domingo, 9 de agosto de 2020

Médicos y enfermeras del Hospital General de Tláhuac van al Zócalo

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Protestan contra directivos que los obligan a entrar al área de Covid sin equipo de seguridad necesario debido a que al nosocomio ya se le agotó el stock de lo que había recibido de donaciones de particulares, no del sector salud.

A las ocho de la mañana comenzaron a llegar médicos y enfermeras
al Monumento a la Revolución

Personal médico y de enfermería del Hospital General Tláhuac se manifiestan esta mañana de domingo en el Monumento a la Revolución, debido a que la directora del nosocomio, Judith Meléndez, y la jefa de enfermeras, Beatriz Merino, les notificaron que ya no van a contar con el overol fabricado por la empresa Dupont y con el cual completaban su equipo de seguridad para atender a los pacientes con Covid.

«La existencia de overoles se agotó y no es nuestra obligación proporcionarlos», advirtieron al personal.

Médicos, enfermeras y camilleros del Hospital General Tláhuac, caminarán del Monumento a la Revolución por Calle Ponciano Arriaga hacia la Alameda y de ahí enfilarán al Zócalo de la Ciudad de México, para sumarse a la protesta por la detención del médico chiapaneco Gerardo Vicente Grajales, esto desde el pasado 18 de julio, por el delito de abuso de autoridad y quien cumple arresto domiciliario por complicaciones de salud.

Denunciaron que Meléndez y Merino los están obligando a entrar al área de pacientes con Covid-19 sin el equipo adecuado, con lo que atentan contra su salud e integridad personal, dijeron a NosotrosMSR.

«Queremos que la directora Judith Meléndez y la enfermera Beatriz Merino entren al área de Covid sin colocarse el equipo necesario como quieren que lo hagamos nosotros para que nos pongan el ejemplo, porque según ellas la bata que nos van a proporcionar tiene una duración de cuatro horas de vida. Entonces queremos que nos demuestren que la bata es impermeable y que está certificada», dijeron representantes del personal de enfermería.

Como adelantamos el pasado siete de agosto (Hospital General de Tláhuac ya agotó stock de equipo de seguridad), tres días antes Meléndez y Merino habían notificado al personal médico, de enfermería y camilleros que se había agotado el stock de equipo de seguridad del que se disponía para que atendieran a pacientes con Covid, por lo que debían arreglárselas como pudieran para cumplir con su trabajo.

«El cuatro de agosto incluso –aseguró una enfermera esta mañana– Beatriz Merino nos recomendó que mejor nos pusiéramos a leer porque había información sobre los equipos de protección a personal de salud y que en ningún lugar se decía algo acerca del overol».

«Desde la segunda semana de abril hemos trabajado con estos equipos de protección que incluye overol, gorro quirúrgico, cubrebocas N95 con careta, googles, botas, bata y dos pares de guantes, y gracias a eso no se ha reportado ninguna defunción por parte del personal de salud que combatimos la pandemia, y eso es digno de aplaudirse porque significa que el equipo era adecuado pero el cinco de agosto empezamos a laborar con equipos que armaron en el hospital sin el overol, y entramos al área con ese miedo e incertidumbre de contraer el virus Sarcov 2, por falta del equipo de protección», comentó.

«Tenemos familia, hijos, esposo, madre, padre, hermanos, y no queremos faltar porque en casa nadie nos reemplaza, no tenemos base ni seguro de vida, no tenemos el bono de riesgo en el trabajo, y ahora ni equipo de protección», señaló momentos antes de que partiera la marcha hacia el Zócalo.

«Los chinos sólo tuvieron 23 defunciones en puro personal de salud, sanitizaron sus hospitales, y aquí en México la pandemia se ha salido de las manos de las autoridades del sector salud», indicó.

La de hoy es la primera de una serie de movilizaciones de protesta del personal médico y de enfermería del Hospital General Tláhuac, porque además han recibido amenazas de que si incumplen su responsabilidad de atender a pacientes con Covid, se les puede rescindir el contrato.

«Necesitamos aumento salarial, porque como trabajadores de Galeno salud en la nueva contratación esto fue un engaño, no tenemos bono, ni aumento de salario, como tampoco seguro de vida, no tenemos nada», aseguró un enfermero.

 

1 comentario:

  1. Esto es MENTIRA, el movimiento fue para apoyar al Dr Gerardo Grajales Yuca y la no criminalización del acto médico. En la marcha sólo éramos 3 personas del Hospital General Tláhuac y no iba al menos yo en representación del hospital, si no como parte del gremio. Las otras dos personas iban con un grupo llamado "FUERZA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD" infórmense bien. Y no habían enfermeras o enfermeros del hospital

    ResponderEliminar