miércoles, 26 de febrero de 2020

Operativo en suelo de conservación no tocó obras que realiza la Corena

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

| Información
Columba López, titular de la Corena, con esa impunidad que parece caracterizarla, construye oficinas en área verde sin contar con autorización de impacto ambiental.
Operativo fue contra particulares, pero a los del gobierno ni se les tocó
El operativo que el gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo en el predio Tempiluli, en la alcaldía Tláhuac, para retirar un asentamiento humano irregular ubicado sobre suelo de conservación, no incluyó las oficinas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), donde esta dependencia a cargo de Columba Jazmín López Gutiérrez, comparte el mismo polígono de reserva donde además se construyen más oficinas.
Se trata del Centro de Innovación e Integración 3 (CIIC3), cuya obra se realiza en área verde, sin contar con autorización de impacto ambiental, según dio a conocer la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), derivado de lo cual ésta emprenderá una investigación por el caso de las obras en área protegida de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
El diario Excélsior publicó ayer que la Corena construye oficinas en área verde sin contar con autorización de impacto ambiental. «Se trata de una obra de unos 460 metros cuadrados que afecta el área natural protegida dentro del predio Avenida Año de Juárez 9700, colonia Quirino Mendoza, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco», denunció.
La dirección general de evaluación de impacto y regulación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina requirió a la Corena un estudio de daño ambiental, el cual deberá detallar cómo se realizó el levantamiento topográfico, estado del arbolado y área verde afectada de las zonas intervenidas, descripción detallada del proyecto, colindancias y uso de suelo en, al menos, 25 metros de distancia de las obras, se dijo.
Lo anterior, debido a que la Corena está obligada a detallar los daños que pudo ocasionar con la construcción de dichas oficinas.
En el documento sedema/degeira/deiar/000108/2020 se alerta que las obras debieron someterse a una evaluación de impacto ambiental.
«De acuerdo a las coordenadas de ubicación, las obras y actividades de ampliación que se realizan en el domicilio se localizan dentro del Área Natural Protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; mismas que, previo a su ejecución estaban obligadas a someterse a evaluación en materia de impacto ambiental mediante un Informe Preventivo», se indica en el documento fechado el 17 de enero.
A partir de la notificación ocurrida el 21 de enero, la Corena tiene un plazo de 30 días hábiles para entregar el estudio de daño ambiental para que se lleve a cabo el correspondiente dictamen.
Con información de Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario