miércoles, 27 de marzo de 2019

Archivo de Lázaro Cárdenas fue digitalizado y regresado a su hijo

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Se integra por un total de mil 855 documentos, entre diarios, correspondencia, hojas de servicio, fotografías, discursos y otros elementos, disponibles para consulta en un micrositio de la página web de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Memorias del general en micrositio
Casi dos millares de documentos, pertenecientes al archivo personal del general Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970), fueron devueltos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a sus familiares, representados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en un acto que constituyó el punto culminante de un proyecto de conservación, catalogación y digitalización, realizado sobre el citado corpus por personal de la institución.
El archivo del general Cárdenas, apuntó Baltazar Brito, se compone por un total de mil 855 documentos, entre diarios de su periodo presidencial, transcripciones, correspondencia familiar, laboral y política, hojas de servicio, diplomas, hemerografía, fotografías, acetatos y discursos –uno de ellos grabado en formato LP–, que se agruparon en 744 registros y seis expedientes principales.
Los documentos fueron digitalizados por la empresa Janium, por lo que fue creado un micrositio en la página web de la biblioteca (www.bnah.inah.gob.mx) donde ya puede consultarse la documentación.
La familia Cárdenas en el INAH
La entrega del acervo la hizo Diego Prieto Hernández, director del Instituto, así como por la historiadora María Teresa Franco, en cuya se gestión al frente del INAH se dieron los primeros acercamientos con el ingeniero Cárdenas Solórzano.
Prieto recordó que  fue justo el general Cárdenas quien, durante su gestión presidencial, instruyó que el Castillo de Chapultepec dejase de ser residencia oficial para convertirlo en museo y espacio de divulgación cultural, a la vez que decretó la creación del INAH.
A decir de Cuauhtémoc Cárdenas, la familia recibió «un mejor y más cuidado archivo», al tiempo que se cumple el anhelo familiar de ponerlo a disposición de historiadores y público en general.
Fue hasta finales de 2017 cuando el cuerpo documental pasó temporalmente a manos de investigadores y especialistas.
Fueron 10 meses de labores de conservación y catalogación, a fin de estabilizar la documentación al retirar clips, folders y carpetas en mal estado, para posteriormente colocarla en guardas de papel cultural y, en el caso de las fotografías, soportes de Mylar; ambos materiales libres de ácidos.
En su diario, por ejemplo, Lázaro Cárdenas plasmó lo que pensaba sobre los acontecimientos político-sociales que ocurrieron durante su gestión, pero también de una excursión que hizo al Iztaccíhuatl en mayo de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario