jueves, 14 de marzo de 2019

Antes de emitir convocatoria se debe consultar a «todos»: R. Morales

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
A decir del abogado Rosalío Morales, defensor de los derechos de los pueblos originarios del sur oriente de la Ciudad de México, dijo que previo a lanzar la convocatoria para la elección del coordinador territorial de San Pedro Tláhuac se debe consultar a vecinos de colonias, barrios y asentamientos irregulares.
Abogado Rosalío Morales
La convocatoria para elección del coordinador territorial de San Pedro Tláhuac fue impugnada por vecinos y posteriormente revocada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México debido a que previamente la autoridad no consultó con «toda» la población cómo querían que se llevara a cabo la designación de su representante: si a mano alzada, con evaluación de presentación de programas de trabajo de los candidatos para evaluación pública o mediante el voto secreto en urnas.
Al ser consultado por NosotrosMSR, el abogado Rosalío Morales, especialista en la defensa de los derechos de los pueblos originarios del sur oriente de la capital del país, aseguró que la convocatoria que para esta ocasión se presentó «no sé de qué año fue, pero la autoridad ya no puede ser juez y parte», dijo.
«Lo único que sé es que esa no es la manera de sacar una consulta para elegir al representante de un pueblo, por lo que simplemente se debó tener más cuidado».
A decir de Rosalío Morales, parta ponerse de acuerdo en el lanzamiento de una convocatoria como la que se requiere en San Pedro Tláhuac para la elección del coordinador territorial, debe estar precedida de la celebración de una reunión en la que estén todos los representantes de la comunidad: la comisaría ejidal, los comités ciudadanos, el consejo del pueblo y los comisionados de panteones, precisó.
«Tiene que ser de diferente manera, el alcalde debe convocar a una asamblea general comunitaria en donde les pregunte a todos cómo quieren elegir a su representante», aseguró el abogado.
Posteriormente, la convocatoria deberá tener una difusión exhaustiva, «de tal manera que se tome en cuenta a los asentamientos irregulares. Porque deben ser todos los que conforman el pueblo de San Pedro Tláhuac: colonias, barrios y asentamientos irregulares», indicó el especialista.
Y como no se hizo así, con justificada razón el Tribunal Electoral revocó la convocatoria porque no había indicios de que previamente se hubiera realizado dicha consulta, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario