jueves, 28 de marzo de 2019

Crisis de seguridad en la capital en su punto más crítico: Jesús Orta

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reconoció que la percepción ciudadana con respecto al desempeño de la policía en la Ciudad de México, es que 93 por ciento de la población percibe como «corrupta» o «muy corrupta» a la policía de Tránsito, y 89 por ciento a la Policía Preventiva, por lo que invitó a la población a denunciar estas conductas y ser parte de los procesos de evaluación a la policía.
Fotografía de archivo
Al presentar ante legisladores de la Ciudad de México un diagnóstico acerca de la seguridad pública en la capital y la estrategia para atender el problema, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, dijo que los delitos que «más se dispararon» entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 fueron el robo en taxi, Metro, a transeúntes y en casa habitación.
Calificó como «grave» el estado actual de la seguridad pública en la Ciudad debido a que así lo confirman los índices delictivos registrados en el lapso de diciembre a marzo de 2019, con incrementos de 60.7 por ciento en robo a bordo de taxi; 41.2% en robo a transeúnte; 39% en robo en el Metro y 30.9% en robos a casa habitación con violencia, además de aumentos significativos en homicidios y violaciones, entre otros delitos.
En reunión de trabajo con los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, Orta Martínez presentó un informe «sin maquillajes» sobre seguridad desde el inicio del actual gobierno a la fecha, y reconoció un aumento global de 5.9 por ciento en la incidencia delictiva en este periodo.
Según dijo, entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se realizaron 12 mil 243 remisiones al Ministerio Público, con 15 mil 705 detenidos, y 636 bandas delictivas «desarticuladas».
En cuanto a delitos de alto impacto, en robo a transeúnte se registró una incidencia en diciembre pasado de 988 casos; 1,275 en enero; 1,614 en febrero, y 1,240 hasta el 24 de marzo. En robo a negocio con violencia, la incidencia fue de 492 casos en diciembre; en enero, 723; en febrero, 602; y hasta el 24 de marzo, 393 casos.
En homicidio doloso, la incidencia fue de 141 casos en diciembre, con ocho remitidos y una eficacia de 5.7%; en febrero bajó la incidencia de 106 casos, 8 remitidos y eficacia de 7.5%; y hasta el 24 de marzo la incidencia fue de 11 casos, 13 remitidos y eficiencia de 11.7%.
Dijo que en el período referido los delitos que más disminuyeron fueron los de robo de vehículo, robo a bordo de microbús y lesiones por arma de fuego.
Con respecto a las cifras oficiales de delitos de 2018 en la Ciudad de México, reportadas por el gobierno anterior, y la posibilidad de que hayan sido alteradas,  el titular de Seguridad Ciudadana reveló que la estadística del año anterior «se mantiene plana entre enero y julio, pero a partir de ese mes hay un repunte dramático hacia arriba, lo cual estadísticamente es inusual.
Lo anterior, indicó, lleva a varias conclusiones sobre el manejo de cifras.
«En materia de percepción ciudadana y el desempeño de la policía en la capital, 93 por ciento de la población percibe como ‘corrupta’ o ‘muy corrupta’ a la Policía de Tránsito, y 89 por ciento a la Policía Preventiva».
Refirió que el medio de denuncia más frecuente de dicha corrupción son las redes sociales, por lo que ya se trabaja en eso  al prohibir «cierto tipo de prácticas para revertir esto», al tiempo que invitó a la población a denunciar estas conductas y ser parte de los procesos de evaluación a la policía.
Estrategia contra inseguridad
Para enfrentar la inseguridad, Orta Martínez explicó que la estrategia consiste en incrementar la cantidad de elementos y mejorar su salario, debido a que actualmente se cuenta con nueve mil policías menos que hace seis años; reducir el tiempo de respuesta ante un incidente, de cinco a menos de tres minutos, y optimizar la evaluación de su desempeño.
La ciudad está dividida en 16 regiones –igual cantidad de alcaldías-, 73 sectores policiales y 847 cuadrantes, cada uno con un jefe de cuadrante. Actualmente, se cuenta con un estado de fuerza de 21 mil elementos, considerando Policía Preventiva, Auxiliar y Bancaria e Industrial, y la meta es llegar a 25 mil elementos, con un 10 por ciento de jefes de cuadrante.
Guardia Nacional en periferia de la Ciudad
Tras de asegurar que serán rehabilitadas las cámaras de vigilancia dañadas e inservibles y que la policía capitalina intervendrá inmediatamente si una mujer es violentada en vía pública, informó que la pretensión es que la Guardia Nacional patrulle vialidades limítrofes entre la ciudad con Morelos, Hidalgo y estado de  México. «Patrullarán, no se internarán, pero sí ayudará a inhibir el delito transfronterizo», puntualizó.
Al ser cuestionado por la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) sobre los controles de confianza en la corporación policiaca y la forma en que se combate el problema de la corrupción, solamente respondió que se necesita «tener y formar policías más confiables», pero de la corrupción prefirió no hablar más.
Por su parte, el diputado Jorge Gaviño, del PRD, se refirió a lo preocupante que resulta el robo de celulares, por lo que 80 por ciento de los equipos usados son robados y no hay un programa que atienda este asunto, por lo que sugirió que se prohíba la venta de esos teléfonos en tianguis y puestos callejeros.
«Ahora es más fácil y rentable robar un celular que robar una cartera», comentó.
En tanto que el diputado Federico Döring Casar (PAN) reprochó que las estadísticas ofrecidas muestren incrementos en los delitos, por lo que sugirió sean más imaginativos con sus estrategias de combate a la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario