jueves, 23 de junio de 2022

Tras 'debilitar' y luego revivir al Cártel de Tláhuac, hoy lo ‘actualiza’

http://mercadosobreruedasnosotros.blogspot.com/2021/04/el-robo-candidata-da-esperanza-vecinos.htmlMercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                            

 

Escenarios

Omar García Harfuch anunció la captura de la ex pareja del Ojos a cinco años de que éste fue abatido, por beneficiarse de «ganancias ilícitas»

Parece que debilita y fortalece al Cártel de Tláhuac según tenga o no algo
que publicitar para posicionar su imagen política

Tras de desaparecer y revivir al Cártel de Tláhuac según su conveniencia, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, anunció este jueves la captura de Bertha Alicia «N», expareja de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, antiguo cabecilla de dicha organización que fue abatido en julio de 2017.

En conferencia de prensa aseguró que elementos de la dependencia a su cargo, de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) «cumplimentaron múltiples órdenes de cateo» en 14 inmuebles ubicados en Tláhuac e Iztapalapa, y se logró el aseguramiento de nueve integrantes de esa organización delictiva.

Bertha Alicia «N» es madre de Luis Felipe Pérez Flores, alias el Felipillo, quien tras la muerte de su padre pasó a ser el líder heredero del grupo criminal pero actualmente se encuentra preso.

Como se recuerda, tras de asumir el cargo de secretario de Seguridad capitalina el cuatro de octubre de 2019, una de las primeras declaraciones de García Harfuch fue que el Cártel de Tláhuac prácticamente estaba desaparecido, «gracias a las acciones de la policía» a su cargo.

Sin embargo, el 29 de junio de 2020, lo «revivió» para involucrarlo con el Cártel Jalisco Nueva Generación tras del atentado que sufrió el 26 de ese mes.

Posteriormente, el 21 de octubre del año pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Cártel de Tláhuac prácticamente estaba desmantelado, aun cuando la periodista Anabel Hernández había documentó la compra de votos en favor del partido Morena a cargo de «un cártel» durante el proceso electoral de 2021.

A decir de García Harfuch, los detenidos esta madrugada en Tláhuac e Iztapalapa, «recibían órdenes directas de los líderes ya recluidos y de sus familiares», quienes se encargaban de recaudar las ganancias obtenidas por distintos delitos, como despojo de inmuebles y predios, robo de hidrocarburo, venta y distribución de droga, así como extorsión y cobro de piso.

Durante las diligencias de cateo se aseguraron armas de fuego, droga, dispositivos móviles, un vehículo y un narcolaboratorio donde se confeccionaba paquetes de cocaína, por lo que también se decomisó equipo para el procesamiento de drogas sintéticas, aseguró el jefe de la policía, quien está apuntado para la candidatura de su partido Morena, para contender por la jefatura de gobierno en 2024.

Quizá fue que debido a sus pretensiones políticas, elementos de la SSC realizaron operativos en centros penitenciarios en la madrugada, tras de lo cual dijo que se aseguraron más de mil 600 equipos telefónicos «con el objetivo de inhibir los alcances de operación de grupos delictivos que operan desde el interior de las cárceles».

La ocasión fue propicia para recordar que el pasado 10 de mayo se logró la detención de Agustín Octavio «N», alias el Escorpión, identificado como líder del Cártel de Tláhuac «tras la muerte de el Ojos», reiteró, al efectuar cateos en tres inmuebles de Santa Catarina Yecahuizotl.

También recordó que el Ojos fue abatido en julio de 2017 por elementos de la Marina durante un enfrentamiento en la Calle Simón Álvarez de la Colonia Conchita Zapotitlán, bajo la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno.

Lo que ya no dijo fue que el Ojos tenía presuntos vínculos con la jefatura delegacional e, incluso, varios familiares trabajaban en la administración local.

En la conferencia de prensa, García Harfuch mencionó que dos años después del abatimiento del Ojos, en marzo de 2019 el Felipillo –hijo de Bertha Alicia y de Felipe de Jesús– fue detenido en Plaza Pabellón Cuemanco al sur de la Ciudad de México, acusado del asesinato del vocalista de un grupo musical conocido como El Panterita.

Al revivir al Cártel de Tláhuac por enésima ocasión, el jefe de la policía subrayó que además de operar en esa demarcación, también tiene presencia en Xochimilco y Milpa Alta. «A principios de los años 2000 se vincularon con el grupo de los Beltrán Leyva y se dedicaban al secuestro, principalmente. Conforme pasó el tiempo, comenzaron a realizar otras actividades ilícitas, como narcomenudeo y extorsión», completó.

Asimismo, «recurrieron al uso de mototaxis para enmascarar la venta de droga, extorsiones y demás negocios ilegales», recordó. Fue así como los mototaxistas «informaban al líder del Cártel sobre los operativos de la policía capitalina para poder distribuir la marihuana, cocaína y metanfetamina en la capital».

Sin embargo, el aspirante a la candidatura de Morena jamás aludió a la narcoadministración que operó en Tláhuac en 2017 con operadores morenistas y que actualmente trabajan en la campaña política de Claudia Sheinbaum para que obtenga del presidente López la candidatura a la Presidencia de la República en 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario