martes, 7 de junio de 2022

También perdió Claudia Sheinbaum en Durango y Aguascalientes

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

| Columna de Zaratustra |

§  Ella era la responsable de que Morena ahí ganara

§  Sus operadores salieron «raspados» y detenidos

§  No es igual comprar votos en Tláhuac o Milpa Alta

§  Hasta golpiza le dieron a un ex servidor de la nación

Claudia Sheinbaum, dos tiros por la culata...

Una de las grandes perdedoras con las elecciones del pasado domingo en –específicamente dos entidades– fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por lo que significó su intervención en ambos procesos al enviar operadores políticos con los correspondientes recursos económicos –se supone– de la Ciudad de México, a fin de inclinar la balanza en favor de las candidatas de Morena (de la coalición Juntos haremos historia), Nora Ruvalcaba en Aguascalientes y Marina Vitela en Durango.

En lo que quiso ser un ensayo para lo que Sheinbaum considera su inminente candidatura a la Presidencia de la República en 2024, al estado de Aguascalientes fue enviado un grupo de operadores que, al menos en Tláhuac, se han especializado en técnicas de «mapachismo» electoral y acuerdos con el narco para compra de votos con recursos oscuros.

Mientras que para Durango, el trabajo sucio le fue encargado a dos operadores de Morena que se han caracterizado por su eficiencia en la compra de voluntades vía dádivas con pago en especie o en efectivo.

Aun a sabiendas de que la misión iba a estar harto difícil, la jefa de gobierno asumió el reto confiada en las capacidades de sus operadores para revertir tendencias adversas, tal y como había sucedido en Tláhuac previo a la elección del año pasado, cuando la inconformidad de la población luego de la tragedia de la Línea 12 del Metro favorecía a un candidato de la oposición, y aun así sus operantes lograron que la candidata del partido oficial resultara ganadora.

Sin embargo, Tláhuac o Milpa Alta no son lo mismo que Aguascalientes y Durango, donde al menos en esta última entidad, el Cártel del Pacífico mantiene el control político y no fue de la mano con el partido oficial.

Nos dicen que en Aguascalientes había tanta inconformidad entre los cercanos a la candidata de la coalición opositora, debido a la presencia de los operadores de Tláhuac con fama de ser aliados del cártel que opera en varias alcaldías de la Ciudad de México, que hasta arremetieron a golpes contra un ex servidor de la nación –acusado de acoso sexual pero protegido por la fiscalía capitalina–, por lo que el grupo tuvo que replegarse unos días ausentándose de la ciudad aguascalentense.

Igual sucedió con los operadores de la jefa de gobierno en la Comarca Lagunera de Durango –legisladores por distritos de Milpa Alta y Gustavo A. Madero–, los cuales fueron sorprendidos la víspera con las manos en la masa, cuando andaban en presunta operación de compra de votos a través de líderes morenistas de la localidad, por policías de Ciudad Lerdo, una de las tres ciudades que forman parte de la zona metropolitana de La Laguna. Y a partir de que fueron sorprendidos, los susodichos ya no pudieron hacer mucho por el objetivo para el que habían sido enviados.

En fin, que el ensayo de la jefa de gobierno no resultó muy alentador para el objetivo que persigue, la candidatura de Morena para la sucesión presidencial. Con toda seguridad, estos operadores del altiplano debieron convencerla de que ellos tenían la experiencia para influir en las tendencias del voto y hacer que las candidatas de Morena revertieran los pronósticos y ganaran su correspondiente elección. Los resultados ahí están, con la jefa de gobierno de bruces ante su desesperada situación por protagonizar hazañas que agraden al presidente. ¡Cosas veredes lector, lectora, en el vodevil político de la cuarta simulación!


No hay comentarios:

Publicar un comentario