martes, 22 de junio de 2021

Le arrancó el labio a su ex novia y purga condena de 12 años de prisión

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

Mientras en EU el mismo caso que sucedió en Tláhuac la semana pasada donde sólo fue catalogado por el MP como «violencia familiar» y el sujeto agresor continúa en libertad, allá fue catalogado como violencia de género.

Kayla Hayes y Diana Eréndira Silahua. Ambas sufrieron 
la pérdida del labio inferior por mordida de sus parejas

Tras de que Diana Eréndira Silahua Contreras, de 33 años, sufrió la mutilación del labio inferior por una mordida que le propinó su expareja el pasado domingo 13 de junio en San Pedro Tláhuac, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México calificó la agresión como «violencia familiar», pero en un hecho similar sucedido en Carolina del Sur, Estados Unidos, en 2017, el caso fue catalogado por la autoridad como violencia de género.

La diferencia entre uno y otro caso es que el segundo sucedió en México, específicamente en Tláhuac, donde la justicia parece ofrecerse al mejor postor

La noche del 12 de octubre de 2017, Kayla Hayes, de 19 años de edad, decidió ponerle punto final a su relación con Seth Aaron Fleury, de 23, y le pidió juntarse para explicarle los motivos de la ruptura. Sin embargo, el desenlace del encuentro terminó casi en una tragedia.

Una vez reunidos, la joven comenzó a decirle que no quería estar más con él, pero el rechazo hizo enfurecer a su ex pareja y éste la besó sin su consentimiento.

Al intentar resistirse, Fleury mordió el labio inferior de Hayes con tanta fuerza que se lo terminó arrancando.

Apenas ocurrió el ataque, Hayes fue trasladada a un hospital, donde los médicos le hicieron una cirugía plástica de emergencia tratando de injertar a la joven el trozo de labio desprendido. Sin embargo, no pudieron unirlo y el ataque dejó a la víctima con «cicatrices permanentes, serias, y con una capacidad de movimiento limitado en la boca».

Casi un año después de lo ocurrido, Hayes decidió compartir las imágenes explícitas y extremadamente sensibles que captó segundos después del ataque, pero anterior a ingresar al centro de salud. En ellas aparece con el labio desgarrado y el rostro ensangrentado. Con la publicación de las fotografías Hayes buscó animar a denunciar a otras víctimas de violencia doméstica.

Un abogado del distrito de Greenville, Walt Wilkins, anunció que Fleury se declaró culpable de agresión de carácter agravado. Derivado de lo anterior fue condenado a 12 años de cárcel.

Con la sentencia, Wilikins expresó que la violencia de género «no será tolerada» y que el caso «demuestra la rapidez con que estas situaciones pueden convertirse en violencia».

Pese a la obtención de justicia, Hayes aseguró que el 21 de octubre de 2018 «murió una parte de ella».

¿Violencia familiar?

La noche del domingo 13 de junio en San Pedro Tláhuac, Diana Eréndira había acudido al domicilio de su ex pareja sentimental, Hugo Ramos, para acompañar al hermano de éste que se encontraba en estado inconveniente, lo que habría molestado a aquel, quien al verla la besó y mordió hasta arrancarle el labio inferior.

Posteriormente, la mujer acudió a la Fiscalía de Tláhuac 2 a levantar la denuncia correspondiente, donde el ministerio público determinó que se trataba de un caso de violencia familiar.

Durante la semana y gracias a que Diana Eréndira dio a conocer a través de NosotrosMSR la  la agresión de que había sido objeto, con la difusión posterior del hecho por otros medios de comunicación, de la Fiscalía se comunicaron con ella, pero no para asesorarla legalmente y proceder de otra forma contra su agresor.

La atención de la Fiscalía, de donde le pidieron que acudiera a sus instalaciones en la Colonia Doctores, sólo se circunscribió a informarle que la ayuda psicológica por parte de peritos que le proporcionarían en el mes de septiembre, se la habían adelantado para el 24 de junio, dada la gravedad del caso.

«Lo que me dejó triste –dijo Diana Eréndida a Noticiudadana– es que si bien los daños psicológicos y morales los determinan ellos (la Fiscalía), pero los físicos tienen que correr por mi cuenta, porque tengo que pagar la cirugía para así poder obtener una factura y posteriormente presentarla para que el agresor pague los gastos. Primero tengo que demostrarlos».

Sin embargo, la mujer no está dispuesta a claudicar en su intento por exigir que se haga justicia, debido a que lo sucedido no puede ser simplemente calificado como «violencia familiar».

¿Y cuál es la situación del agresor?, se le preguntó.

«Como no hay orden de aprehensión contra él igual y anda como si nada, entra y sale de su casa normal. Me acaban de contar que se encuentra en su casa, no es cierto eso de que anda prófugo de la justicia como han dicho en algunas noticias».

El caso de Diana Eréndira es exactamente el mismo de Kayla Hayes, la chica que a los 19 años de edad sufrió la pérdida del labio inferior.

La diferencia es que el agresor de la joven estadounidense está en la cárcel por violencia de género, mientras que Diana Eréndira espera conseguir dinero para costear una cirugía reconstructiva para poder tener un comprobante de pago a fin de que la Fiscalía, en un acto como de misericordia para con ella, además de adelantarle la cita con los terapeutas más de tres meses, busque obligar al agresor a cubrir los gastos que hizo ella.

Finalmente, se trata de un hecho más en Tláhuac, México, donde una trabe del Metro puede colapsar y matar a 26 usuarios y no pasa nada.

¿Por qué habría de pasar algo con alguien que le arrancó el labio inferior a su expareja?

_____

Con información de El Clarín


1 comentario:

  1. Eso es intento de feminicidio,pues se ve golpeada , además ya no vivía con el. Levantemos la voz paraque las autoridades correspondientes cumplan con su trabajo.

    ResponderEliminar