sábado, 18 de agosto de 2018

Diplomado para que jóvenes sepan hacer periodismo de calidad

Mercado Sobre Ruedas

Información
Uno de los principales objetivos del diplomado es ayudar a formar una generación de representantes del nuevo periodismo judicial que en un futuro será parte de una nueva narrativa con un enfoque de derechos humanos, señaló Marco Lara Klahr
En medios de comunicación se violan los derechos de las víctimas, aseguró Marco Lara
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la División de Educación Continua y Evaluación, impartirá el nuevo Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia que iniciará el próximo 24 de agosto.
Marco Lara Klahr, coordinador académico, explicó que el diplomado cuenta con opción para titulación y lo pueden cursar estudiantes de la UNAM y externos que estén interesados en la actualización de sus bases periodísticas.
El programa de estudios ofrece las bases teóricas para informar sobre el sistema de justicia y los hechos violentos en México desde una perspectiva humanística, opuesta a la «nota roja».
El diplomado, dijo, ofrece una especialización y un medio de vida a través de periodismo de calidad en concordancia con las tendencias del periodismo global.
«Este nuevo diplomado es parte de un largo camino dado a través de varios años con base en aportaciones para la modernización del periodismo policial y judicial en México», explicó.
En parte, el diplomado ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
La construcción teórica y práctica para un nuevo periodismo de justicia en los últimos años ha sido a través de talleres, conferencias y debates, por lo que ahora han decidido dar el espacio a un diplomado.
«El diplomado condensa la visión que hemos construido a través del ejercicio del periodismo policial y judicial, además de la función crítica hacia el periodismo, la academia y el papel social de los medios», indicó.
Estado actual y los retos del periodismo judicial
El periodista refirió que también en los medios de comunicación se violan los derechos de las víctimas y se infringe la intimidad de las personas que enfrentan un procedimiento penal, porque replican contenidos sin investigar su veracidad.
Según el periodista, que acumula más de 40 años de experiencia, las compañías periodísticas se han beneficiado y han lucrado con las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque han informado de manera crispante y criminalizante sobre personas imputadas y víctimas.
«La paradoja proviene de que los periodistas se han visto afectados por la violencia, y el tratamiento del tema sigue siendo el mismo, como si fuera un partido de futbol u otro fenómeno de entretenimiento», expresó.
Uno de los principales objetivos del diplomado es ayudar a formar una generación de representantes del nuevo periodismo judicial que en un futuro será parte de una nueva narrativa con un enfoque de derechos humanos.
Asimismo, dijo que una nueva perspectiva humanística del conflicto penal es muy importante ya que la cobertura actual de noticias relacionadas con el sistema de justicia en México es tóxica y debe de terminar.
La nota roja son noticias falsas y atentan contra el público al no cumplir la función de veracidad que el nuevo periodismo considera como uno de sus valores más importantes, lamentó.
 En el programa de estudios del diplomado plantearon un proceso inductivo-deductivo que lleva a los estudiantes a observar cómo se construye la democracia y cuáles son sus implicaciones entre el sistema de justicia penal y el sistema de medios en el país.
El cuerpo docente del diplomado está conformado por Lydia Cacho, Javier Carrasco, Laura Woldenberg, María Elena Cantú, Layda Negrete, María Antonieta Barragán, Aleida Calleja, Rosío Arroyo, Mael Vallejo, Jania Argüelles, Guillermo Osorno, Samantha Paredón, Ana Cristina Ruelas, Karen Santiago, María Idalia Gómez, Miguel Torres, Maïssa Hubert, Cecilia Román, Ana Aguilar y Josafat Cortez.
El Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia, que iniciará clases el próximo 24 de agosto, finalizará el mes de mayo del próximo año.
Fuente: Conacyt

No hay comentarios:

Publicar un comentario