martes, 28 de agosto de 2018

Gobierno de la Ciudad atiborra Tláhuac de unidades habitacionales

Mercado Sobre Ruedas

Escenarios
Perforación de pozos para extracción de agua tiene como objetivo proveer del vital líquido a quienes vendrán a ocupar las cerca de siete mil viviendas que van a ser o ya están siendo construidas.

Portada del número 178 de la revista Nosotros
Más de 6,815 viviendas van a ser o están siendo construidas en 417 mil 579 metros cuadrados de diversos predios en la delegación Tláhuac, para beneplácito de las autoridades del gobierno capitalino y delegacional, por los beneficios que les prodigan las empresas constructoras tanto a funcionarios como a dirigentes vecinales por concepto de moches, gratificaciones y premios.
Tras dhaber sido ignorado el proyecto Xico–Tláhuac propuesto en 2010 por José Luís Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de invertir 10 mil millones de pesos a fin de garantizar el abasto de agua en la región sur-oriente del Valle de México (que garantizaran unos 100 millones de metros cúbicos de agua para las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa y los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca) y reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos para evitar más hundimientos, en la administración de Rigoberto Salgado como delegado de Tláhuac fueron perforados tres pozos para extraer agua del subsuelo y satisfacer las necesidades de quienes vendrán a vivir a los nuevos desarrollos habitacionales como parte del proyecto de atiborrar de gente la zona para hacer más rentable la Línea 12 del Metro.
Los 10 mil millones de pesos, a decir de Luege, provendrían de un esquema público-privado a través del Fondo Nacional de Infraestructura, pero no fue así.
En Calle Estanislao Ramírez, donde se localiza el desarrollo habitacional más grande de los nueve que tiene registrados NosotrosMSR, propiedad del matrimonio conformado por Ángela de la Rosa e Ildefonso Miramón, fue perforado en la administración del delegado Rigoberto Salgado uno de los tres pozos (que se vinieron a sumar a los 47 existentes en Tláhuac), a pesar de la oposición de los vecinos, como fue documentado en el número 178 de nuestra publicación impresa, correspondiente a marzo de 2016.
Los nuevos desarrollos inmobiliarios que están siendo construidos en la delegación Tláhuac son los siguientes:
En Avenida Estanislao Ramírez, Calle Mar de la Fecundidad y Riachuelo Serpentino, de la Colonia Ampliación Selene, está en marcha la construcción de 4,996 viviendas en un predio cuya superficie es de 320,000 metros cuadrados.
Se trata del predio conocido como la Tabla de los Ranchos, que a fines de 2001 fue invadido por ejidatarios de Tlaltenco «ante la amenaza de fraccionadores», según dijo entonces a NosotrosMSR Reina Álvarez Castañeda, quien aseguró que dicho predio había sido vendido ilegalmente en 1995 por anteriores comisarios ejidales y ex representantes a conocidos fraccionadores de la delegación Tláhuac, por lo que entonces ya pretendían construir ahí unidades habitacionales.
Otro predio, éste de 4,075.08 metros cuadrados, en el que van a ser construidas 32 viviendas, se localiza en Avenida Tláhuac 3373, Colonia Zacatenco.
Uno más es el de Calle Conrado Pelayo número 67, Colonia Miguel Hidalgo, delegación Tláhuac, donde van a ser levantadas 107 viviendas en un terreno de 21,458.83 metros cuadrados.
El desarrollo habitacional que constará de 400 viviendas se encuentra en Calle Manuel M. López número 62, Colonia Santa Ana Poniente, delegación Tláhuac, sobre un terreno de 8,000 metros cuadrados.
Asimismo, en Calle Buena Suerte número 137, Manzana 73 Lote 38, de la Colonia Ampliación Los Olivos, en un terreno de 9,660 metros cuadrados se va a construir un número indeterminado de viviendas. El número exacto no fue posible saberlo.
En tanto que en Calle San Francisco Lote 39, del pueblo de San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, van a ser construidas 468 viviendas en un terreno de 28,080 metros cuadrados.
Mientras que en Avenida Tláhuac número 6435 o Avenida Tláhuac número 29 y Santo Domingo número 23, Barrio Santa Ana Sur, delegación Tláhuac, serán construidas 266 viviendas, más 28 servicios complementarios, en una superficie de 14,630.97 metros cuadrados.
Por lo que toca al Andador Felipe Ángeles Manzana 7 Lote 12 y 13 número 20, Barrio Santiago Centro Zapotitlán, delegación Tláhuac, el proyecto consta de 18 viviendas en una superficie de 1,835.68 metros cuadrados.
Finalmente, en Calle San Francisco Tlaltenco Lote 39, del pueblo de San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac, el proyecto comprende la construcción de 500 viviendas en una superficie de 9,841 metros cuadrados.
Unidades para «grupos mercaderes de vivienda»
A decir del abogado Rosalío Morales, quien ha asumido la defensa del territorio comprendido en los pueblos originarios de Tláhuac ante el embate de las empresas constructoras, la gran mayoría de estos desarrollos habitacionales son apoyados por el Instituto de Vivienda (Invi) para beneficiar a «grupos mercaderes –precisamente– de la vivienda».
Acusaron a las autoridades de haber ignorado las demandas sociales por contar, en lugar de unidades habitacionales, con nuevos espacios que pudieran ser destinados a la construcción de escuelas de educación media superior o simplemente áreas de recreación y esparcimiento para la comunidad.
Quien fungirá como concejal suplente en la próxima gestión morenista de Tláhuac en lo que habrá de ser la primer alcaldía, actualmente encabeza la lucha en la que participan autoridades tradicionales y organizaciones sociales por la defensa de los derechos de los pueblos originarios de Santiago Zapotitlán, debido a que en el predio conocido como «Los Pineda», ubicado en Avenida Tláhuac 6620, de igual forma las autoridades avalan la construcción de una unidad habitacional.
«Esos grupos de mercaderes de la vivienda –dijo Rosalío Morales–  a quienes les han brindado apoyo incondicional partidos políticos como Morena, son ajenos a nuestra comunidad y con ellos se busca acabar con nuestra identidad cultural».
Por ello, aseguró que la convocatoria que pobladores de Zapotitlán hicieron a todas las comunidades de Tláhuac para defender sus territorios contra las empresas constructoras y las instancias del gobierno de la Ciudad que las protegen, la van a hacer más amplia para que se sume a esta la ciudadanía tlahuense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario