lunes, 3 de febrero de 2020

Urge a Semarnat revise declaratoria de sitio Ramsar al ejido de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

| Información |
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, Marina Robles aseguró que la Ciudad de México ha perdido 70 por ciento de estos, principalmente por la amenaza que enfrentan por tiros de cascajo y el avance de la mancha urbana.
Lago de los Reyes, San Pedro Tláhuac. Fotografía Revista Nosotros
Debido a que desde hace cinco años las 884 hectáreas que conforman el ejido de San Pedro Tláhuac no han sido reconocidas como un humedal de importancia global, el presidente del comisariado ejidal de San Pedro Tláhuac, Jorge Palacios,  pidió a la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, que investigue la razón por la que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no le dio seguimiento a la documentación que fue ingresada en 2015.
Se trata de un expediente de más de 200 páginas elaboradas por científicos de la UNAM para que el humedal fuera declarado como sitio Ramsar, reconocida por la propia Semarnat, pero faltó que Suiza así lo reconociera y enviara a México el número de registro, refirió Palacios en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada dos de febrero.       
El país europeo solicitó hacer ajustes mínimos, pero la Semarnat ignoró la petición durante 2017 y 2018, y posteriormente, ante la presión de los ejidatarios, la Secretaría finalmente dio a conocer la información, dijo.
Por su parte, María de la Paz Díaz Hernández, subdirectora de área de la Dirección Regional Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se comprometió a investigar la razón del retraso en el reconocimiento del ejido de Tláhuac como sitio Ramsar.
Con motivo de la conmemoración, Marina Robles aseguró que la Ciudad de México ha perdido 70 por ciento de sus humedales, principalmente por la amenaza que enfrentan por tiros de cascajo y el avance de la mancha urbana.
Dijo que la dependencia a su cargo ha destinado cerca de 470 millones de pesos a los humedales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para recuperar estos ecosistemas.
¿Qué son los sitios Ramsar?
Se trata de humedales de gran importancia para un núcleo –en este caso ejidal como el de San Pedro Tláhuac– de diversidad biológica. En 1971 fue organizada la Convención de Ramsar (así llamada porque se firmó en la ciudad iraní del mismo nombre), un tratado intergubernamental que sirve de marco para las acciones nacionales y de cooperación internacional, para conservar y hacer un uso racional de los humedales y sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario