martes, 8 de junio de 2021

En Tláhuac la mayoría optó por seguir como han estado por años

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  Lo sucedido en la Línea 12 no influyó en el voto

§  Indicadores de pobreza registran 40 por ciento

§  No es tierra de tontos, sino de necesidades

Meme clasista del nuevo mapa político de la Ciudad de México con
las nueve alcaldías conquistadas por la oposición a la izquierda

¡Difícil de creer!... Como dice Sergio Sepúlveda en sus emisiones de datos curiosos en la televisora del Ajusco, tras de que a un importante número de electores en Tláhuac, a diferencia de miles de ciudadanos de otras alcaldías de la capital del país, muy poco les importó la tragedia de la Línea 12 del Metro significada en el desplome de una trabe a la altura de la estación Olivos el pasado tres de mayo.

Difícil de creer cuando lo más probable es que el tema de la Línea 12 haya sido motivo de indignación y malestar en otras alcaldías de la Ciudad de México donde los electores castigaron a los morenistas señalados como presuntos culpables de la tragedia que enlutó a 26 familias, la mayoría de ellas de Tláhuac, lo que tras de celebrada la contienda electoral el domingo derivó en la partición del mapa de la capital, con alcaldías en manos de partidos opositores y las que aún mantiene Morena.

Situación que dio lugar a la difusión de memes que se refieren a la similitud de la actual Ciudad de México con el Berlín de la postguerra, dividida por el muro de Pejín.

Y es que lo sucedido en la Línea 12 fue motivo de controversia en la Ciudad de México, pero por lo visto no lo fue así en Tláhuac, donde tuvo lugar la tragedia.

¿Difícil de creer? No lo sería tanto si uno se pone a ver que Tláhuac es una de las demarcaciones donde los indicadores de pobreza y vulnerabilidad social del Coneval registran el 40 por ciento de factores como carencias sociales e ingreso.

Entonces, como que vivir en una demarcación donde los gobiernos de la ciudad a través de varias décadas sólo han ofrecido a sus habitantes servicios de ínfima categoría, es algo que a un gran sector de tlahuaquenses los sigue teniendo sin cuidado.

Así que cuando alguien en su papel de candidato llega en campaña a proponer un proyecto para atraer inversión privada a la demarcación a fin de contribuir a remediar el problema de la pobreza mediante la generación de fuentes de empleo y ofertas de trabajo, la respuesta mayoritaria a través del voto fue elegir, antes que cualquier otra cosa, la dádiva segura a través de los programas asistencialistas del gobierno federal.

O la de aceptar el pago por la compra del voto, de plano.

Burro amarrado, leña segura…

Porque aunque bien la percepción en poblaciones vecinas a Tláhuac es la de que ahí es tierra de tontos, e incluso entre los propios tlahuaquenses se popularizó hace algunos años aquello de que si un partido político de presunta izquierda postulaba a una vaca como candidata, la gente acudiría en masa a votar por ésta, la realidad es que las cosas no han cambiado mucho ni aún con la presencia del narco, la corrupción y los altos índices de inseguridad y violencia.

Así que, el que por su gusto muere

Hijos de conocidos como representantes de partido

Muy activos estuvieron los hijos de figuras conocidas en Tláhuac el pasado domingo durante las elecciones.

Yaxche Godínez Espinoza de los Monteros, por ejemplo, hija de Adriana Espinoza de los Monteros, candidata triunfadora al congreso capitalino por el distrito 8, estuvo como representante del partido Fuerza por México en el distrito electoral federal 9 en Tláhuac.

Mientras que Juan Carlos Vila Rodríguez, hijo de Juan Vila, líder coordinador de participación ciudadana en la alcaldía e hijo de Teresa Rodríguez, operadora de Espinoza de los Monteros, también estuvo como representante en el mismo distrito electoral federal 9, por Fuerza por México.

La mala noticia es que Fuerza por México será uno de los partidos que muy probablemente haya tenido su debut y despedida en el pasado proceso electoral, por aquello de que estaría a punto de perder su registro.


1 comentario:

  1. Bueno, necesidad si, pero ya esté pueblo está estúpido para que lo pongas con letras mayúsculas, perdieron la gran oportunidad de avanzar y empezar a extinguir estos narco gobiernos, la gente tlahuica como siempre salió con su domingo 7, por eso están como están y difícilmente está Berenice tenga la voluntad de querer hacer algo, acuérdate de mí, los problemas seguirán e irán en aumento, ni modo, Tláhuac seguirá tragando de lo mismo y ni la misma tragedia que afecto a muchos los hizo cambiar de color.
    Que viva la impunidad!!!!!
    Que vivan los narcogobiernos!!!!!!
    Que viva Rigoberto Salgado y sus achichincles!!!!!!!
    Que viva el pendejismo en Tláhuac!!!!!

    ResponderEliminar