jueves, 13 de agosto de 2020

Con detención de Hugo Bello se va la ilusión de suspirantes en Tláhuac

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información |              

Se asumía como parte de la «cuarta transformación» y aseguraba con orgullo que el Sindicato Libertad le había dado más de un millón de votos a Andrés López.

Calcomanía del Sindicato Libertad en un microbús en Tláhuac

Hugo Bello Valenzo, detenido ayer en el estado de México por presunto secuestro exprés, llegó a la Ciudad de México proveniente del municipio de Mochitlán, Guerrero, y comenzó a estudiar y trabajar al mismo tiempo. Desempeñó los oficios de voceador de periódicos, carpintero y albañil, antes de involucrarse en el sindicalismo, a los 17 años.

Según sus propias palabras, formó diferentes sindicatos de diferentes industrias, como el de la industria alimenticia, del cual fungía como secretario general, le siguió el de la industria química y luego comenzó a registrar federaciones, como la central obrera Confederación Libertad de Trabajadores de México.

Después creó el Sindicato Libertad, donde de acuerdo con Bello Valenzo, «la gente se acerca a nosotros gracias al trabajo que realiza todo el equipo en la Confederación Libertad, aquí les ayudamos a realizar gestiones a los trabajadores de textiles, imprentas, hoteles, restaurantes, transportes, y además realizamos labor social a través de nuestra fundación que atiende uno de mis hijos de la mano de otros jóvenes».

En efecto, en Tláhuac se significó por ser protector y benefactor de una larga lista de oportunistas de la grilla politiqueril, bajo la premisa de que había gente «con necesidad de que los escuchen y atiendan», de los cuales ninguno se ha manifestado con respecto a la aprehensión de su guía moral, aun cuando habían recibido mensualmente significativos apoyos para mantener sus aspiraciones a ser candidatos por algún partido político a la alcaldía.

Un trascendido en la pasada elección para alcalde en Tláhuac, Bello apoyó al candidato de un partido quien finalmente no ganó, debido a que un operador de éste se quedó con el recurso que habían dispuesto para la compra de votos.

Se aseguraba que el dirigente sindical quería impulsar a un hijo para que incursionara en la política y dónde mejor que en Tláhuac, una demarcación que por años ha servido de catapulta de principiantes apoyados por poderosos padrinos. En este caso, se llegó a decir que ya andaba en busca de comprar la candidatura a la alcaldía por algún partido político.

En resumidas cuentas Hugo Bello se asumía como parte de la «cuarta transformación», y aseguraba con orgullo que el Sindicato Libertad le había dado más de un millón de votos a Andrés López.

Sindicato Libertad en Tláhuac

Un secreto a voces en la alcaldía Tláhuac es que el Sindicato Libertad controla el Cetram Tláhuac en complicidad con la Secretaría de Movilidad (Semovi), desde la gestión del omiso jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, y lo seguiría haciendo con Claudia Sheinbaum.

En unidades de transporte público, mototaxis y...
en la frente de suspirantes a la alcaldía Tláhuac

Asimismo, desde hace mucho tiempo transportistas de rutas de la Ciudad de México han dicho que el sindicato les cobra rentas y protección, para lo cual los obliga a portar una calcomanía en el parabrisas, al igual que lo hace con las unidades de mototaxis a las que también hace lo mismo, como presunta cuota por cobro de derecho de piso.

Al menos desde 2019 se habían acumulado una docena de denuncias tanto en la Ciudad de México como en el estado de México contra presuntos integrantes del Sindicato Libertad, pero hasta la fecha no había habido detenidos.

Despojos e invasiones

Las acciones violentas de Hugo Bello a través de sus grupos de choque han sido la constante en la Ciudad de México y otras entidades del país.

En medios de difusión ha sido ampliamente conocido que la organización que dirige se dedica a despojos, invasión de predios, extorsiones, amenazas, golpizas y cobro de derecho de piso en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.

Incluso el diario Milenio la ha relacionado con el control de la distribución de agua potable en pipas en la zona oriente de la Ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario