lunes, 26 de abril de 2021

Comisaría ejidal prohíbe el paso a lagunas Tláhuac-Xico por San José

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Sigue adelante la desecación inducida de los humedales con el presunto fin de dar paso a la mancha urbana que colapsaría la zona.

Desolador panorama en las lagunas Tláhuac-Xico ante la desecación
presuntamente inducida por la comisaría ejidal de San Pedro Tláhuac

Ante la desecación de las lagunas de Tláhuac-Xico y luego de una serie de grabaciones que la revista Nosotros llevó a cabo en la zona colindante con la Colonia San José, en la Alcaldía Tláhuac, relacionadas con la presencia de aves migratorias que llegan a los humedales, la comisaría ejidal de San Pedro Tláhuac prohibió el paso a toda persona que sea considerada ajena al lugar.

En una segunda visita a las lagunas, en la caseta de vigilancia en la que se encuentra una señora, se negó la entrada al equipo de informadores de Nosotros, con el argumento de que estaba estrictamente prohibido realizar filmaciones en la zona, y cuando la vigilante reportó vía telefónica la presencia de los reporteros a Raúl Martínez Mejía, del consejo de vigilancia, éste visiblemente molesto respondió:

«¿Ahí está ese güey otra vez?», en alusión a un reportero que había querido entrar un par de días antes para realizar varias tomas del lugar.

Entrada al ejido frente a la Colonia San José donde hace guardia
la vigilante de la comisaría ejidal

Aquel dio la instrucción a la vigilante de esa parte del ejido de San Pedro Tláhuac que le dijera a los integrantes del equipo de seis informadores de nuestro medio que si querían realizar filmaciones de las lagunas, tenían que solicitar el permiso correspondiente al presidente del comisariado ejidal, Jorge Palacios Guillén.

Sin embargo, llama la atención que a quienes no se les prohíbe el paso a la zona de los humedales, es a lujosas camionetas Lobo de vidrios polarizados con valor aproximado de un millón de pesos, lo que podría reflejar el alto poder adquisitivo de algunos ejidatarios de San Pedro Tláhuac, aun cuando el lugar se encuentra inundado desde hace 28 años.

En efecto, desde 1993 la autoridad de la delegación Tláhuac decidió la conservación de esa zona, debido primordialmente a ser considerada como frente natural para controlar, en cierta medida, el crecimiento de la mancha urbana.

Leer también: Humedales de Tláhuac-Xico contienen la mancha urbana

Lo cierto es que el nivel del agua continúa descendiendo de forma alarmante, sin que ninguna autoridad ambiental se decida a tomar cartas en el asunto.

Una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indica que se trata del antiguo lago de Chalco, el cual reapareció sobre la que significa la parte más hundida de la cuenca que ocupó hasta que fue drenado hace un siglo.

Hoy vuelve a sufrir una nueva desecación, inducida presuntamente por el comisariado ejidal de San Pedro Tláhuac, según versiones de enterados en el tema con el propósito de vender el antiguo ejido a empresas inmobiliarias que tienen la mira puesta en esa zona, colindante con el estado de México.


3 comentarios:

  1. Que lastima
    Aqui el comisario ni a los ejidatarios les quieren dar la cara.
    Y se supone que deben dejar entrar con la credencial del ejidatario.
    PERO TAMPOCO NINGUNO EJIDATARIO PIDE EXPLICACIONES DE POR QUE SE ESTA SECANDO LA LAGUNA SI no SE LES HA NOTIFICADO NADA.

    ResponderEliminar
  2. Es una nota tendenciosa, con información imprecisa.
    El flujo de aguas negras hacia los humedales de Tláhuac no está bajo control del ejido ni del comisario ejidal.
    El ejido no está en venta. Soy ejidatario y estoy bien informado.
    El ejido es propiedad comunal. El acceso solo está autorizado a los ejidatarios propietarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no se estan secando las lagunas para la venta del terreno ? Me gustaría saber la verdad sobre esta nota por favor

      Eliminar