miércoles, 15 de agosto de 2018

Galileos (PRD) venden certificados médicos «chuecos» en Línea 12

Mercado Sobre Ruedas

Información
Los Galileos son un «grupo político fuerte» que apoyó al «jefe Mancera», pero que al perder «el Distrito» en las pasadas elecciones continuaron haciendo uso de sus contactos en dependencias; pero (la expedición de certificados) «no es con fin de lucro», afirmó Laila Berenice Ríos Vázquez, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México. Mientras que Elizabeth Segura, coordinadora de esa corriente del PRD en Tláhuac, reconoció que sí expidieron certificados médicos, pero eso fue el año pasado, «yo no voy a ser tan vil para conseguir certificados apócrifos y llenarlos nada más porque se me hincha la gana, no, yo no soy así», argumentó ante el portal Economía Hoy.
Galileos en acción afuera de la estación Culhuacán del Metro. Fotografía Economía Hoy
Personas que se ostentan como parte del grupo político de los Galileos –corriente que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo del Partido de la Revolución Democrática, fueron captados vendiendo a 10 pesos certificados médicos con membrete de diversas instituciones de salud pública y sellados con los datos de un médico particular que no está presente durante su elaboración.
De acuerdo con información del portal Economía Hoy, los Galileos operarían coludidos con personal del Metro de la Ciudad de México, quienes les permitirían que se instalen afuera de las estaciones Nopalera, Periférico Oriente, Culhuacán y Atlalilco.
Precisamente, en las inmediaciones de la estación del Metro Culhuacán se pueden apreciar un par de cartulinas blancas en las que se lee: «Certificados médicos 10 pesos cdmx», donde se forma una fila de varias madres de familia con sus hijos a la espera de que dos jóvenes, uno con bata blanca del ISSSTE, las atiendan.
Tras de que estos individuos toman medidas con una cinta métrica pegada con cinta adhesiva en la pared gris del Metro, y pesan a los menores sin que se les haga una auscultación más amplia, las madres de familia se retiran con sus hijos, contentas porque el trámite fue rápido, barato y, en teoría, avalado por instituciones y un particular acreditado, con lo que consideran haber cumplido con el requisito para inscribirlos en el próximo Ciclo Escolar 2018-2019.
Cuando los presuntos médicos fueron cuestionados por Economía Hoy acerca de la improvisación con que operaban y la carencia de credenciales oficiales, así como qué institución avalaba los exámenes médicos que expedían, no pudieron explicar nada, sólo la encargada de la mesa de atención, quien tampoco se identificó, pidió apoyo al personal del Metro y uno de los trabajadores en torniquete refirió que contaban con un permiso de la Secretaría de Salud, aunque ninguna de las partes mostró en su momento algún documento que lo avalará.
La encargada llamó a su coordinadora, que vía telefónica se identificó como Laila Berenice Ríos Vázquez, trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, y quien tampoco pudo dar una explicación clara sobre la labor que estaban llevando a cabo.
«Somos de los Galileos»
Posterior al hecho, Ríos Vázquez aseguró que los Galileos son un «grupo político fuerte» que apoyó al «jefe Mancera», pero que al perder «el Distrito» en las pasadas elecciones continuaron haciendo uso de sus contactos en dependencias; pero «no es con fin de lucro», afirmó la funcionaria de la Sedeso a Economía Hoy, «te lo juro por mi vida», le dijo al representante del portal.
Por lo pronto, la doctora, cuya matrícula profesional se usa para sellar los documentos, Adriana del Rocío Sagrero Arenas, al ser cuestionada acerca del por qué no estaba presente en la mesa del Metro Culhuacán al momento de revisar a los menores y por qué son estudiantes de enfermería los que realizan la labor, sólo atinó a decir que ese día se había «ido temprano».
En la página de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Laila Berenice Ríos Vázquez aparece en la nómina de la Subsecretaría de Participación Ciudadana como «Promotor Vecinal Participación Ciudadana», con percepción quincenal bruta de 5,780 pesos.
Aunque según dijo vía telefónica, se dio de baja en noviembre para unirse al grupo de Galileos que operan en la delegación Tláhuac. «Desde que empezó la campaña estoy con el senador Isidro Pedraza Chávez (de Hidalgo, y quien está por concluir su período) y desde ahí empecé a hacer trabajo político para los Galileos, somos del PRD, somos del grupo de Mancera, no nos fuimos con los de Morena», aseveró.
Sin embargo, cuando el medio informativo en cuestión buscó al legislador Pedraza Chavez, personal a su cargo desconoció a Laila Ríos Vázquez y deslindó al funcionario de la aplicación de los certificados.
La mujer, por su parte, envió a Economía Hoy dos capturas de correos sobre presuntas solicitudes al Metro de la Ciudad de México, para instalar sus módulos, por lo que se consultó a Diana Fernández, enlace de medios del STC Metro, quien también deslindó al organismo del otorgamiento de permisos para la aplicación de certificados médicos.
Al notificarle que personal del Metro refirió que los involucrados tenían permiso oficial para operar, reiteró que no es así, por lo que en caso de que el personal haya incurrido en alguna irregularidad, se tomarían las medidas correspondientes.
También se argumentó que como los hechos fueron captados afuera de sus instalaciones, la responsabilidad de lo que suceda en la vía pública recae en la delegación, en este caso, Iztapalapa.
Al buscar un posicionamiento de las autoridades de la demarcación, éstas negaron que se estén realizando jornadas de ese tipo y que, en todo caso, esas actividades eran coordinadas por la jurisdicción de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).
Delegación Tláhuac se deslinda de los certificados
Por su parte, la delegación Tláhuac también dijo desconocer dichas actividades y que no se habían dado permisos para la estación Nopalera, que queda en su jurisdicción, como se menciona en los documentos presentados por Vázquez Ríos.
Mientras que Elizabeth Segura, coordinadora de los Galileos en la delegación Tláhuac, primero dijo que no conocía a Laila Berenice, pero después en la misma llamada rectificó y dijo conocerla «de vista», pero además mencionó que la tenía identificada como del grupo Morena en esa demarcación.
«Eso que le pasó a usted me pasó el año pasado en Nopalera, yo conozco a esa muchacha que es de Morena, y lo sé porque se llama Berenice, pero la ubico de vista y le dije 'eso que haces no es correcto, tú no eres médico'», manifestó Segura.
Reconoció que en efecto, Galileos sí expidió certificados médicos, pero sólo fue «exclusivamente en cuatro puntos», y que eso sucedió el año pasado, «este año no salimos».
A decir de Elizabeth Segura, la expedición de certificados por parte de Galileos se hizo «porque hay muy pocos centros de salud y la gente no va y tenemos una alta población de niños, pero estamos en Tláhuac; yo en Iztapalapa ni me paro, no sé quién coordine, ni me interesa saberlo. Este año no salimos porque no me pudieron apoyar. En su momento se hizo en coordinación con la jurisdicción y son cuatro puntos en la Selene, la Conchita, Santa Ana Zapotitlán y en La Estación, y yo no voy a ser tan vil para conseguir certificados apócrifos y llenarlos nada más porque se me hincha la gana, no, yo no soy así», argumentó.
Dicho medio buscó un posicionamiento oficial de la Sedeso y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no se obtuvo respuesta de ninguna instancia.
Según el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 337, «se impondrán de seis meses a tres años de prisión y de cien a quinientos días de multa» a quien falsifique sellos particulares, como fue el caso de los certificados que ostentaban los de la Sedeso, el gobierno capitalino, la SEP y el ISSSTE.
En el artículo 334 se señala que en el caso de falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos, y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados».
Los hacen gratis
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México realiza la aplicación de certificados de manera gratuita en sus Unidades de Detección Oportuna y Centros de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario