martes, 25 de febrero de 2020

Operativo en Tempiluli, Tláhuac, podría extenderse hasta el jueves

Mercado Sobre Ruedas


Información |
Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el lugar «se convirtió en un tiradero clandestino de cascajo, lo que constituye un delito ambiental». Sin embargo, quienes ahí vivían ya contaban con luz, teléfono y hasta internet por parte de la CFE y Telmex.
Operativo continuará hasta el jueves, según versiones
de quienes participan en el mismo
El operativo que desde ayer lunes instrumentó el gobierno capitalino en la zona de Tempiluli de la alcaldía Tláhuac para la recuperación de 480 mil metros cuadrados donde había ya construcciones de tabique, según versiones extra oficiales va a continuar otros tres días más –hasta el jueves–, debido a que el objetivo es retirar todo el cascajo de la zona hasta dejarlo otra vez como suelo de conservación.
Gobierno capitalino ofrece transporte a quienes no se opusieron 
al derribo de sus casas
Según la autoridad ambiental del gobierno capitalino, dicho suelo de conservación es de «vital importancia ecológica» para la Ciudad de México, de ahí que continúen los trabajos de desalojo y destrucción de 195 viviendas irregulares, en lo cual no llevan ni el 50 por ciento de avance.
Luego del desalojo de personas vendrán los trabajos de limpia del
escombro que dejaron así como de tiliches
De acuerdo con la revista Proceso, el operativo se llevó a cabo porque el gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de la secretaría de medio ambiente (Sedema), permitió «la construcción irregular de cinco escenarios para grabar la serie ‘Hernán’, producida por Dopamine, productora de Grupo Salinas, como lo documentó Proceso en su edición 2247».
Que el gobierno capitalino habilitó ahí
un set cinematográfico para una empresa privada
«Se trata de un espacio muy cercano al ejido de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, Área Natural Protegida (ANP) donde el gobierno», señaló la publicación, además de que «Tempiluli está muy cerca del sitio donde actualmente la productora Redrum construye otro mega escenario para grabar la serie ‘Mexica’, a cargo de una productora de Steven Spielberg, bajo presuntas irregularidades y opacidad, según denunciaron vecinos y grupos ambientalistas. También lo documentó Proceso en su edición 2252».
Que hay delito ambiental, pero sin castigos a quienes vendieron
ni mucho menos a la CFE ni Telmex
La justificación del gobierno de Claudia Sheinbaum es que en los últimos años el predio Tempiluli «se convirtió en un tiradero clandestino de cascajo, lo que constituye un delito ambiental».
Mudanza gratis a quienes no opusieron
resistencia al desalojo
Por lo pronto, si se trató de un «delito ambiental» las autoridades deberían proceder de inmediato contra todos los líderes y embaucadores que sacaron ganancia con la venta y reventa de predios en Tempiluli, dijeron vecinos al enviado de la revista NosotrosMSR en el lugar.
Vamos a ver cuánto tiempo tardan los especuladores de predios en
Tempiluli en reaparecer en la zona
«En cuanto llegaron los granaderos inmediatamente se dieron a la fuga –dijo una vecina–, porque había predios que ya fueron desalojados y en los que sus propietarios solamente les habían dado el enganche y otros que ya los estaban pagando».
Demoliciones continúan
Las autoridades a cargo del operativo permitieron a la CFE y a Telmex retirar sus cables y transformadores, incluso, trabajadores de Telmex retiraron sus antenas de Wi-fi e Internet, lo que significa que el supuesto tiradero de cascajo, como lo calificó Claudia Sheinbaum, ya era un negocio en forma hasta para dichas empresas.
El gobierno capitalino también se portó benevolente con los moradores de las casas que ahí habían sido construidas, y los de la secretaría de obras ofreció transporte para todos aquellos que no se opusieron al desalojo.
En Tempiluli, pues, ya no hay electricidad ni teléfono, y el escombro sigue siendo retirado.
Mientras tanto, el conflicto vial en Avenida Tláhuac continúa debido a que la Avenida Tláhuac, cuyo sentido corre hacia Zapotitlán, sigue siendo utilizado de doble sentido. Pero no por algún bloqueo en Paso Conejo, sino por una obra consistente en introducción de tubos de agua.
Con información de Alan de la Rosa  

No hay comentarios:

Publicar un comentario