martes, 25 de febrero de 2020

Gobierno de Sheinbaum prefirió no desalojar invasiones en Tlaltenco

Mercado Sobre Ruedas


Información |
Desde junio del año pasado ejidatarios de San Francisco Tlaltenco en la alcaldía Tláhuac, denunciaron ante la jefa de gobierno que sus tierras –las cuales también son suelo de conservación–, están siendo invadidas por «grupos delincuenciales».
Ejido de Tlaltenco también es utilizado como tiradero de cascajo
Noticiudadana.- Aun cuando ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, alcaldía Tláhuac, desde el año pasado pidieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que actuara lo más pronto posible contra grupos invasores que se han apoderado de al menos 30 hectáreas –de las 80 que son– del ejido en la zona circundante a la estación del Metro Tlaltenco, el gobierno capitalino priorizó el operativo en el predio de Tempiluli por razones que solamente ella y sus colaboradores conocen.
«Cuando supimos que venía un operativo de desalojo a Tláhuac creímos que por fin la jefa de gobierno nos había hecho caso y venían en nuestra ayuda, pero no, con desilusión vimos que el operativo era para Tempiluli», señalaron ejidatarios del pueblo de Tlaltenco.
Denunciaron que de la estación Tlaltenco en dirección a la estación Tláhuac de la Línea 12, hay invasiones de «grupos delincuenciales como los ‘Panchosvilla’, Antorcha Popular y la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas)».
Ejido invadido y utilizado como tiradero de cascajo
Asimismo, evidenciaron que el ejido en cuestión también es utilizado como tiradero de cascajo, «delito ambiental» que fue el argumento esgrimido por la jefa de gobierno para ordenar el desalojo en Tempiluli y la recuperación de tierras pertenecientes a suelo de conservación.
En específico, señalaron al Sindicato Libertad de ser el que maneja y cobra por utilizar las tierras del ejido para tirar cascajo.
Relataron que hace unos días, ejidatarios fueron a «parar el tiro de cascajo al predio los Pozos, después hicimos la denuncia en la alcaldía Tláhuac, pero no pasó absolutamente nada, nadie hizo nada para parar esa anomalía», dijeron.
La titular de Corena y la carabina de Ambrosio
Cuando en junio del año pasado la mesa directiva del Comisariado Ejidal se entrevistó con Sheinbaum, ésta los puso en contacto con la titular de Corena (Comisión de Recursos Naturales), Columba Jazmín López Gutiérrez, a quien «le dio instrucciones de que parara las invasiones» por parte de dichos grupos.
Sin embargo, no sucedió nada porque Columba jamás se volvió a poner en contacto con los ejidatarios de Tlaltenco.
En la alcaldía nos dijeron que «están rebasados»
En busca de encontrar un apoyo en el gobierno local para detener la ola de invasiones a su ejido, «fuimos otra vez a la alcaldía Tláhuac, pero ahí de plano nos dijeron que no podían actuar (en contra de los invasores) porque estaban rebasados», indicaron.
Fue el jefe de ordenamiento jurídico y territorial de Tláhuac, Juan Álvarez, quien les confesó que no podían parar las invasiones debido a que cada vez que iban a los asentamientos irregulares salían pistoleros de los grupos invasores y los amenazaban de muerte.
De acuerdo con los ejidatarios de Tlaltenco, el actual gobierno de la Ciudad, no el de los «conservadores» ni el de los «neoliberales», está al tanto de qué grupos están en el ejido como invasores.
También señalaron a otro grupo denominado como el de los Jarochos, cuyos operadores traen gente de otros rumbos de la ciudad a vivir ahí.
«Los traen los fines de semana y les marcan con cal sus parcelas, además de que en el momento les hacen contratos falsos de compra-venta», subrayaron.
Cuando ejidatarios intentan parar invasiones los encañonan con pistola
«Nada menos que el último altercado tuvo lugar el domingo pasado, cuando unos 40 ejidatarios de Tlaltenco fueron a parar una invasión, pero de inmediato aquellos los amedrentaron con pistola en mano».
Según apuntaron, esa parte del ejido se encuentra en suelo de conservación, «por eso la doctora (Sheinbaum) nos dijo que no nos preocupáramos, pero hasta la fecha no volvimos a tener noticias de lo que va a pasar con esas invasiones que siguen creciendo».
Los integrantes de la nueva mesa directiva de los ejidatarios de Tlaltenco ya fueron desde hace días a «las mañaneras de la jefa de gobierno» a solicitar audiencia, pero todavía no les han dicho nada.
«Por eso cuando nos dijeron que venía un operativo de desalojo del gobierno de la Ciudad para Tláhuac pensamos que por fin iban a actuar en el ejido de Tlaltenco, pero no fue así», comentaron con un dejo de desilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario