jueves, 1 de abril de 2021

Son tres candidaturas a alcaldías las que retirará el INE mañana

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  Son tres candidatos a alcaldías que podrían perder sus registros

§  Que directores de escuelas en Tláhuac comprometieron su voto por un teléfono celular

§  Fin del culebrón de Marco Ramírez y el PAN: no apoyan la coalición electoral

Mientras son peras o manzanas, Berenice Hernández ensayó esta mañana
el inicio de su campaña como candidata a la alcaldía Tláhuac 

Luego de que Adriana Espinosa de los Monteros fuera designada candidata a la alcaldía por el partido Morena, aquí dimos a conocer el 10 de marzo que de acuerdo con una fuente confiable habría una presunta segunda encuesta para determinar si iba ella o había cambio de candidata. Y no es que ingenuamente se acepte lo de que en Morena realicen encuestas, no, porque es la manera como encubren el clásico dedazo para designar quién será candidato.

La información, sin embargo, sólo estuvo un par de horas en nuestro blog debido a que dentro del equipo de analistas de nuestro medio de comunicación hubo opiniones encontradas. Finalmente, la información tuvo que ser bajada ante la supuesta contundencia de los hechos: el ocho de marzo la diputada federal confirmó en su Facebook que en la selección de candidaturas para alcaldes y alcaldesas para el proceso electoral 2020-2021 había sido elegida para esa demarcación, y publicó una foto con el presidente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández.

«No hay ningún cambio, la decisión ha sido tomada», fue la versión que finalmente prevaleció en el consejo de analistas de NosotrosMSR.

El 17 de febrero, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dio a conocer que de acuerdo con los resultados presentados por la Comisión de Encuestas, Espinosa de los Monteros había ganado.

Sin embargo, a los pocos días la incongruencia de los morenistas dio la razón a quienes aquí en nuestro medio de comunicación aseguraban que con ellos nada está dicho debido a las constantes pugnas y rebatingas que los caracteriza, al menos desde que militaban en el partido del sol azteca, de ahí la incertidumbre de la candidatura de Espinosa de los Monteros.

En efecto, contra quienes suponían que ya todo estaba definido vino la decisión de los morenistas que terminaron por quitarle la candidatura a la alcaldía Tláhuac para otorgársela a Berenice Hernández, y como premio de consolación darle a Espinosa de los Monteros la candidatura a la diputación local por el distrito 8.

¿Qué sigue?

¿Estará la candidata de Tláhuac entre los nominados
a salir? Mañana podría saberse

Nos comentan de la posibilidad que existe de que Berenice Hernández pudiera estar en la lista de tres candidatos a alcaldías en la Ciudad de México del Instituto Nacional Electoral (INE), que podrían perder el registro por los mismos motivos que Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero y Raúl Morón Orozco en Michoacán.

Al parecer será mañana viernes cuando se reúnan los consejeros del INE y se sepa quiénes son esos tres candidatos morenistas que perderán el registro por no presentar un informe a dicho organismo de sus gastos de precampaña.

Mientras tanto, nos dicen que doña Araceli Berenice Hernández Calderón como directora general del Fidegar (Fideocomiso Educación Garantizada), logró amarrar el apoyo incondicional de los directores de escuelas de educación primaria de Tláhuac, tras de celebrar con ellos una reunión virtual el viernes de la semana pasada, a quienes por cierto les habría ofrecido regalarles a cada uno un moderno teléfono celular como recompensa al respaldo a su candidatura.

Esto es, que los directores de escuelas habrían comprometido su voto con la candidata de Morena a la alcaldía Tláhuac, en lugar de haberlo hecho con el candidato del partido de Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyo candidato al mismo cargo es Alejandro Morán, debido a que se supone se trata del instituto político concesionado a la profesora Elba Esther Gordillo, quien seguiría siendo la indiscutible mano que mueve la cuna del magisterio en México.

¿Será que don Alejandro no tuvo presupuesto para regalar teléfonos celulares?

Mientras son peras o son manzanas, doña Berenice ya anduvo esta mañana revisando el foro de la explanada del edificio de la alcaldía, para ultimar detalles relacionados con el inicio de campaña el próximo cuatro de abril, muy despreocupada por lo que pueda resolver el INE la víspera. Habrá que ver quiénes son esos tres candidatos a igual número de alcaldías a quienes dicho organismo les retirará sus candidaturas.

El PAN en Tláhuac, caso perdido

Resulta que el PAN en Tláhuac siempre no apoyará la candidatura de Alejandro Durán para la alcaldía Tláhuac. Nos dicen que habría podido más la ambición del dirigente local Marco Ramírez, para mantenerse en su macho y respaldar la candidatura de Nidia Martínez Molotla quien, por otra parte, nos anticipan que prácticamente ni campaña va a realizar, en primer lugar, porque sus señores padres a quien van a apoyar será al empresario que irá por la alcaldía en la coalición Va por la Ciudad de México (PRI y PRD), y en segundo lugar, porque a don Marco lo que realmente le interesa es restarle votos a Durán Raña.

¿Será acaso para darle una ayudadita a la candidata de Morena?

Vaya usted a saber. Lo cierto es que aún se recuerda cómo hace algunos años, cuando don Marco Antonio empezaba a hacer sus pininos en la grilla del blanquiazul, no desaprovechaba la ocasión cada vez que coincidía con el empresario en alguna reunión social en Tláhuac, donde se levantaba de su mesa para ir a la mesa de don Alejandro a saludarlo muy cordialmente y expresarle su reconocimiento y admiración.

¿Qué pasó entonces con el dirigente del blanquiazul en Tláhuac?

Sólo él lo sabe. Mientras tanto, habrá que ver cuántos votos le resta a la coalición electoral de la que no quiso formar parte, para con ello darle su ayudadita al partido preponderante. Al tiempo.


1 comentario:

  1. Tu creés que los 5 votos que da el PAN, va a incomodar a Durán? Pues no, que Marco Ramírez haga lo que quiera,y te recuerdo la frase del Profe. Hank "Político pobre, es un pobre político" y la dirigencia de Acción Nacional debe expulsarlo para que mantener a un mercenario y jodido político.

    ResponderEliminar