jueves, 14 de marzo de 2019

Anulan elección de coordinador territorial en San Pedro Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Tribunal Electoral revocó la convocatoria debido a que no hubo antes un proceso de consulta previa a la población, como ya lo establece el nuevo marco constitucional de la Ciudad.
Nadie en Tláhuac reparó sobre lo que ahora establece la Constitución Política de la
Ciudad de México en materia de elecciones en pueblos originarios
El Tribunal Electoral capitalino ordenó revocar la convocatoria de Coordinador Territorial en el pueblo de San Pedro Tláhuac, luego de ser impugnada por ciudadanos el proceso de elección.
El pleno del Tribunal determinó que la demarcación no llevó a cabo la consulta previa al pueblo para elegir el método por medio del cual deberá elegirse a esta figura, lo cual es un derecho de los pueblos originarios a raíz del nuevo marco constitucional de la Ciudad.
«De la instrumental de actuaciones no existe evidencia que demuestre que la Alcaldía de Tláhuac haya realizado una consulta previa al pueblo de San Pedro Tláhuac, sobre el método que se debería seguir para elegir al coordinador territorial», señaló el secretario técnico del Tribunal.
La parte actora demandó dos veces a la Alcaldía por la misma causa, por lo que la segunda demanda orientada en este sentido fue desechada por el Pleno.
«En razón de lo anterior, se propone declarar fundados los agravios y en consecuencia revocar la convocatoria emitida el 14 de febrero por el alcalde de Tláhuac, a fin de que se efectué una consulta previa, en la que se determine el método por medio del cual se deberá elegir al coordinador», determinó el órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario