miércoles, 26 de agosto de 2020

Partidos preparan alianza en la capital para elección de 2021

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Con el descrédito a cuestas, partidos como el PRI de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tienen esperanzas de que la ciudadanía ya no se acuerde de las corruptelas.

En la Ciudad de México los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) preparan una alianza inédita para competir contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la elección intermedia de 2021.

De acuerdo con Reforma, los líderes locales de los tres principales partidos de oposición en la capital del país ya han tenido acercamientos y analizan la mejor manera de competir en conjunto el año que entra, cuando estarán en juego las 16 alcaldías y el Congreso local.

Sin embargo, la alianza no será total, así lo confirmó Nora Arias, del PRD, por lo que podrá darse el caso de que algún partido vaya solo en algunos distritos y demarcaciones.

A decir del panista Andrés Atayde, la coalición se completará donde sí se necesite de la unión de los tres partidos, para no sólo competir sino ganarle al «partido oficial» (Morena).

Para Israel Betanzos, del partido tricolor, e incondicional de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, mejor conocido como el «Pepenas», y quien sigue manejando los destinos de ese partido tras bambalinas, dijo que cada partido deberá respetar las «ideologías dispares«».

Por su parte, Movimiento Ciudadano proyecta llegar a 2021 sin alianzas electorales por primera vez en su historia, al hacer a un lado que si en 2018 obtuvo su primera alcaldía capitalina en alianza con el PRD y PAN en Milpa Alta, el hoy alcalde, Octavio Rivero, terminó por pedir asilo en Morena a fin de poder continuar con su desacreditada trayectoria política.

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún no define si se une a Morena, como ha sucedido a nivel nacional, o se mantiene como oposición en la capital del país. En 2018 compitió sin la ayuda de otros partidos y obtuvo alrededor de 4 por ciento de los votos. En Tláhuac obtuvo alta votación gracias al empresario Alejandro Durán, lo que le permitió a una candidata a diputada local por un distrito de dicha alcaldía –a la que sólo conocía por tarjetas postales– alcanzar una curul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario