lunes, 24 de febrero de 2020

Gobierno capitalino ha hecho varios desalojos en Tempiluli, Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

| Información
Por lo visto, en dicho lugar, el cual supuestamente es escondite de «personas muy violentas», las autoridades no han podido poner orden.
Granaderos en desalojo de un predio en Tempiluli.
Fotografía de archivo
La mañana del nueve de julio de 2015 más de 800 granaderos acompañaron a autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para desalojar a más de 100 familias que ocupaban el paraje Tempiluli, en la colonia del mismo nombre, en la entonces delegación Tláhuac.
Los ocupantes opusieron resistencia, pero según reportes de la época no hubo enfrentamientos mayores ni personas lesionadas. Tampoco se dio a conocer si hubo detenidos.
Fotografía de archivo. La Jornada Oriente
De acuerdo con las autoridades, se trataba de un predio de más de 70 hectáreas de suelo de conservación, donde fueron destruidas viviendas de cartón y láminas, pero también casas de concreto hasta de dos niveles.
Las autoridades ambientales informaron que el asentamiento irregular estaba ubicado en una zona de humedales, con uso de suelo de zonificación agroecológica especial, determinado por el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal.
Granaderos en la enésima incursión a Tempiluli esta mañana
Sin embargo, los ocupantes refirieron que compraron los terrenos y que ya realizaban los trámites correspondientes para regularizar sus viviendas.
Desalojo más reciente fue el año pasado
El 22 de mayo de 2019, el gobierno de la Ciudad de México anunció la recuperación de un presunto predio invadido de 43 hectáreas, en la colonia Tempiluli de la alcaldía Tláhuac.
Granaderos entran a Tempiluli la mañana de este lunes
Según información de hace menos de un año, el predio fue recuperado por personal de las secretarías de gobierno capitalina y de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Fiscalía Desconcentrada de la alcaldía, luego de recibir denuncias sobre «personas muy violentas» en el lugar, lo que dejó ocho detenidos.
«Al ingresar al lugar –dijo el gobierno capitalino–, se encontraron ocho personas que pretendían instalar casas con madera, por lo cual fueron remitidas a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur)».
Se aseguró entonces que el predio había quedado bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario