viernes, 7 de febrero de 2020

Revive Jorge Gaviño proyecto de planta termovalorizadora de basura

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

| Información |
En la gestión del omiso Miguel Mancera en la jefatura de gobierno, el proyecto de construcción de dicha planta contemplaba al territorio de Tláhuac, y como entonces se decía que la iban a construir en el Bordo Poniente.
El perredista Jorge Gaviño revivió el proyecto
El proyecto de construir una planta termovalorizadora de basura en la Ciudad de México (y específicamente en Tláhuac como se pretendió hacer en la pasada gestión capitalina de Miguel Ángel Mancera), fue retomada por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, quien aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería modernizarse y convertirse en una empresa de clase mundial con la construcción de dicha planta.
Sin adelantar el lugar en donde la planta estaría ubicada, principalmente para no alertar a la población, el legislador aseguró no defender ningún proyecto particular sobre esa materia, reseñó el boletín número siete del Partido de la Revolución Democrática.
 Señaló que la planta termovalorizadora no debe ser «negocio de particulares», pero «está costando 2,500 millones de pesos anuales tirar la basura, pagando a dueños de terrenos privados en otras entidades y contaminando nuestros mantos freáticos».
Dijo que la planta termovalorizadora podría construirse en el Bordo Poniente, a fin de evitar la contaminación de las barrancas, con la disposición de miles de toneladas de desechos que se generan en la Ciudad de México.
Gaviño Ambriz presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, explique el proyecto sobre el tratamiento y disposición final de la basura, referido en una convocatoria, pero que fue cancelada por falta de información y estudio.
Según dijo, «se debe conocer los lineamientos del proyecto ecológico más importante de los últimos tiempos en la Ciudad de México, pues va a tener incidencia durante 30 años, además (de) que sería la primera planta de termovalorización en  América Latina».
Cabe recordar que cuando el gobierno de Mancera pretendió concretar la construcción de la planta en Tláhuac, el entonces asambleísta Raymundo Martínez Vite mostró su oposición, a través de un par de discretas mantas (una de ellas colocada por cierto en la estación Tláhuac de la línea 12), a que dicha planta termovalorizadora fuera construida en la ahora alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario