domingo, 12 de junio de 2022

«Tengo miedo por la violencia e inseguridad que se vive en Tláhuac»

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información °

«Extorsión, secuestros, balaceras y asaltos por todas partes y a cualquier hora», el pan de cada día para los habitantes de Tláhuac, dijo una promotora cultural.

Hortensia Mata Cervantes en el foro de Mujeres que viven
y transforman Tláhuac

En Tláhuac las «mujeres tenemos miedo, en verdad», aseguró Hortensia Mata Cervantes, quien señaló al feminicidio y la violencia como las problemáticas más preocupantes en una demarcación donde la inseguridad va al alza ante la indolencia de la autoridad.

«Yo, en lo personal, no hay día en que no tenga miedo, cuando salgo a las 4:30 de la madrugada para dejar a mi hija en el transporte colectivo. Miedo porque no sabemos quién nos acecha ni dónde, vivimos en un ambiente de violencia e inseguridad», dijo.

Durante su participación en el foro Mujeres que viven y transforman Tláhuac, la promotora cultural convocó a las mujeres de Tláhuac a organizarse para exigir su derecho a la seguridad y una vida libre de violencia.

«Necesitamos saber que no estamos solas, que hay quienes hacen eco a nuestro objetivo de tener una alcaldía segura, justa y en paz. Saber que hay quien nos busque cuando no lleguemos a casa, que lucha por nuestra dignidad para que el Estado y sus instituciones no nos victimicen dos, tres o varias veces», indicó.

Urge organizarce para cambiar las cosas, pidió

Dijo que de febrero de 2021 a febrero de 2022 en Tláhuac aumentó 60 por ciento el delito de violación y 37 por ciento el correspondiente a la violencia familiar, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

Mata Cervantes subrayó que en la actualidad se vive «un período claramente regresivo donde las políticas de austeridad han generado una pérdida de derechos, además de un retroceso en las condiciones de vida de los sectores populares».

Mencionó que en Tláhuac ese escenario se repite de manera constante debido a que hay demasiadas carencias como la de acceso a la seguridad social o a los servicios de salud, así como a la alimentación.

«Para las mujeres de Tláhuac la situación es aún más difícil por el creciente índice de delitos de alto impacto, como son la extorsión, los secuestros, las balaceras y los asaltos en todos lados y a todas horas», refirió.

Por lo anterior, indicó, «es urgente que nos organicemos para hacer algo y cambiar las cosas, para que disminuyan los altos índices de inseguridad y violencia que se tienen».

Finalmente, Hortensia Mata Cervantes subrayó la necesidad de fomentar fuentes de trabajo garantizado en pueblos, barrios y colonias de Tláhuac con alto grado de marginación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario