viernes, 1 de marzo de 2019

Policías del sector Mixquic insisten en actuar como jueces en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
Vecinos de la colonia San Sebastián lograron detener a cuatro presuntos delincuentes, pero los uniformados determinaron que no habían tenido nada que ver con un asalto. Después, en flagrante violación al protocolo, decidieron que como uno que había sido detenido por los vecinos era menor de edad, trataron de coaccionar a estos para dejarlo en libertad, por fortuna, los vecinos se negaron a ser cómplices de tal anomalía y aceptaron que los uniformados lo trasladaran a la Fiscalía del Menor en la Colonia Narvarte.

Hasta la Narvarte tuvieron que aceptar ser trasladados por patrulleros que pusieron todas
las trabas posibles a vecinos para que desistieran de denunciar a presunto ladrón
Vecinos de la Colonia San Sebastián en la Alcaldía Tláhuac vivieron una madrugada sumamente agitada, tras de que detectaron cuatro presuntos ladrones los cuales habían cometido un asalto, por lo que se dieron a su persecución, según consta en grabaciones enviadas por la red social WhatsApp.
Gracias a las grabaciones se deduce que los vecinos efectúan en dicha colonia un rondín diario una vez entrada la noche, ante la ineficaz labor de vigilancia que debería efectuar la policía, por lo que fue posible el que descubrieran a los cuatro individuos tras de cometer un asalto.
«Vecinos, vecinos, ya van varios vecinos siguiéndolos, para que igual a ver si podemos, este, ubicarlos, ubicarlos, ahí sobre lo que es Francisco Villa rumbo al Acueducto, se van a meter por ahí o por Azucena».
De acuerdo con los testimonios emitidos por los vecinos, habían sido cuatro los supuestos malandros que habían cometido un asalto en dicha colonia.
Los llamados por la red social a los vecinos para que salieran de sus domicilios a perseguir a los sujetos fueron constantes:
«…van correteando a los rateros, a los asaltantes con rumbo al Acueducto, por ahí si los pueden interceptar».
«Van ya también tres patrullas a ver si los pueden interceptar, son cuatro personas que van de huida».
«Alguien que pueda sonar las alarmas, vecinos, vecinos, hay que ubicarnos».
Fue una vecina quien proporcionó más datos acerca de los perseguidos.
 «Acaban de asaltar en Francisco Villa y Tomás Elena, son cuatro y están armados, los vecinos del rondín agarraron a uno y ya está en el MP, los vecinos están tratando de agarrar a los otros tres, van en un taxi, las patrullas van ya también haciendo su persecución, por si alguien los ve se fueron hacia el Acueducto, para que puedan interceptarlos».
Al parecer, y como suele ser costumbre y moda en los actuales tiempos de la delincuencia organizada, el primer sujeto que había sido atrapado resultó ser menor de edad, según determinaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Coaccionan a vecinos para que no procedan contra detenido
Resulta que cuando los policías trasladaban al sujeto en la cabina de la patrulla MX701R1, mientras que a los vecinos los acomodaron en la batea de la camioneta, de pronto aquellos detuvieron la marcha del vehículo a la altura de la gasera que se localiza en el Barrio de los Reyes.
Ahí trataron de coaccionar a los vecinos para que no fueran al MP a levantar denuncia contra el detenido. Les dijeron que no podían llevarlo porque tenía 14 años, por lo que no iba a proceder la denuncia.
Sin embargo, como los vecinos se mantuvieron firmes en su decisión de levantar la correspondiente denuncia, los policías les advirtieron que entonces debían ir hasta la Fiscalía para el Menor, en la colonia Doctores (sic), por lo que violaron el protocolo debido a que su obligación era la de presentarlo ante el MP de Tláhuac, para que ahí se decidiera qué hacer con el detenido.
Como ya no les quedó otra opción a los policías, estos acabaron por dirigirse a la Fiscalía del Menor con todo y detenido y vecinos, pero no a la colonia Doctores, sino a la colonia Narvarte, donde se encuentra ésta.
«Se procede con el indiciado –intervino otro vecino– a la Fiscalía del Menor, fue uno de los que cayó, este, pues le vamos a dar seguimiento, vecinos, y esta es la importancia de estar al pendiente de los rondines, de verdad, esa es la única manera en la que podemos ayudarnos, debemos seguir adelante con los rondines y exigirle a la autoridad que siga haciendo su función, ya los mantendremos informados. Nos dirigimos a la Fiscalía del Menor a la Colonia Doctores».
Nueva violación al protocolo por los policías
Policías determinaron que los individuos que se
encontraban en este taxi no tenían nada que ver
En la confusión de la persecución de los rateros, se sumó a la misma un grupo de jóvenes de la colonia Quiahuatla, y al final de cuentas junto con los vecinos acabaron capturando a cuatro individuos que, según los policías, no habían tenido nada que ver con el asalto perpetrado minutos antes en la colonia San Sebastián.
Fue entonces cuando un vecinos reportó el hecho tras de incluir las fotografías de los cuatro:
«Estos son los rateros que agarraron las patrullas, pero nuevamente no quisieron proceder las patrullas porque según que no había parte acusadora, pero la parte acusadora ya estaba en el Ministerio Público, pero bueno, los volvieron a soltar. Nuevamente se van sin ninguna sanción ni siquiera».
Una vez más los policías del sector Mixquic determinaron en el lugar que los individuos detenidos no habían  tenido «nada que ver» en el supuesto asalto, por lo que en otra abierta violación al protocolo, decidieron dejarlos en libertad en lugar de trasladarlos al Ministerio Público de Tláhuac, para que ahí se determinara si tenían o no algo que ver en el ilícito reportado por los vecinos.
El presunto menor de edad quedó a disposición de la autoridades de la Fiscalía correspondiente, mientras que los otros tres cómplices no fueron capturados ni por los vecinos que tienen que organizar su propia vigilancia, ni por los patrulleros del sector Mixquic que pareciera siguen más preocupados –en la dizque cuarta transformación– por proteger a los delincuentes que operan en Tláhuac.
«…Estamos en la Fiscalía –reportó más tarde otro vecino por WhatsApp–, pues sí se consumó el delito, logramos aprehender a un joven (…) nos trasladó la patrulla MX701R1, de Tláhuac, entonces vamos a presentar al indiciado como tal y vamos a ver qué procede con el Ministerio Público y pues veremos qué se suscita, ¿verdad?, se va a tomar la declaración del joven afectado y el otro se va a pasar a su proceso, supongo que así se va a manejar».
Los vecinos de la colonia San Sebastián tuvieron que esperar a que el Metro comenzara a operar para poder regresar a sus hogares en Tláhuac, debido a que ya no tuvieron la patrulla del sector Mixquic para poder hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario