido el supuesto asalto, es donde cargan combustible los elementos del sector Zapotitla (Tlahuac 1).
Por radio fue reportada la persecución del taxi por elementos policiacos, el cual se dirigía rumbo al centro de Tláhuac, por lo que unidades del sector Mixquic consiguieron interceptarlo en Paso Conejo.
Sólo que ahí dichos elementos presuntamente abrieron fuego sin mediar palabra con quienes viajaban en el taxi, por lo que lograron herir a uno de sus tripulantes y mataron a otro.
Fue entonces que al percatarse de que se trataba de albañiles, los elementos habrían procedido a sembrar las armas.
De acuerdo con el reporte de la estación de policía Muyuguarda de la Subsecretaria Zona Sur, los hechos ocurrieron a las 01:17 horas en Zacatenco y San Rafael Atlixco, Colonia Las Puertas de la aún delegación Tláhuac.
En ellos participaron los policías segundos (MX-008-R1) 924757 Jonathan Flores; (MX-700-R1) 863010 Alfredo Sánchez y quien tiene la placa 912852 Héctor Nospango.
Los presuntos responsables de robo, según el reporte, son José Antonio Calyeca de 22 años; José Luis de la Cruz de 38 años, ambos con domicilio en Tulyehualco; Luis Alberto Gutiérrez de 33 años, y Guadalupe Gutiérrez, de 22 años –quien perdió la vida–, todos ellos de oficio albañil, y el taxista Miguel Ángel García Coria, de 38 años.
Según la crónica de la estación Muyuguarda, vía radio la unidad MX-008-R1 solicitó apoyo porque iba en persecución de un vehículo de la marca Tida, color rosa blanco, y placas A5968M, debido a que momentos antes una mujer les había pedido ayuda en la calle de Payasos y Avenida Tláhuac porque «la habían robado varios masculinos con armas de fuego que viajaban en un vehículo taxi rosa blanco placas A5968M1».
Tras de realizar la búsqueda del vehículo presuntamente los policías se percataron que éste se encontraba en la gasolinera ubicada en Gallo de Oro y Avenida Tláhuac, por lo que al darse cuenta de la presencia de la policía emprendieron la huida, por lo que la persecución se dio con apoyo de cámaras del C2 Oriente.
Fue entonces cuando las unidades del sector Mixquic (MX-700-R1 y MX-008-R1) le cerraron el paso al taxi en San Rafael Atlixco a la altura de la Colonia Zacatenco, por lo que según el reporte «los tripulantes del taxi empiezan a realizarles detonaciones» a los oficiales, quienes «lograron repeler las agresiones».
De acuerdo con esta versión, el policía lesionado Héctor Nospango Angel viajaba a bordo de la unidad MX-700-R1, «así como el piloto y copiloto del taxi», por lo que se solicitó apoyo médico para la valoración de los lesionados tras de lo cual llegaron al lugar las unidades del ERUM.
Fue el médico Ignacio Arteaga quien valoró el estado del conductor del taxi quien presentó herida por arma de fuego en la muñeca izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital General de Iztapalapa, en tanto que el copiloto, Guadalupe Gutiérrez, ya no presentó signos vitales debido al impacto de un proyectil de arma de fuego en el cráneo.
En tanto que el policía Nospango fue diagnosticado con traumatismo en globo ocular izquierdo y probable herida en sedal de mejilla izquierda, por lo que fue trasladado al hospital Mocel.
Conforme al parte policiaco, los otros tres individuos que no resultaron lesionados fueron trasladados a la agencia de Tláhuac-1 por las lesiones causadas al policía.
Según dicho parte, en el lugar fue encontrada «una subametralladora, una pistola tipo revolver y una pistola», la cual «no se aprecia bien» por encontrarse debajo del asiento.
El parte indica que al lugar llegaron dos despachadores de nombre Mario Cruz Cabrera Piscil y Alfredo Yahir Adaya Gómez, de la gasolinera de Avenida Tláhuac y Gallo de Oro, quienes confirmaron que se trataba «de los mismos sujetos que los habían robado».
Sin embargo, testigos aseguran que los albañiles no llevaban ningún arma, por lo que estas les fueron «sembradas» por los policías.
De ser así, lo sucedido esta madrugada en Tláhuac podría tratarse de otro caso de abuso de autoridad por parte de la policía capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario